Así cambian las preferencias de vivienda de los españoles por la subida del euríbor

4 minutos
  • El tamaño de la propiedad, la ubicación o el tipo de inmueble figuran entre los criterios que más se modifican para poder abaratar la compra, según un estudio de Rastreator
  • El informe pone de manifiesto que 3 de cada 10 personas que tienen previsto comprar una vivienda van a esperar a ver la evolución del euríbor
preferencias vivienda españa
Cuatro de cada diez españoles han decidido cambiar la ubicación del inmueble por una zona más económica

Escoger el lugar donde vas a vivir es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida. Sin embargo, el encarecimiento que ha registrado el coste de la vida en los últimos meses, unido al incremento que han sufrido los tipos de interés, ha generado un cambio en los criterios y preferencias de los españoles a la hora de buscar una casa para comprar que se ajuste a su presupuesto. El tamaño, la ubicación o las características específicas de la propiedad son algunos de los aspectos de la búsqueda de vivienda que se han visto influidos por esta nueva realidad económica, tal y como recoge un estudio elaborado por Rastreator.

Así, tradicionalmente, la ubicación del inmueble ha sido un factor determinante para muchos. Pero ahora, con los precios alcanzando niveles históricos en algunas zonas, los compradores están dispuestos a considerar áreas que antes no estaban en su radar. De hecho, según el estudio de Rastreator, cuatro de cada diez españoles han decidido cambiar la ubicación del inmueble a otras zonas más económicas. En este sentido, Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, explica que, “a la hora de escoger un inmueble, se opta más por las zonas periféricas, ya que el coste de la vivienda es más reducido que en el centro de las grandes urbes”. Y es que buscar una vivienda a las afueras de las ciudades o cambiar de residencia a una zona más pequeña puede suponer la posibilidad de encontrar una vivienda de mayor tamaño o de obra nueva a un precio más económico.

Buscar viviendas más pequeñas

Otro de los aspectos que están reconsiderando los españoles a la hora de elegir vivienda es el tamaño de la propiedad. Según el estudio de Rastreator, el 37% de los consultados ha reducido el tamaño del inmueble que quiere convertir en su nuevo hogar. Las opciones más pequeñas y asequibles ganan terreno, ya que, de esta forma, el precio total de la vivienda será inferior. En este sentido, Carbajal señala que, debido al incremento de precios por metro cuadrado, muchos optan por reducir el tamaño de la vivienda para poder ahorrar. Pero, además, también aclara que, mientras que la natalidad baja, el número de hogares unipersonales se incrementa cada vez más. “Por lo que las necesidades que hay actualmente en muchas provincias no son las mismas que hace unos años”, apunta.

Asimismo, las viviendas de segunda mano ganan adeptos frente a las de obra nueva. De hecho, según el estudio de Rastreator, el 34% de los consultados ha optado por la primera opción. No obstante, el responsable de hipotecas del comparador recuerda que la adquisición de viviendas de segunda mano sigue siendo superior a las de obra nueva, “pero no solo porque su valor económico es inferior, sino también por la dificultad que tienen la mayoría de ciudades en España para construir obra nueva en zonas más céntricas por falta de espacio”.

Pendientes de la evolución del euríbor

Además de a estos cambios en los criterios a la hora de elegir la futura vivienda, si se quiere ahorrar al máximo en la adquisición de un inmueble, es importante estar pendientes de la posible bajada de tipos que llevará a cabo el Banco Central Europeo en junio, ya que puede suponer una rebaja importante en la hipoteca. De hecho, según el análisis de Rastreator, tres de cada diez españoles que tiene previsto comprar una vivienda este año ha expresado que, a raíz de la subida del euríbor de los últimos meses, va a esperar a ver su evolución para poder optar a la posibilidad de encontrar una oferta con mejores condiciones.

Y en este contexto, además de los problemas para acceder al modelo de vivienda deseado debido a la situación inmobiliaria y el elevado coste de vida, el estudio de Rastreator pone de manifiesto otra dificultad: la de poder hacer frente a la cantidad inicial necesaria para la adquisición de una vivienda. Así, según el análisis elaborado por el bróker online de seguros, el 52% de los españoles no tiene previsto contratar una hipoteca por no poder asumir el capital previo (el cual se recomienda que sea en torno a un 20% o 30% del valor de la vivienda). Esto supone un incremento del 50% del número de españoles que no cuentan con el ahorro necesario para la entrada respecto a 2023.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros