Las averías más frecuentes del Volkswagen Golf

3 minutos
  • El Golf es uno de los modelos más fiables del mercado. Aún así, en sus 8 generaciones ha presentado algunos problemas habituales
  • Pérdidas de agua y aceite, fallos eléctricos o problemas con la caja de cambios son algunos de los fallos que más afectan a los Volkswagen Golf

Averias volkswagen golf

De todos los coches que ha lanzado al mercado Volkswagen, el Golf es, sin lugar a dudas, el más popular de España. El éxito de este modelo se debe a su relación calidad-precio y a que han sido unos vehículos muy fiables. Las diferentes generaciones del VW Golf se cuelan, año tras año, entre los 25 coches más fiables del mercado.

Sin embargo, como cualquier otro vehículo, según van pasando los años, las prestaciones de estos coches se van quedando más obsoletas y las visitas al taller son ineludibles. El primer Volkswagen Golf salió al mercado en 1974 y desde entonces se han creado ocho generaciones, la última es de 2019.

A pesar de su durabilidad, dejando claro su fiabilidad alemana, estos coches tienen, como otros vehículos, errores que nos pueden costar muy caro y hacer que nuestra máquina acabe en un taller durante unos cuantos días. Es indispensable mantener un buen cuidado del vehículo. Para ello, es necesario controlar la presión de los neumáticos, cambiar el aceite, vigilar la correa de distribución o sustituir los filtros en el momento adecuado.

Pero, hay otros problemas que no se pueden prevenir. Son ligeros fallos que se generan en los diferentes modelos de Volkswagen Golf y que te harán ir al taller. Estas son las averías más frecuentes a las que te puedes enfrentar.

Pérdida de agua y aceite

Uno de los problemas más comunes del Volkswagen Golf, sobre todo de la tercera generación, es la pérdida de agua y aceite. En concreto, en las unidades fabricadas entre 1992 y 1994. Este problema incluso se extendía a los coches diésel 1.9 D y 1.9 TD, donde la junta de culata se avería con mucha facilidad. Arreglar este problema en el taller tiene un coste de alrededor de 400 euros.

Además, en aquellos coches con motor 1Z, puedes añadir problemas con el captador de PMS situado en la caja de cambios, que hará que el motor no arranque.

Problemas con las ventanillas

De las ocho versiones del Volkswagen Golf que hay en el mercado, sin lugar a dudas la que más problemas presenta es la cuarta generación. Si tienes alguno de los coches fabricados desde 1997 hasta 2004, habrás experimentado (o es probable que lo hagas) problemas con sus ventanillas delanteras. De repente, como por arte de magia, estas piezas se bajaban al mínimo. Esto se debe a que el soporte de plástico que las sujeta se rompe con bastante facilidad. Por suerte, sustituir esta pieza solo cuesta 60 euros.

Además, otro de los problemas que pueden presentar los Volkswagen Golf diésel es con los caudalímetros, que se rompían a la mínima, al igual que los turbos de los 1.9 TDI de 110 CV y 115 CV. Cambiarlo tiene un coste de 600 euros.

Fallos eléctricos

Un problema bastante común que suelen presentar los coches según van cumpliendo años son los fallos eléctricos. Y, como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf no iba a quedarse atrás. En el caso de estas generaciones, han presentados diversos errores relacionados con la electrónica. Como ya hemos visto, en la primera generación estos fallos afectaban tanto a las pérdidas de agua como a la caja de cambios.

Pero la primera no es la única generación que los presenta. Los Volkswagen Golf V, sobre todo a partir de los 80.000 kilómetros, pueden presentar tirones o fallos al insertar marchas. Si te ocurre algo de esto deberás ir al taller para que te cambien la unidad de control de gestión electrónica. Eso sí, prepara el bolsillo, ya que su arreglo parte desde los 1.700 euros.

Consumo de aceite excesivo

Otro problema común que pueden presentar los Volkswagen Golf, sobre todo los producidos antes del 2005, es un consumo excesivo de aceite. Estos coches tenían problemas de caudalímetro y sus culatas se estropeaban con facilidad. Solventar estos problemas tiene un coste de 1.200 euros. Además, los 1.6 FSI 115 CV de inyección directa sufren averías en los inyectores, cuyo arreglo tiene un precio de 400 euros.

Problemas con la caja de cambios

El último problema que presentan casi todas las generaciones del Volkswagen Golf están relacionadas con la caja de cambios. En la cuarta generación, la que más fallos presenta, en los modelos de gasolina 1.4 de 75 CV, 1.6 de 100 CV y 105 CV y diésel SDI de 68 CV y TDI de 90 CV, 100 CV y 110 CV las cajas de cambios se rompían con mucha facilidad. Repararlas tiene un coste de 1.500 euros.

Pero, como hemos dicho, no es la única. La caja de cambios DSG del VW Golf VI es una de las averías más comunes. Aunque según pasaron los años intentaron solucionar este problemas, si tu coche es de los primeros, lo más probable es que tengas que ir al taller.

El mejor seguro de coche para tu Volkswagen Golf

El mantenimiento de tu Volkswagen Golf es fundamental para evitar las averías frecuentes, pero también es importante encontrar un seguro con las mejores coberturas. Tanto si quieres una póliza a terceros para tu Golf de las primeras generaciones como una a todo riesgo para tu coche recién estrenado, en el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes encontrar las mejores ofertas adaptadas a tus necesidades.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.