Los coches con más generaciones

3 minutos
  • El Civic, el Golf o el Ibiza son algunos de los modelos de coche más vendidos en nuestro país desde que salieron al mercado hace más de 30 años
  • Las primeras generaciones de los modelos superventas están muy codiciadas por los coleccionistas y los amantes de los coches

coches con mas generacionesNo es extraño que antes de comprarse su propio coche, muchos jóvenes hereden el de sus padres o hermanos mayores. En muchas ocasiones se trata de versiones vintage de vehículos que se siguen vendiendo en el mercado nacional. No obstante, sería más correcto hablar de generaciones. Algunas de ellas son codiciadas por los amantes de los coches, otras son el fiel testigo de la evolución de tendencias en diseños, estándares de calidad, seguridad y detalles. Y, sobre todo, reflejan el éxito de algunos modelos como el Honda Civic, el Golf, el Ibiza o el Fiesta.

Y es que hay coches que pueden ser tan clásicos como nuevos. Los modelos más antiguos no solo son una pieza de colección, sino también un referente para las propias marcas a la hora de innovar y aprovechar la nostalgia, que siempre es un factor que impulsa las ventas. Este tipo de vehículos nacieron hace décadas, pero siguen estando presentes en el mercado debido a diferentes razones. Dejando a un lado aquellos que han sufrido cambio de denominaciones como, por ejemplo, el Opel Astra (antes Kadett) o el Renault Mégane (antes R19), hemos recopilado aquellos modelos con más generaciones en sus ruedas.

Nissan Micra: cinco generaciones

Corría el año 1982 cuando Nissan lanzó la primera generación de un vehículo que se ha caracterizado por evolucionar al mismo ritmo que el sector. El Micra ya atesora más de 35 años de vida divididos en cinco generaciones que han sabido reflejar la transformación que ha vivido la sociedad… y eso que, al menos, en España los inicios no fueron fáciles porque, al principio, sólo se comercializaba en las Islas Canarias y todo el mundo asociaba la marca nipona al Patrol, un todoterreno que convirtió a Nissan en el referente de este segmento.

La repercusión de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue muy amplia y también llegó al sector de la automoción. El destino del Micra quedó ligado a aquel evento deportivo: la segunda generación se lanzó coincidiendo con la cita y un año después, la marca empezó a operar en la Zona Franca de Barcelona. Nissan logró conectar con el público más joven y lo hizo con un coche que llegaba desde el Reino Unido cargado de innovaciones tecnológicas propias de segmentos superiores.

De aquel diseño racional con líneas cuadradas, gran visibilidad y un espacioso habitáculo interior hoy queda el espíritu, la esencia y algunos retazos. Nissan ha revisado el concepto en profundidad para hacer renacer al Micra con un novedoso diseño en el que lo más destacable son las nuevas dimensiones del vehículo, algo a lo que se unen las múltiples opciones de personalización y la última tecnología. ¿El objetivo? Seguir vinculando su espíritu a los conductores jóvenes… muchos años más.

Seat Ibiza: cinco generaciones

Casi todos los modelos de Seat han sido sinónimo de triunfo en el mercado nacional, pero hay dos que han destacado especialmente y se han convertido en los pilares de la marca: el León y el Ibiza. Bautizado así en honor a la isla balear, a lo largo de sus más de 30 años de vida se han vendido más de cinco millones de unidades.

Si por algo se ha caracterizado el Ibiza ha sido por su conexión con el público más joven. Sus características le convirtieron en un modelo asequible y fácil de manejar. Tanto que se convirtió en uno de los preferidos por las autoescuelas para impartir sus clases y por gran parte de los conductores noveles para ser su primer coche tras la obtención del carnet.

De aquellas líneas angulosas, faros cuadrados, grandes ventanales o una única escobilla… queda el recuerdo. La segunda generación del Ibiza huyó de esa imagen y apostó por una serie de formas redondeadas que rompieron con ese estilo y sentaron las bases del actual Ibiza, que, junto al León, sigue mandando en las listas de ventas españolas: con 33.757 unidades en 2017 es segundo por detrás de su ‘hermano mayor’ (35.316).

Opel Corsa: seis generaciones

La historia de las seis generaciones del Opel Corsa es la de uno de los coches compactos con más éxito dentro de Europa. Uno de los vehículos más populares que, de cierta manera, ha marcado el ritmo y el rumbo del sector de la automoción.

Entre los años 60 y los 70, Alemania protagonizó un milagro económico cuya repercusión se notó en los bolsillos europeos. El poder adquisitivo empezó a crecer al mismo tiempo que lo hacía uno de los modelos más conocidos de Opel: el Kadett, que, actualmente es el Astra. Mientras éste se aproximaba al segmento de las berlinas dejaba un hueco en el mercado de los compactos que había que ocupar, sobre todo, porque Ford y Volkswagen ya atesoraban mucha ventaja.

El Corsa fue el encargado de cumplir una misión que le acabaría convirtiendo en uno de los pilares de la marca alemana. Para ello se apostó por unas dimensiones contenidas y un diseño deportivo con gran coeficiente aerodinámico (0,36 Cx) rematado con el motor de inyección más pequeño de Alemania. El paso del tiempo hizo que las líneas se suavizasen y se volvieran más redondeadas para ampliar el target de su público aunque, lo cierto, es que hoy en día aún conserva algo de aquel diseño afilado y deportivo.

En sus más de 30 años de vida, el pequeño utilitario de Opel suele aparecer siempre en los primeros puestos de las listas de ventas. En España, durante 2017, fue el noveno modelo más vendido con 26.739 unidades. No en vano, a lo largo de seis generaciones, se han matriculado más de doce millones de Opel Corsa. De ellos, 9,5 salieron de la línea de producción de la fábrica que la marca instaló en Figueruelas (Zaragoza) y que fue la primera planta donde se dio forma a este compacto.

BMW Serie 3: siete generaciones

Con más de 45 años a sus espaldas, el Serie 3 es uno de los coches de gama alta con más demanda; tanto que desde 1975 y a lo largo de siete generaciones se han vendido más de 12 millones de unidades. Pocos se imaginaron el éxito comercial que iba a suponer este modelo de la marca alemana o que se convertiría en un icono después de que Richard Gere lo condujera en ‘Pretty Woman’ (1990).

Desde el principio BMW hizo una apuesta que se ha mantenido firme a lo largo de los años: motor delantero de elevadas prestaciones combinado con tracción trasera (algunas versiones pueden llevarla a las cuatro ruedas), una distribución equilibrada de pesos y un chasis avanzado con suspensión deportiva.

A esto hay que añadir un diseño compacto y elegante en el que destacan las grandes superficies acristaladas. Dentro de esa silueta un tanto afilada no falta una de las esencias estéticas de BMW: un frontal dominado por la parrilla de doble riñón. La marca alemana observó el éxito de esta combinación y se preguntó para qué iba a cambiar algo que funcionaba tan bien. La respuesta se la han dado los números y el paso del tiempo.

Ford Fiesta: siete generaciones

Si ha habido un modelo clave para Ford en Europa, ese ha sido el Fiesta. En los años 60 la marca americana vio la necesidad de lanzar un vehículo de bajo coste y consumo moderado que estuviera un peldaño por debajo del Cortina. El objetivo pretendido no era otro que hacer crecer sus ventas. Lo consiguieron y, además, lograron que ese éxito permaneciera a lo largo de siete generaciones que ya suman más de 40 años.

Dentro de España, el Ford Fiesta ha tenido una especial incidencia por una razón que comparte con otros coches como el Corsa: la marca americana eligió nuestro país como base de operaciones. En los primeros 30 años del siglo estuvo presente en Cádiz y Barcelona para, en 1976, volver a Valencia con uno de sus grandes éxitos.

El Fiesta ha ido cambiando y evolucionando a medida que cumplía años sin perder su esencia: un coche pensado para ser adquirido por la mayor parte de la población. Ford apostó en un principio por las formas angulosas que, igual que ha sucedido con modelos de otras marcas, fueron sustituidas por otras más redondeadas y aerodinámicas. Estas son las que predominan hoy en día junto a una característica siempre presente: buenos niveles de equipamiento y seguridad.

Porsche 911: ocho generaciones

Hay una serie de coches aspiracionales que se cuelan en los sueños de muchos conductores, pero sólo en los garajes de unos pocos afortunados. El Porsche 911 arrancó su motor por primera vez en 1963 y desde entonces, ocho generaciones han dado vida a este modelo… llegando, incluso, a la gran pantalla. En 2002 la película Cars (Pixar) incluyó el 911 Carrera en su elenco: interpretaba a Sally, el primer amor del protagonista, Rayo McQueen.

La marca alemana lo ha versionado hasta la saciedad, pero, en esencia, se trata de un deportivo de cuatro plazas con el motor situado en la parte de atrás para potenciar su tracción trasera y un perfil inalterable. El transcurrir de las generaciones y de los modelos ha tenido sus consecuencias. Los asientos traseros han pasado a ser meramente testimoniales; tanto que no sólo hay que encoger las piernas, también la cabeza. Otra de las grandes modificaciones, además de las que han afectado a las dimensiones del vehículo, ha sido la fusión de sus ópticas con la parrilla: empezaron sobresaliendo en el capó para ir escamoteándose hasta unirse por completo a la carrocería del 911.

Volkswagen Golf: ocho generaciones

El compacto alemán por excelencia nació en 1974 y desde entonces ya suma más de 40 años y ocho generaciones. El Golf, bautizado así en honor a un tipo de viento, nació con un objetivo doble: ser un vehículo compacto con espacio para cuatro personas y, al mismo tiempo, ofrecer una potencia con aires deportivos. Así es como logró convertirse en uno de los coches preferidos por los conductores de todas las edades.

Hasta que llegó el Golf, el Escarabajo, su antecesor, había marcado el ritmo con sus motores y su propulsión trasera. Esta tendencia desapareció cuando se impusieron los motores frontales colocados transversalmente y la tracción delantera, introducidos por el Scirocco y el Passat y difundidos por el Golf. Este fue el primer paso que se dio para llegar a versiones como la descapotable, el GTI, la híbrida o la eléctrica.

Con el paso de las generaciones, la calidad en todos sus frentes permaneció intacta mientras sus formas cuadriculadas se relajaban, crecía el espacio del habitáculo interior y se apostaba por la seguridad hasta llegar al Golf actual: sus proporciones han cambiado ya que es más alto, más ancho y más bajo y tiene un toque más dinámico, pero también más aplomado.

Honda Civic: diez generaciones

El Honda Civic llegó al mercado a principios de los 70 cuando la marca japonesa estaba completamente asociada a las motos y no a los coches. Desde aquel momento hasta ahora se han vendido más de 20 millones de unidades de un modelo emblemático a nivel global. No en vano, a lo largo de sus diez generaciones ha funcionado en los tres principales mercados: Japón, EEUU y Europa. Eso sí, las últimas generaciones fueron diferentes en los dos primeros países y en el viejo continente.

Honda pensó en un coche económico, divertido y cómodo. De la fusión de esos tres conceptos nació el Civic, que, además, se convirtió en el primer vehículo del mundo que cumplió la normativa de la Agencia de Protección Medioambiental que limitaba el consumo de combustible. Aquel coupé de dos puertas evolucionó a versiones con tres, cuatro y cinco puertas y abrazó una nueva filosofía: máximo espacio para el hombre, mínimo para la máquina.

El Civic crecía en muchos aspectos, dimensiones, espacio interior y aerodinámica, para entrar de lleno en el segmento de los compactos. Lo hizo con una imagen completamente diferente al actual. Relajó sus formas a partir de la séptima generación y la octava supuso un antes y un después. Una ruptura que llegó de la mano de un diseño que, cada vez, es más deportivo. Un gran cambio que no ha jugado en su contra.

Tu seguro de coche para modelos clásicos y nuevos

No es lo mismo tener un Seat Ibiza de 1990 que uno nuevo. Aunque el modelo sea el mismo, necesitarás un seguro distinto para cada uno de ellos, ya que las coberturas que te harán falta no serán las mismas. En el comparador de seguros de coche de Rastreator podrás analizar todas las ofertas de las aseguradoras, adaptadas a tu perfil como conductor y al vehículo que quieras proteger. Solo tienes que introducir algunos datos sobre tu coche y en cinco minutos tendrás hecha la comparativa.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.