¿Cuántos kilómetros dura un coche?

2 minutos
  • Un coche debe cambiarse cuando haya recorrido entre 250.000 y 300.000 kilómetros
  • Los kilómetros son un indicador de la vida útil que le queda al vehículo
kilometros dura coche
El cuidado que se hace de un coche es crucial para alargar su vida útil

Los kilómetros que tenga un coche es un dato fundamental para saber cómo ha ido su vida. Se considera que un coche debe cambiarse cuando haya recorrido entre 250.000 y 300.000 kilómetros. A partir de este momento, el vehículo puede presentar problemas. Pero el kilometraje no solo es crucial para el propietario actual de un coche.

En el caso de que estés buscando un vehículo de segunda mano, lo primero que debes preguntar es, precisamente, cuantos kilómetros se han hecho con este coche. Esta cifra te va a indicar la vida útil que todavía le queda por delante. Es por eso que los coches con el kilometraje más bajo suelen ser los más caros en el mercado de ocasión, al considerar que están en mejor estado. En su defecto, los coches con más kilómetros son más baratos y peligrosos.

A pesar de esta estimación, cada tipo de vehículo cuenta con unos kilómetros diferentes. Por ejemplo, los motores de gasolina tienen una vida media de unos 250.000 kilómetros, mientras que los motores diésel suelen ofrecer una vida útil más larga. Pueden llegar a circular más de 400.000 kilómetros.

Además de los kilómetros, el cuidado que se hace de un coche es crucial para alargar su vida útil. Es por eso que es recomendable un buen mantenimiento y cambiar el aceite, los filtros, las bujías o calentadores, correas, líquido de freno y refrigerante. También debes saber que si tu coche tiene más de diez años lo más recomendable es que lo sustituyas por uno nuevo.

Sin embargo, si sigues con la idea de hacerte con un coche de segunda mano o por comparar el kilometraje del tuyo, esta es la media de los vehículos en España dependiendo de cada marca.

Estas son las marcas con más y menos kilometraje en el mercado de ocasión

Aunque el kilometraje de cada vehículo va a depender del uso que hace cada conductor, parece ser que algunas marcas tienden a acumular más kilómetros en sus modelos que otras.

CarVertical, web especializada en informes sobre coches, ha elaborado un estudio recopilando los datos de miles de vehículos tomando como referencia tres periodos: los modelos matriculados en 2008, en 2013 y 2018.

Según este estudio, en el primer grupo, los Volvo, son los que más kilómetros recorren de España. En concreto, estos vehículos acumulan, de media, 235.927 kilómetros. Por detrás se sitúa BMW con 225.437 kilómetros y los Audi con 221.452 kilómetros. De esto se puede inferir que los modelos de fabricantes premium son los que más alargan su vida útil.

En el lado opuesto, Fiat encabeza las marcas con menos kilometraje con 144.705 kilómetros, Peugeot obtiene la segunda posición del podio con 150.053 kilómetros y cierra Mazda con 160.138 kilómetros

Por otro lado, entre los fabricados en 2013, la marca líder en kilometraje pasa a ser generalista. Skoda es la que más kilómetros aglutina de media con 186.289 kilómetros, seguida por Volvo con 183.118 kilómetros y BMW con 181.453 kilómetros.

De la misma manera, los modelos con menos kilómetros son los de Nissan con 125.573, seguida de Fiat con 128.518 kilómetros y Peugeot con 134.189 kilómetros.

Por último, entre los coches producidos en 2018 se refleja un gran cambio sobre la cantidad de kilómetros que se realiza con los modelos. De esta manera, Skoda sigue siendo la líder, con 128.638 kilómetros de media. Por detrás, se sitúa Opel con 115.688 kilómetros y Volkswagen con 108.032 kilómetros.

Entre los más recientes, salidos de fábrica en 2018, los coches que menos kilómetros acumulan son Mazda con una media de 53.387 kilómetros. La plata es para Nissan (63.906 kilómetros) y el bronce para Toyota (72.610 kilómetros).

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.