¿Fin de la pegatina de la ITV?: seguirá siendo obligatoria en 2024

4 minutos
  • La DGT planea digitalizar el sistema de control de las ITV, lo que implicaría la desaparición de la pegatina en la luna delantera
  • Las ITV aclaran que seguirá siendo obligatoria en 2024 y que no llevarla conlleva una multa de 100 euros
fin pegatina itv
La pegatina de la ITV sigue siendo obligatoria, aunque la DGT planea digitalizar el sistema de control

Lo más parecido que tenemos a un coleccionable dentro del mundo de la automoción son las pegatinas de la ITV. Año a año (o cada cuatro, dependiendo de la antigüedad de tu vehículo) el lateral derecho de la luna se va llenando de estos adhesivos de colores que confirman que nuestro coche está en perfecto estado de revista. Sin embargo, ahora parece que esta realidad puede pasar a ser algo del pasado.

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto agilizar y modernizar este sistema de control de la Inspección Técnica de Vehículos, lo que puede provocar la desaparición de las pegatinas tal y como las conocemos a día de hoy. Hasta la fecha, cuando acudíamos a un taller homologado para pasar la ITV, al recibir comprobar que todo estuviese en perfectas condiciones, nos entregaban este adhesivo obligatorio para poder circular.

Sin embargo, poco a poco la digitalización se va abriendo paso y, ahora, le toca también a la DGT. El primer paso fue el carnet digital, con una aplicación gratuita con la que puedes llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Además, tal y como explican también puedes hacer «trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicarnos quién conducía tu vehículo si te hemos sancionado injustamente, así como notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos».

Después de este gesto, el siguiente proceso que debía modernizarse era el del distintivo de la ITV, una de las piezas que más ha evolucionado en los últimos años, como es el hecho que cada vez está siendo más pequeña.

No está prevista su desaparición en 2024

Actualmente es obligatorio que llevemos siempre en un lugar visible dos pegatinas: la de la ITV y el distintivo ambiental. Respecto a la primera, se está empezando a barajar un sistema electrónico que contaría con una aplicación móvil a través de la cual, tanto conductores como agentes, podrán conocer todos los datos relativos a la última revisión correcta o incorrecta. De esta manera, esta aplicación sustituiría al adhesivo físico.

Sin embargo, la DGT matiza que, de llevarlo a cabo, trabajarían en el sistema para lograr medidas de ciberseguridad a la hora de acceder y compartir la información para evitar casos de suplantación de identidad o robo de datos personales.

Pero, esta medida, no ha sido bien acogida por todos los actores. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explica que la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos y aclara que “una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo«.

Por otro lado, señalan que la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo, sino que es un distintivo que tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor. Tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo y debemos llevarla siempre, al igual que los papeles del seguro de coche.

Hay que recordar que, en este distintivo, además del mes y el año en el que nos caduca la inspección, aparecen otros datos como el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra. No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.