Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en un garaje comunitario

2 minutos
  • Los dueños de un coche eléctrico que quieran instalar un cargador en el garaje no necesitan la conformidad oficial de la comunidad
  • Deberás correr con todos los gastos de instalación
Cargador electrico garaje comunitario
Cargador eléctrico en garaje comunitario

El coche eléctrico es el vehículo del futuro, de esto no existe ninguna duda. Todos los fabricantes ya están trabajando en eliminar su gama de coches de combustión y la están sustituyendo por los enchufables. Además, esto se refuerza con la normativa europea, que prohíbe vender vehículos tradicionales a partir de 2035.

Sin embargo, para conseguir que estos coches se popularicen entre la sociedad aún se deben dar muchos pasos. Uno de los más importantes, es la de mejorar la red de carga. Existen muy pocos puntos de recargas públicos donde poder ir a recargar las baterías de estos vehículos, algo indispensable para su autonomía, que aún es limitada. Además, es necesario que sepas cómo cuidar la batería de tu coche eléctrico, ya que de ella depende lo lejos que llegues.

Es por eso, que la solución que encuentran la mayoría de propietarios de los coches eléctricos es instalar un cargador en su propia casa. Uno de los sitios más comunes donde poder colocar este enchufe es el garaje de la comunidad de vecinos. Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra debes seguir una serie de pasos y ser conocedor de la ley, ya que puede que necesites el permiso de tus vecinos para realizar esta instalación.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad de vecinos para instalar un cargador?

Gracias a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, los dueños de un coche eléctrico que quieran instalar un cargador en el garaje no necesitan la conformidad oficial de la comunidad. De hecho, tampoco se pueden negar a que lo pongas, pero sí que tienes la obligación de informar de manera previa al resto de propietarios. Esta notificación, que debe ir fechada y sellada, se debe conservar como prueba. Aunque el resto de vecinos no se pueden negar, sí pueden establecer normas internas que establezcan criterios comunes de trazado de canalizaciones para todos los propietarios interesados.

Pasos a seguir para instalar un cargador de coche eléctrico

Un punto clave que debes tener en cuenta antes de comenzar la obra es que deberás correr con todos los gastos de dicha instalación. También deberás decidir que tipo de instalación quieres tener. Actualmente existen tres tipos:

  • Instalación individual común: el punto de recarga del coche se conecta directamente al contador de la vivienda, siendo por tanto compartido por ambos circuitos.
  • Instalación individual específica: esto implica la existencia de un contador adicional y exclusivo para la instalación de recarga del coche eléctrico.
  • Instalación colectiva: en este caso existe un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos a los que da servicio en el garaje comunitario. Este caso es útil cuando hay varios propietarios que tienen un coche eléctrico, por lo tanto el gasto es compartido entre todos los que lo vayan a utilizar.
  1. El primer paso es informar a la comunidad de vecinos. Además de todos los papeles detallados previamente, se debe entregar una memoria técnica donde se explique detenidamente el trazado que va a seguir la canalización del cableado. Lo normal es que el punto de recarga se instale en la plaza individual. De hecho, esto es algo que la mayoría de concesionarios ya venden con el propio coche eléctrico.
  2. Otra de las decisiones que debes tomar es a dónde se va a conectar ese cargador, es decir, al contador de la comunidad, que es la opción más económica; al del garaje, que necesita de autorización previa; o a una nueva toma de suministro. Para decantarte con una u otra debes tener en cuenta la distancia entre el contador de tu vivienda y la de tu plaza. Es por eso que lo más común sea instalar un contador nuevo en tu garaje.
  3. Como en cualquier formato eléctrico, tienes que cambiar la potencia en tu factura de la luz. Los cargadores tienen una potencia mínima de 3,7 kW, aunque depende del tipo de carga que quieras, es decir, lenta o rápida, esta potencia puede llegar hasta los 22 kW. Esto puede hacer que necesites contratar una mayor potencia en tu hogar para poder alimentar al coche. También debes tener en cuenta que si el garaje está fuera de tu vivienda, deberás tener una factura propia de la plaza. El precio de ese recibo va a depender el tipo de cargador que quieras instalar y de los extras que elijas.
  4. Por último, toda esta instalación debe obtener el Certificado de Instalación Eléctrico (CIE). La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma, aunque lo normal es recibirlo unos días después de completar la colocación del cargador.

Por supuesto, toda esta obra, que puede llegar a ser compleja, no la tienes que realizar tú. Cuando compras el coche, la mayoría de concesionarios ya incluyen este servicio de instalación, incluso con alguna rebaja en el precio. Si no, también puedes contratar a instaladores especializados que, además del alojamiento del cargador, suelen ofrecer servicios de mantenimiento y reparación para diferentes cargas y modelos. Otra opción es acudir a electricistas particulares que se dediquen a este tipo de instalaciones.

Asegura tu coche eléctrico y su estación de carga

Con la democratización de los vehículos eléctricos van llegando, poco a poco, las pólizas diseñadas concretamente para ellos. Y es que al tener características diferentes al resto, los seguros para coches eléctricos también incluyen coberturas específicas como la cobertura del robo del cable de la batería, la protección de la estación de carga o la asistencia por fallo de la batería. Que se incluyen a las coberturas clásicas de los seguros de coche a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo. Para encontrar la póliza que más se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de coche de Rastreator, donde en unos pocos minutos tendrás toda la información necesaria para tomar la decisión.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.