Europa prohíbe la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035

3 minutos
  • Para 2030 las emisiones de CO2 se tienen que reducir un 55% para los coches y un 50% para las furgonetas nuevas
  • En 2035, las emisiones de dióxido de carbono de estos vehículos tienen que llegar a cero

europa prohibe coches diesel y gasolina

La Unión Europea pone fin a los coches diésel y gasolina. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la prohibición de la venta de vehículos nuevos de combustión con motores de gasolina y diésel a partir de 2035. Los eurodiputados han aprobado el acuerdo entre el Consejo y la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas. La propuesta ha salido adelante con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

La medida es la primera propuesta del plan fit for 55 para reducir a cero las emisiones de CO2 de coches y vehículos comerciales ligeros para 2035. Sin embargo, el plan marca un objetivo intermedio para antes de esa fecha: para 2030 se tienen que reducir en un 55% las emisiones de los automóviles, mientras que las de las furgonetas tienen que bajar a la mitad, respecto a los niveles de 2021.

«Coches eléctricos más baratos»

Para el impulsor de la medida, el eurodiputado Jan Huitema, el acuerdo “impulsará la fabricación de vehículos de emisión cero o de baja emisión”, mientras que para la industria automovilística aportará “claridad”. A pesar de que España es uno de los países con menos penetración del coche eléctrico, las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó un 56,7% en enero de 2023. Huitema sostiene, además, que “comprar y conducir coches limpios será más barato y aparecerá antes un mercado de segunda mano”. Tras la luz verde por parte del Parlamento, el plan tendrá que pasar por el Consejo Europeo.

Exenciones del acuerdo

No obstante, hay algunas exclusiones en el acuerdo. Los fabricantes con una producción reducida podrán beneficiarse de una exención hasta finales de 2035. Este apartado engloba a las empresas que fabriquen entre 1.000 y 10.000 automóviles nuevos al año y que cuya producción de furgonetas sea de entre 1.000 y 22.000 unidades. Además, los fabricantes que no lleguen a los 1.000 vehículos al año seguirán exentos.

Otro de los cambios que se introduce es en el mecanismo de incentivos para vehículos de bajas emisiones, que hasta ahora recompensaba a los fabricantes que vendían más vehículos que cumplían determinados objetivos. Ahora se adaptará a las expectativas de venta, lo que hará que “se reduzcan los precios”, según ha apuntado la eurodiputada Sara Cerdas. En concreto, de 2025 a 2029 se fija un índice de referencia del 25% para las ventas de turismos nuevos y del 17% para las furgonetas. Después, el incentivo desaparecerá. Tras la luz verde por parte del Parlamento, el plan tendrá que pasar por el Consejo Europeo.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.