Estos son los coches más vendidos de enero 2023 en España

3 minutos
  • Las ventas de coches en enero de 2023 han aumentado un 51,4% respecto al primer mes del año anterior
  • El Dacia Sandero se mantiene líder del mercado, seguido del Toyota C-HR y del Seat Arona

dacia sandero

El 2023 ha empezado muy bien para la industria automovilística. En el mes de enero se han vendido 64.147 coches, lo que significa que se ha incrementado un 51,4% respecto a enero de 2022. Aunque siguen sin llegar a las cifras prepandemia, es un dato positivo.

De estos datos, publicados por Anfac, también se puede leer que España sigue siendo un país que apuesta por los coches de combustión. En el mes de enero se han vendido 25.863 vehículos de gasolina, lo que supone una cuota de mercado del 40,3%. Este tipo de coches son la primera opción de compra para los españoles. En esta categoría destaca el Seat Arona.

Por su parte, el diésel es la segunda opción, con un 13,1% de cuota de mercado y 8.410 coches vendidos. El Dacia Duster ha sido el coche más popular entre esta modalidad.

El resto de coches, donde se engloban los eléctricos puros, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables y no enchufables, los de hidrógeno o los propulsados por GNC, GNL y GLP han supuesto el 46,6% de la cuota con un total de 29.874 coches vendidos en enero.

Los 10 coches más vendidos de enero

1. Dacia Sandero

El primer puesto del ranking lo ocupa el Dacia Sandero, que ya fue el coche más vendido en diciembre de 2022. En enero de este año se han comercializado 2.195 unidades de este modelo. Parte de este éxito se debe a la versión ECO-G de autogás o gas licuado del petróleo (GLP), que representa más de la mitad de sus ventas.

2. Toyota C-HR

La segunda posición del podio la ocupa el Toyota C-HR con 1.803 unidades vendidas. Su modelo de mayor éxito es el SUV, que ofrece una imagen poderosa. Además, en pocos meses se estrenará la segunda generación de este modelo.

3. Seat Arona

Cerrando el podio se encuentra el Seat Arona. Como ya hemos dicho, ha sido el coche de gasolina más vendido, con 1.795 vehículos en el mercado. Además de su versión de gasolina, también se puede encontrar este SUV un poco más ‘ECO’, con motor de GNC y con mecánicas de hasta 150 CV de potencia.

4. Peugeot 2008

Otro de los clásicos que siempre es todo un ‘best seller’ es el Peugeot 2008. Durante el mes de enero se han comercializado 1.642 unidades. Parte de su éxito se debe a su diseño atractivo y a su amplia gama de motores, entre las que se incluye una versión completamente eléctrica.

5. Toyota Corolla

Las marcas japonesas están conquistando al mercado español. Es por eso que este Corolla es el segundo modelo de Toyota que se cuela entre las primeras posiciones del ranking. Con 1.558 unidades en el mercado, apenas hay ventas de diferencia con su compañero de marca, el C-HR. El aumento de su potencia y las prestaciones tecnológicas es lo que le hace ahora más atractivo.

6. Fiat 500

En la sexta posición, con 1.510 vehículos vendidos en enero, encontramos al Fiat 500. Este modelo es otro de los clásicos dentro de los más vendidos. Es un coche completamente pensado para personas que lo utilizan para moverse por la ciudad pero quieren tener un aspecto sofisticado.

7. Seat Ibiza

El Seat Ibiza ha dado completamente la sorpresa entrando en este ranking. Con 1.408 unidades vendidas, este modelo tradicional de Martorell ha conseguido volver a un éxito que no cosechaba desde hacía mucho tiempo. Su precio y su multitud de versiones le ha hecho recuperar atractivo.

8. Dacia Duster

Con 1.320, muy lejos de la primera posición del Sandero, nos encontramos con el Dacia Duster. Como le pasa al Ibiza, se trata de un coche con una buena calidad precio. Además de sus versiones con un motor de combustión, también existe una más reciente con mecánica GLP.

9. Kia Sportage

Gracias a la reciente renovación de este SUV le ha permitido colarse dentro de esta clasificación con 1.222 unidades vendidas. En total, Kia ha sido la segunda marca que más coches ha vendido, con 4.699 unidades.

10. Toyota Yaris

Cerrando el podio nos encontramos con el Toyota Yaris. Con 1.218 unidades vendidas, este modelo de Toyota, el tercero del ranking, es que cierra el ‘Top 10’. El modelo híbrido de este coche es el que está arrasando en ventas, en parte gracias a su gran potencia que permite mover al conjunto con mucha solvencia.

¿Cuánto cuesta asegurar el coche más vendido de enero?

Si te acabas de comprar un Dacia Sandero y lo quieres asegurar, en el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes encontrar varias ofertas de las aseguradoras. En este caso, para un conductor de entre 35 y 45 años, con carné de conducir desde los 18 años y que lleva más de 10 años como titular de una póliza, la opción más económica es el seguro a todo riesgo de Direct Seguros por 346 euros al año.

Otra de las ofertas más interesantes es la de Verti, por 476 euros al año. Si lo prefieres a terceros, el precio más económico sería el de Prima, por solo 127 euros al año. La modalidad ampliada de este seguro asciende hasta los 143 euros al año.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.