¿Tienes uno de estos coches? A partir de 2023 no tendrás que pasar la ITV

3 minutos
  • La DGT quiere modificar el Reglamento de Vehículos Históricos e introducir normas especiales para los coches clásicos
  • Con los cambios se pretende reducir el papeleo y abaratar los costes de este tipo de vehículos

itv vehículos historicos

Pasar la ITV es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los conductores. Tienes que tener muy clara la fecha en la que debes pasarla si quieres poder seguir circulando con tu coche sin temor a que te pongan una multa.

Si tu coche es de matriculación nueva, no tendrás que pasar esta inspección durante los primeros 4 años. Después, hay que superar la ITV cada dos años hasta que el vehículo cumpla los 10 años. A partir de ese momento, deberás acudir al taller de manera anual para recibir tu correspondiente pegatina.

Cambios en la normativa para los vehículos históricos

Sin embargo, parece que la Dirección General de Tráfico se está planteando otorgar una bula papal a los vehículos históricos. Hasta la fecha, los 47.000 coches que están inscritos en el Registro de Vehículos de la DGT se regían por el primer Reglamento de Vehículos Históricos aprobado en 1995.

La nueva norma estará en sintonía con las normativas europeas actuales, elaboradas por la DGT de acuerdo con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

El objetivo de esta nueva normativa es establecer «las normas especiales que posibiliten la circulación de vehículos históricos y fomenten la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico».

Tener un vehículo clásico será más barato

De hecho, desde la FEVA, creen que puede haber hasta 2 millones de coches históricos que están guardados en un garaje, se han llevado al extranjero o sus propietarios han decidido desguazarlos porque era más barato.

Para solucionar este problema, la nueva norma elimina el actual trámite de catalogación que hacen las comunidades autónomas, con un coste de hasta 130 euros por vehículo, y reduce la duración y el coste del procedimiento, que puede elevarse a varios cientos de euros, incluso por encima del valor del vehículo, especialmente en los casos de motos o ciclomotores.

Otro cambio que introduce esta normativa es la diferenciación de estos coches en dos grupos: categoría A y categoría B. La categoría A englobará a aquellos que tengan más de 30 años, dispongan de matricula ordinaria en España y tengan la ITV al día. La categoría B, sin embargo, comprenderá al resto de coches, motos y ciclomotores que sean considerados históricos, pero que no cumplan con los requisitos del apartado anterior.

Los coches históricos no tendrán que pasar la ITV

Sin embargo, el cambio más importante, que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como todos los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas, estarán exentos de la inspección técnica, aunque podrán ser revisados de forma voluntaria si sus propietarios lo desean. El resto sí deberá tener la ITV en vigor para poder circular, pero sus revisiones tendrán validez durante más tiempo, de 2 a 4 años en función de su antigüedad. Y en ellas no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad que son obligatorios actualmente, si no fueron equipados con ellos de fábrica.

¿Podrán circular los coches clásicos en Zonas de Bajas Emisiones?

Otro de los quebraderos de cabeza para los conductores están siendo las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Dependiendo la etiqueta que tenga tu coche, podrás pasar o no a los centros de las ciudades. Además, a lo largo de este año, todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberán aplicarla. En este sentido, por las características especiales de estos vehículos históricos, quedan están exentos de cumplir las normas europeas sobre emisiones contaminantes.

La nueva norma insta a los ayuntamientos de cada ciudad a «establecer fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación» de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones de los centros de las ciudades.

«Los vehículos históricos no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades. El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico», señala Francisco Marcos, director técnico de la FEVA y participante en la elaboración del nuevo RVH.

Por el momento, esta normativa aún no ha entrado en vigor. La DGT deberá analizar todas alegaciones presentadas durante la consulta pública y redactar el texto definitivo, por lo que todavía está sujeta a posibles cambios. Una vez esté todo esto resuelto y reciba luz verde, todos estos cambios se comenzarán a aplicar.

¿Los coches clásicos necesitan seguro?

La nueva normativa será más flexible con los vehículos históricos, pero seguirá siendo obligatorio contratar un seguro para coches clásicos. Este tipo de pólizas no tienen todas las coberturas que puede incluir un seguro a todo riesgo, aunque sí ofrecen la responsabilidad civil obligatoria y, en algunos casos, algunas garantías adicionales. En el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes encontrar las ofertas de más de 30 compañías e informarte de todas las coberturas que incluyen, sin compromiso y de forma totalmente gratuita.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.