Nueva línea roja de la DGT, un plan estratégico contra la mortalidad vial

3 minutos
  • La medida preventiva de la DGT se ha instalado en la A-355, conocida como “carretera del miedo”
  • Pretende alertar a los conductores sobre zonas de especial peligro y prohibir adelantamientos en tramos críticos
linea roja dgt
La línea roja está destinada a alertar a los conductores sobre zonas de especial peligro y prohibir adelantamientos en tramos críticos

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa diseñando nuevas estrategias para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. La más reciente innovación consiste en la implementación de una denominada línea roja continua, destinada a alertar a los conductores sobre zonas de especial peligro y prohibir adelantamientos en tramos críticos.

Este método se ha puesto en marcha en la A-355, ubicada en la provincia de Málaga, conocida popularmente como la «carretera del miedo» debido a los alarmantes índices de siniestralidad que ha registrado. Con diez trágicos decesos en un tramo de apenas diez kilómetros en 2023, la necesidad de medidas preventivas era urgente. La línea roja, que sustituye a la convencional de color blanco, se erige como un claro recordatorio de la prohibición de adelantar en este segmento vial.

Según la información proporcionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, esta línea roja actúa como un marcador visual contundente para los conductores, reforzando la advertencia sobre la peligrosidad de la zona. Acompañada de radares pedagógicos y carteles digitales, esta nueva señal busca no solo disuadir los adelantamientos imprudentes, sino también concienciar sobre la importancia de la prudencia al volante.

Las estadísticas de accidentes de tráfico del pasado año revelan una tendencia preocupante, uno de cada tres fallecidos en la Unión Europea supera los 65 años. En España, el 28% de las 1.145 personas que perdieron la vida en carreteras interurbanas pertenecían a este grupo de edad, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Ante este contexto, resulta crucial implementar medidas efectivas que contribuyan a revertir esta tendencia.

Otras medidas preventivas para mejorar la seguridad vial

La línea roja no es la única innovación introducida por la DGT para mejorar la seguridad vial. Se suman otras señalizaciones como las líneas verdes, indicativas de zonas sujetas a controles de velocidad, así como los conocidos «dientes de dragón», diseñados para reducir la velocidad de los vehículos al estrechar la calzada. Ejemplos concretos de estas medidas se encuentran en la N-122 a su paso por Nava de Roa (Burgos), donde se han instalado líneas de borde quebradas para advertir la proximidad de pasos de cebra.

Este enfoque integral hacia la seguridad vial refleja el compromiso de la DGT por proteger la vida de los usuarios de las carreteras españolas. Si bien la implementación de nuevas señalizaciones constituye un paso importante, es fundamental que los conductores asuman su responsabilidad al volante y respeten las normativas de tráfico en todo momento. La combinación de medidas preventivas y concienciación ciudadana resulta indispensable para lograr un cambio significativo en la reducción de accidentes y víctimas en nuestras vías.

Encuentra tu seguro de coche

Resulta relevante recordar que no hay nada más seguro que contratar una póliza para un coche, de este modo, se garantiza la protección personal y patrimonial. Si estás pensando en cambiar de compañía o crear un seguro desde cero, en Rastreator te lo ponemos fácil. Calcula tu seguro de coche y encuentra la póliza que mejor se adapta a tus necesidades.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.