Nuevos peajes: ¿quién tendrá que pagar por utilizar algunas autovías?

3 minutos
  • La entrada en vigor de los peajes en las autovías no tiene fecha definitiva, aunque podrían empezar a aplicarse a partir de 2024
  • El sistema que podría implantarse sería el de pago por uso, en el que el conductor tendría que pagar en función de los kilómetros recorridos

nuevos peajes

El Gobierno de España trabaja en establecer peajes en las carreteras de alta capacidad de nuestro país, es decir, en todas las autovías, según el documento sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo español envió a la Comisión Europea en julio de 2022. La medida aún no tiene fecha definitiva, aunque según diversas fuentes podría empezar a aplicarse a partir de 2024. Del mismo modo, tampoco es oficial el precio que se podría establecer para esta nueva tasa.

La patronal de infraestructuras de carreteras ha señalado que el precio para sostener la actual red de autovías debería rondar los 9 céntimos por kilómetro para turismos y los 19 para transportes más pesados como camiones. Sin embargo, según algunos medios de comunicación, la intención del Gobierno pasaba por que la tasa fuese de alrededor de 1 céntimo por kilómetro para turismos, tanto para ciudadanos españoles como extranjeros, y eximir de ella a camiones, autobuses y conductores que usen esas vías para desplazarse de forma habitual a sus puestos de trabajo.

Otras informaciones apuntan a que el Gobierno no se quedaría ahí, y también estaría pensando en extender el pago de peajes a carreteras autonómicas de dos o más carriles en los próximos años. Según las últimas noticias, el Gobierno niega que se vaya a llevar a cabo la medida sin el apoyo del resto de partidos políticos.

Nuevos peajes que se adelantan a 2023

Aunque está previsto que el nuevo modelo no llegue hasta 2024, en algunas carreteras se van a adelantar los peajes a 2023. Es el caso de algunos tramos de la red de carreteras del País Vasco, que empezarán a cobrar a los camiones que circulen por ellas. En concreto, son los tramos de la BI-625 entre Basauri y Lloido, la N-240 en el valle de Arratia, La A-8 entre Basurto y El Haya y la N-636 en Durango.

¿Qué conductores no tendrán que pagar los nuevos peajes?

Los nuevos peajes llegarán de forma general para todos los conductores. Sin embargo, se abre la puerta a algunas excepciones para determinados usuarios que no tendrían que pagar por utilizar las autopistas o autovías. No estarías obligado a pagar un peaje si tu viaje es por alguno de los siguientes motivos:

  • Ida y vuelta del lugar de trabajo.
  • Ida y vuelta del centro de estudios.
  • Trayectos por motivos de médicos.

Un peaje polémico

La medida, aunque no es definitiva, ha causado bastante revuelo, ya que supone un cambio radical en lo que los españoles hemos conocido hasta ahora. En la actualidad, sólo el 11% de las carreteras de alta capacidad de España son de pago, y con esta medida se extendería al 100% de ellas.

Desde la patronal de infraestructuras de carreteras justifican la medida por el alto coste que supone el mantenimiento de las autovías, unos 11.000 millones de euros al año. Con los nuevos peajes, el Estado podría recaudar 2.000 millones adicionales para contribuir a ese gasto. Una justificación a la que también se ha sumado el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro: “En todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad. Cuando uno va en tren, no va gratis. Hay una infraestructura y hay que pagarla, aquí y en cualquier país”.

Sin embargo, el Real Club del Automóvil de España (RACE) respondió al director de la DGT argumentando que los españoles ya contribuyen al mantenimiento de las carreteras con diversos impuestos que le suponen al Estado unos ingresos de 30.000 millones de euros al año. Y que, por lo tanto, esta nueva tasa es injusta y va a crear desigualdades entre los ciudadanos.

En Europa se paga mucho más

El gran argumento de los defensores de la nueva medida del Gobierno es que España cuenta con la red de carreteras más extensa de Europa y es el país en el que menos se paga por ellas. Lo cierto es que en otros países de nuestro entorno, como Francia o Portugal, el peaje en las autovías está mucho más generalizado.

Y es que España acumula el 73% de las carreteras de alta capacidad gratuitas de toda la Unión Europea. En Europa, 23 países tienen peajes en el 100% de las vías de estas características. En nuestro caso, sólo el 11% de ellas son de pago. El siguiente país con menor porcentaje de estas tasas en autovías es Irlanda, con un 38%, y el tercero es Francia, con un 79%.

Aunque la medida aún no es firme, el Gobierno de España sí ha confirmado que estaba dentro de las propuestas enviadas a la Comisión Europea como requisito para recibir las ayudas europeas del fondo de recuperación por la pandemia. Habrá que estar atentos en los próximos meses para conocer más detalles sobre este nuevo impuesto a la movilidad.

¿Cómo afectan los peajes al seguro de coche?

Establecer peajes en las autovías españolas hará que muchos conductores se lo piensen dos veces antes de coger su vehículo. En ese sentido, la medida serviría para reducir el uso del automóvil, por lo que el número de kilómetros recorridos al año disminuiría y las pólizas de auto podrían ser más baratas. Sin embargo, los peajes en las autovías pueden aumentar el tráfico por las carreteras secundarias, cuyo el riesgo de sufrir accidentes es mayor. En cualquier caso, la mejor forma de ahorrar en tu póliza es utilizando el comparador de seguros de coche de Rastreator, donde encontrarás todas las ofertas de las aseguradoras para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.