¿Por qué la ciudad en la que vives puede aumentar el precio de tu seguro?

4 minutos
  • Las zonas urbanas generan primas más altas, ya que el riesgo es mayor
  • Los accidentes con daños personales no son los que más impactan financieramente a las aseguradoras
precio seguro coche ciudad
El índice de siniestralidad o la tasa de robos son factores que pueden encarecer el seguro de coche según la ciudad de residencia

A la hora de contratar el seguro de coche, una de las cosas que más preocupan a los conductores es el precio del mismo. En concreto, se suelen hacer la siguiente pregunta, ¿cómo se calcula el seguro de coche? La respuesta es que influyen muchos factores en el precio de la póliza, como aspectos relativos al conductor (edad, historial de siniestralidad, experiencia al volante, estado civil, etc.), características del vehículo (potencia del motor, antigüedad del vehículo, siniestros anteriores, modelo, tamaño, peso, etc.), y el lugar de residencia del asegurado.

¿Por qué influye el lugar de residencia en el precio del seguro de coche?

El precio del seguro de coche no solo se establece según las condiciones particulares del vehículo y del asegurado. También intervienen factores externos como la provincia de residencia (zona urbana o zona rural), carreteras cercanas y la tasa de robo de la localidad. Cada región presenta un índice de siniestralidad diferente según su orografía, su climatología, la tasa de robo de vehículos o incluso la peligrosidad que presentan las carreteras.

Índice de siniestralidad

Existe una gran diferencia entre las provincias con mayor tasa de siniestralidad grave y aquellas que son más propensas a siniestros leves. Así lo plasman los resultados del Estudio EuroRAP 2019 del club de automóvil RACC sobre el estado de la Red de Carreteras Españolas (RCE). En 2018, más de 2700 kilómetros de vía tenían un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente de tráfico grave o mortal, lo que supone el 11% del total y 1,2 puntos menos que el año anterior, de los cuales casi el 100 % corresponden a vías convencionales.

La clasificación de siniestralidad grave por provincias sitúa a Teruel en primer lugar, el 36 % de sus carreteras tienen mayor proporción de kilómetros con riesgo elevado o muy elevado. Le siguen Huesca (28%), León (23%), Lleida (21%) y Salamanca (21%). En la comunidad de Aragón se encuentran las carreteras con mayor riesgo de sufrir un accidente grave, debido al mal tiempo. Pero también por el hecho de que se producen un mayor número de desplazamientos por carreteras secundarias.

Zona urbana o zona rural

La zona urbana o rural es un factor determinante para la siniestralidad. Esta variable es fundamental debido a las disparidades en riesgos entre ambas áreas, siendo generalmente más elevada la prima en zonas urbanas. No obstante, las carreteras en entornos rurales, la proximidad a puertos de montaña y carreteras sinuosas se asocian a un mayor riesgo, lo que puede resultar en primas de autos elevadas. Al mismo tiempo, la frecuencia y la facilidad con la que el asegurado circula por estas vías influye directamente el costo del seguro.

La tasa de robos de autos

Como revela un informe de Hello Safe en 2022 hubo una disminución del 5,4 % en robos de autos respecto al año anterior. Sin embargo, las diferencias entre provincias son notables. Madrid lidera en número absoluto de robos (6,922), pero Ceuta tiene la tasa más alta per cápita (24,5 por cada 100.000 coches registrados). Estas variables en las tasas de robos repercuten en las primas de seguros. Regiones con tasas altas, como Ceuta, pueden enfrentar primas elevadas debido al mayor riesgo. Por el contrario, provincias con tasas bajas, como Lugo (1,1), Cáceres (1,5) y Teruel (1,8), pueden beneficiarse de primas más asequible al reflejar un menor riesgo de robo.

Los accidentes leves impactan en la prima del seguro

La relación entre las ciudades con accidentes más graves y el costo de las primas puede resultar sorprendente. Contrariamente a la intuición, las ciudades con altas tasas de siniestralidad grave a menudo disfrutan de primas más asequibles. Un estudio realizado por la Asociación de Entidades de Seguros Españolas (ICEA) arroja luz sobre esta aparente contradicción.

El informe detalla que, en términos absolutos, los accidentes con daños personales no son los que más impactan financieramente a las aseguradoras. Sin embargo, partidas como daños materiales y rotura de lunas superan en costos, con índices de siniestralidad del 95,8 % y 76,6 %, respectivamente, en comparación con el 18,2% de los daños corporales.

En este contexto, Aragón destaca como la comunidad autónoma con el menor índice de siniestralidad leve, asociada a golpes de chapa, según un estudio de la patronal del seguro UNESPA. No obstante, provincias como Pontevedra, Cádiz y Sevilla se sitúan en el extremo opuesto, siendo más costoso contratar un seguro para automóvil. El mismo estudio señala a Andalucía y Galicia entre las regiones con mayor número de accidentes leves por cada 100.000 habitantes.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.