¿El color afecta al precio del seguro de coche?

3 minutos
  • Los colores de los automóviles no intervienen en el precio del seguro
  • El color del coche si puede afectar a la seguridad vial

color en el seguro de coche

Una falsa creencia se ha popularizado en los últimos años, y afirma que el precio del seguro de coche varía dependiendo del color del vehículo. El color y modelo del automóvil es una decisión personal, que puede resultar esencial ante la compra de un nuevo coche. Si bien no se han encontrado pruebas evidentes de que las aseguradoras cobren una mayor cuota dependiendo del color del coche.

El color del automóvil únicamente puede resultar un factor de influencia sobre la seguridad vial. La razón es sencilla, hay muchos colores que se pueden visualizar desde cualquier punto de referencia, sobre todo, en carreteras con peor visibilidad. Por ejemplo, el rojo, blanco, amarillo o verde. Por su parte, el color negro o gris, absorben más luz y se vuelven menos visibles por la noche.

¿Cuál es el color de coche más habitual?

Esta es la teoría sobre la que se sostiene la falsa creencia sobre el color y su influencia en el precio del seguro. Otra tesis apunta a que el color elegido refleja la personalidad del conductor, si es prudente o agresivo.

Lo que resulta evidente, es que algunos colores son más populares que otros. No obstante, las tendencias de color en los automóviles varían según el país, así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por carVertical. Por ejemplo, los coches más coloridos se pueden encontrar en los países con climas cálidos, como Italia o España, mientras que en Noruega, Canadá o Suecia no se suelen ver colores vibrantes.

Generalmente, los coches blancos son más comunes en climas cálidos, ya que el blanco refleja el sol, lo que hace que el coche no se caliente durante la época estival.

CarVertical revela que el blanco es el color más frecuente en Australia, implica el 39,1% del total de vehículos, por su parte, en la Unión Europea figura como el 26,8% del parque automovilístico. El plateado es el segundo color con más referencias en Australia (15,9%), seguido del gris (14%). En cambio, el comprador europeo se decanta más por el gris (25,9%) y los vehículos negros (24,5%).

En Estados Unidos el porcentaje de coches negros es similar (24,7%). No obstante, esta población se inclina más por los coches blancos (20,9%) y los plateados (17,3%).

¿Qué colores son más seguros?

Como indica la investigación de carVertical, hay algunos colores que pueden resultar más seguros que otros en caso de accidente. El rojo es el más inseguro, puesto que el 60% de los automóviles revisados con ese color en el estudio han tenido un accidente. Este factor también se puede deber a que el rojo es muy popular entre los amantes de la velocidad.

Los coches marrones (59%) y negros (57%) también se pueden considerar peligrosos. El amarillo (55%) y el azul (54%) son menos arriesgados, al mismo tiempo, el blanco (50%) y el gris (50%) se posicionan como los más seguros.

No obstante, los expertos de carVertical afirman que cualquier coche puede sufrir daños menores o graves a lo largo de su vida útil, sin embargo, se puede mitigar el riesgo eligiendo un color u otro. Aunque, los datos apelan más por el tipo de conductor que escoge el color, que sobre los colores mismos.

¿Las tendencias del color del coche han sido siempre las mismas?

Las tendencias globales han ido variando paulatinamente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 2022 el 42% de los automóviles fabricados eran grises y plateados. Por el contrario, los vehículos blancos quedaron regalados a un segundo plano.

Es cierto, que las preferencias por algunos colores como el negro se mantienen a lo largo de los años. Sin embargo, la demanda por los coches marrones aumentó entre 2012 y 2014, pero en estos últimos años carVertical demuestra una caída significativa de su producción.

¿Qué factores influyen realmente en el precio del seguro?

Como se ha comprobado el color del coche no afecta al precio del seguro. No obstante, las aseguradoras sí tienen en cuenta otros factores para calcular el seguro de coche. En primer lugar, la antigüedad del carnet de conducir se posiciona como un factor determinante. A mayor veteranía del conductor, el precio será menor.

Por otro lado, el historial del conductor tiene un gran peso en la cuantía final del seguro. Si tiene antecedentes por multas, accidentes o siniestros graves, es posible que pague más. Los puntos del carnet son otra cuestión esencial que modifica el precio de la póliza, al igual que la edad. Si el conductor tiene menos de 25 años, precio que tendrá que abonar será más elevado.

Otro factor que puede influir el precio del seguro es el lugar de residencia. Las compañías se guían por las estadísticas públicas, los índices de siniestralidad y los niveles de criminalidad de la zona para decidir el precio. Finalmente, si el empleo requiere de mayor número de desplazamientos, y cuenta con mucha antigüedad en otras aseguradoras, el conductor puede ver encarecido el precio.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.