Jaén, Cáceres y Santa Cruz de Tenerife, entre las provincias más baratas para tener un coche 

3 minutos
  • Cantabria, Huelva, Málaga, Castellón y Burgos son las provincias más caras para tener un coche 
  • La subida de precios ha supuesto un incremento del coste en el mantenimiento de los vehículos 

Provincias-con-el-seguro-más-caro-y-mas-barato-min

Conducir en España se ha convertido en una actividad cada vez más cara debido a la inflación actual generalizada, pero ¿dónde es más caro o barato?, ¿de qué factores depende las diferencias de precio? Según el análisis realizado por Rastreator «Provincias más baratas para tener un coche», Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Córdoba son las regiones más baratas para mantener un coche. 

En el lado opuesto encontramos Cantabria, Huelva, Málaga, Castellón y Burgos, como las provincias más caras para tener un coche. No obstante, tiene una explicación la posición de estas provincias, y es que cuentan con una alta siniestralidad, así como más probabilidades de sufrir un robo del vehículo, e, incluso, un coste medio del seguro de coche más elevado que el resto.  

Para realizar el estudio, desde Rastreator se han tenido en cuenta diferentes variables como, por ejemplo, cuánto cuesta el precio anual del impuesto de circulación, el precio medio anual del seguro de coche a terceros básico, el precio por litro de gasolina sin plomo 95, el índice de siniestralidad, las multas por habitante y el coste medio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de cada provincia.  

¿Por qué el coste de mantener un coche es diferente en cada provincia? 

Estos datos son muy importantes, no obstante, tal y como indica Antonio Rubio, responsable de seguros de motor de la compañía, “si bien es cierto que la subida de precios ha supuesto un incremento del coste en el mantenimiento de los vehículos, también hay que tener en cuenta que cada provincia tiene distintos factores, como la cantidad de siniestros, el número de multas o el gasto medio en carburantes, que pueden variar el gasto que supone tener un coche.” 

Diferencia en el precio del seguro dependiendo de la provincia 

En cuanto al precio del seguro de coche, Zaragoza (278 euros anuales), Segovia (280 euros anuales), Cuenca (284 euros anuales), Salamanca (285 euros anuales) y Cáceres (286 euros anuales) son las provincias más baratas para asegurar un vehículo porque presumen de tener poco tráfico y, en consecuencia, un índice bajo de siniestralidad. Mientras que, por el contrario, Cádiz (408 euros anuales), Almería (404 euros anuales), Murcia (403 euros anuales), Pontevedra (397 euros anuales) y Sevilla (393 euros anuales) son las provincias con el precio del seguro de coche a terceros básico más elevado. 

Llenar el depósito 

Por su parte, el coste de llenar el depósito también cambia mucho en función de la provincia en la que te encuentres. Tanto es así que puede llegar a haber un 24% de diferencia entre la más cara y la más barata. Así las cosas, las provincias más económicas para repostar son: Santa Cruz de Tenerife (1.531 euros anuales), Córdoba (1.856 euros anuales), Almería (1.859 euros anuales) y Lleida (1.859 euros anuales). En cambio, será mucho más caro si tienes un coche en Baleares (2.027 euros anuales), Asturias (1.969 euros anuales), Gipuzkoa (1.966 euros anuales), Vizcaya (1.948 euros anuales) y Madrid (1.939 euros anuales). 

Impuesto de circulación 

En lo relativo al impuesto de circulación, el informe refleja que este puede llegar a ser un 55% más caro en función de la provincia donde esté registrado el vehículo. Por ello, pagar este impuesto en Santa Cruz de Tenerife (71 euros anuales), Badajoz (113 euros anuales), Cáceres (113 euros anuales), Jaén (114 euros anuales) y Pontevedra (118 euros anuales) conlleva un ahorro en las facturas del vehículo si se compara con otras provincias donde el coste es superior. Concretamente en Granada (144 euros anuales), Huelva (144 euros anuales), Gipuzkoa (147 euros anuales), Vizcaya (158 euros anuales) y Álava (158 euros anuales) cuyo coste, tal y como podemos observar, es más elevado. 

De igual forma, la ITV es más económica en Extremadura, Asturias y las Islas Baleares, mientras que, en la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana es mucho más caro. 

Encontrar un seguro barato 

Cuando acabas de comprar un vehículo nuevo lo más normal es contratar un seguro de coche a todo riesgo, mientras que cuando tu coche ya tiene unos cuantos años, suele ser más común tenerlo asegurado a terceros. En este último caso, la prima de la póliza tiene bastante peso, ya que se trata de seguros muy básico que, por norma general, solo cuentan con las coberturas mínimas para poder circular, como, por ejemplo, la responsabilidad civil. Y es que, si solo quieres contratar las garantías obligatorias, debes buscar un seguro de coche barato. Por ello, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que con tan solo unos clics podrás ver qué te ofrece cada compañía y ahorrar tiempo y dinero. 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.