La DGT prohibirá entrar en Madrid a estos vehículos a partir de enero

4 minutos
  • Los vehículos más contaminantes no podrán entrar a Madrid a partir del 1 de enero
  • Las restricciones afectarán a cerca de 8 millones de vehículos, que se enfrentarían a 200 euros de multa si acceden a una de las zonas limitadas

restricciones trafico 2024

No es la primera vez que el 1 de enero viene acompañado de nuevas restricciones sobre dónde podemos conducir nuestro vehículo. En 2024 se espera que en Madrid vuelva a haber cambios al respecto.

Desde que en 2016 se aprobase el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, la Dirección General de Tráfico cuenta con diferentes distintivos ambientales para clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética. Esto se puede ver en las diferentes etiquetas (Zero, ECO, B y C).

Dependiendo qué etiqueta tenga tu vehículo, podrás acceder o no a las Zonas de Bajas Emisiones que deben entrar en vigor en todas las ciudades de España y municipios de más de 50.000 habitantes antes del 31 de diciembre de este año.

En Madrid y Barcelona es donde estas zonas son más restrictivas. Hasta ocho millones de vehículos, de los casi 26 millones matriculados que hay en España, se han visto afectados por estas restricciones. Por orden de la DGT, ocho millones de propietarios deberán cambiar su vehículo o prescindir de este en caso de que quieran entrar por carretera con su vehículo en ciudades como Madrid y Barcelona a partir de enero.

Estos serán los coches que no podrán circular por Madrid

Más allá de las Zonas de Bajas Emisiones, en Madrid han querido dar un paso más y en enero del próximo año habrá vehículos que no podrán pistar la capital. A partir del próximo 1 de enero de 2024, los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular libremente por la capital española ni por la almendra de la M-30.

Sin embargo, según matiza el Ayuntamiento de Madrid, solo se restringirá el acceso a los vehículos A de fuera de la capital en todo el término municipal, aunque sí podrán seguir circulando en el resto de la comunidad autónoma.

Además, los propietarios de los automóviles que tengan etiqueta B y C también pasarán a tener restricciones. El Ayuntamiento de Madrid se reservará unas condiciones especiales para poder circular por las ZBE, Plaza Elíptica y Madrid Centro. Es decir, solo podrán circular por estas áreas si van a estacionar en un aparcamiento, ya sea público o privado.

Solo se restringirá su entrada en el caso de que se activen medidas especiales para combatir episodios de alta contaminación, como ha sucedido alguna vez años atrás. Los automóviles con sello ECO y Cero, por su parte, podrán acceder incluso estas limitaciones individualizadas.

Se calcula que ocho millones de vehículos pueden verse afectados por esta medida, que les limitará su libertad de circulación. Para aquellos que incumplan con la nueva normativa, la DGT les puede sancionar con hasta 200 euros de multa. Además, será imposible escapar de ella, ya que el Ayuntamiento ha instalado cámaras por todos los accesos de la ciudad.

El motivo de que estas limitaciones solo afecten a los vehículos A o sin distintivos es porque, según su potencial contaminante, emiten de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

Estas restricciones van a ser mucho mayores a partir de enero de 2025, cuando los vehículos con distintivo A no podrán circular de ninguna manera por las ZBE. Hasta entonces, según detalla el Ayuntamiento en su web, podrán acceder y circular por Madrid Zona de Bajas Emisiones si se encuentran domiciliados en la ciudad de Madrid, si figuran en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aquellos vehículos conducidos o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, vehículos que no sean turismos y aquellos que estén reconocidos como históricos.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.