Los siniestros con animales ya representan el 60% del total

4 minutos
  • Andalucía y Castilla y León son las comunidades que más siniestros con animales registraron en 2022, según la DGT
  • El 57% de los siniestros con animales en carretera se concentra entre mayo y octubre
siniestros animales
El jabalí está implicado en el 40% de los siniestros con animales en carretera

Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales preocupaciones para la Dirección General de Tráfico. Aunque la mayoría de ellos son provocados por el consumo de alcohol y drogas y por distracciones, lo cierto es que hay otras acciones que provocan estos siniestros.

La DGT, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha elaborado un informe exhaustivo en el que se analizan, por un lado, todos los siniestros viales con víctimas animales en el año 2022 y el conjunto de los siniestros con víctimas y/o daños materiales en los que hubo un animal involucrado. Este informe se ha llevado a cabo con los datos de siniestralidad en vías interurbanas de la DGT.

Se cataloga de siniestro con implicación de animales a aquellos accidentes en los que se ven involucrados produciendo lesiones en personas, lo que se cataloga como siniestro con víctimas. Si por el contrario tan solo se producen daños materiales sin constar lesiones en las personas implicadas, estamos ante siniestros de daños.

De estos datos se extrae que en España se produjeron 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales en 2022. De ellos, 505 con víctimas, en los que murieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas de distintos grados de gravedad.

Según José Miguel Tolosa, jefe provincial de tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, los siniestros con animales son una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias este tipo de siniestros representan el 60% del total.

¿Dónde se producen más siniestros con animales?

Aunque en ciudades es más complicado de ver, en las zonas rurales la presencia de animales es una realidad. Los atropellos a animales pueden ocasionar, además de lesiones graves o mortales en los animales implicados e impacto en sus ecosistemas, daños materiales significativos a los vehículos, lesiones graves o la pérdida de vidas humanas, por lo que este tipo de siniestralidad vial plantea desafíos importantes en términos de prevención y mitigación.

Según afirma la DGT, el 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales. Además, la mayoría de estos siniestros se han producido conduciendo un turismo. Sin embargo, las dos personas que fallecieron conducían una motocicleta y un ciclomotor.

Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas, mientras que las personas heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos.

De toda España, Andalucía y Castilla y León son las dos comunidades que registran mayor cantidad de siniestros con víctimas y, al mismo tiempo, de personas heridas no hospitalizadas.

Los jabalíes son los animales que más siniestros producen

Respecto a los animales que más suelen estar involucrados en estos siniestros, el 62% fueron silvestres frente al 28% de los domésticos. En concreto, el animal más implicado es el jabalí (40%) por delante del canino (13%) y del corzo (12%).

El 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre; los fallecidos en enero y julio. En cuanto a los días de la semana y el tramo horario, el domingo es el día con más siniestros con víctimas y el tramo entre las 20:00 y las 23:59 horas concentra la mayoría de los siniestros.

Lo cierto es que, según han ido pasando los años, el número de accidentes con daños materiales en vehículo han aumentado, mientras que los siniestros con víctimas y muertes han disminuido. De hecho, respecto al primer caso, se han llegado a duplicar si se compara con el año 2013.

Si circula por una vía donde sabemos que puede haber presencia de animales se recomienda respetar la velocidad establecida, que suele ser menor para un tramo concreto; estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecer los animales; y, en caso de impacto inminente, no dar volantazos, frenar a fondo, pero levantando el pie del freno al final para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo, porque, si es así, el animal tras impactar con el frontal del vehículo es más fácil que salte hacia el parabrisas.

Además, para estar cubierto ante cualquier imprevisto en la carretera, conviene contratar un seguro de coche que incluya la garantía de daños por animales cinegéticos. La Ley de Tráfico indica que en caso de atropello a una de estas especies en un coto de caza, el responsable del accidente es el conductor, por lo que tendría que hacer frente a los daños causados. En el comparador de seguros de Rastreator puedes consultar de un vistazo si la póliza que estás pensando contratar incluye esta y otras coberturas.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.