¿Hay que asegurar una vivienda desocupada?

3 minutos
  • Independientemente de si la vivienda está habitada o no, la responsabilidad civil de daños a terceros recae sobre el propietario del inmueble
  • Las compañías aseguradoras ofrecen pólizas pensadas para propietarios que no quieren pagar una prima elevada por una vivienda de la que no hacen uso

seguro-hogar-casa-desocupadaLos propietarios de una vivienda no están obligados a contratar de un seguro. Con los vehículos a motor, la ley exige que se suscriba y mantenga un seguro, pero no ocurre lo mismo con los inmuebles. ¿Merece la pena entonces pagar un seguro de hogar por una vivienda desocupada? Es lógico que dudes. Habrá quienes han recibido en herencia una casa de pueblo en mal estado, la visitan muy ocasionalmente, y tan solo están a la espera de venderla o derribarla.

Lo cierto, sin embargo, es que existen pólizas específicamente diseñadas para casos de este tipo, que responden a necesidades reales.

¿Es recomendable contratar un seguro para una vivienda deshabitada?

A pesar de que no es obligatoria la contratación de un seguro de hogar, es muy recomendable contratar una póliza que cuente, al menos, con una cobertura de responsabilidad civil de daños. El propietario no está eximido de responder civilmente ante cualquier siniestro o accidente que la vivienda ocasione a terceros, incluso si la vivienda está deshabitada.

En esta línea, son factibles varios supuestos que ocasionen daños sobre propiedades de terceros o la integridad física de las personas. Si un trozo de la cornisa cae sobre la acera, puede caer sobre un vehículo estacionado. Un incendio a causa de un cortocircuito puede extenderse a las viviendas colindantes, con resultado de heridos o fallecidos. Daños eléctricos, roturas de tuberías… En cualquiera de estos supuestos, la responsabilidad recae sobre el propietario, lo que quiere decir que puedes verte obligado a hacer frente a indemnizaciones muy elevadas, en función de la gravedad de los daños. Una cobertura de responsabilidad civil está pensada para este tipo de adversidades.

¿Cómo son los seguros de hogar para viviendas deshabitadas?

Varias compañías aseguradoras ofrecen seguros de hogar especializados en inmuebles deshabitados. Están dirigidos a propietarios que no desean pagar una prima muy elevada por una vivienda de la que hacen escaso uso.

Además de riesgos consustanciales de las viviendas desocupadas, como la responsabilidad civil, las pólizas especializadas suelen incluir en su cobertura la asistencia jurídica necesaria en caso de accidente o siniestro en el inmueble. Se prescinde de coberturas que protejan el contenido de la vivienda, puesto que se entiende vacía de objetos de valor.

¿Sirven estos seguros también para segundas viviendas?

Las viviendas deshabitadas suelen estarlo durante todo el año. Las viviendas habitadas por periodos o estacionalmente entran más bien en la categoría de segundas viviendas, y cuentan con sus propios seguros específicos. Si las viviendas se arriendan por épocas, existen otro tipo de soluciones que protegen de los desperfectos y daños que puedan ocasionar los inquilinos tanto en el contenido y continente de la vivienda, como frente a terceros.

Compara las mejores pólizas

Sea cual sea el uso que le das a la vivienda, el comparador de seguros de hogar de Rastreator es una forma rápida y sencilla de contrastar las coberturas y los precios que ofrecen las diferentes compañías para encontrar la póliza que más se adapte a tus necesidades. Con tan solo introducir datos sobre el inmueble, entre ellos la frecuencia de uso, podrás obtener todos los productos que ofrecen las compañías aseguradoras, así sus precios y características. De esta forma, el proceso se convierte en algo sencillo y simple y además podrás ahorrar tiempo y dinero. De hecho, si utilizas el comparador de Rastreator también podrás saber cuánto podrías ahorrar en tus facturas con la Calculadora del Ahorro.

Escrito por:
Alex Atxa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.