Erupción en La Palma: ¿el seguro de hogar cubre los daños volcánicos?

5 minutos
  • La lava del volcán Cumbre Vieja ya ha afectado a un centenar de viviendas en La Palma
  • Los seguros de hogar más completos cubren los daños de la estructura de la vivienda y de los objetos que hay en el interior, pero ¿ocurre lo mismo si los daños los causa un fenómeno natural?

volcanTras una semana con una fuerte intensidad sísmica en la isla de La Palma, el volcán Cumbre Vieja ha entrado en erupción y no dejará de expulsar lava durante los próximos días. La duración de las erupciones volcánicas es impredecible y puede alargarse durante meses. Por el momento no se han registrado daños personales, pero sí materiales, con un centenar de viviendas afectadas por la lava.

Un desastre natural de estas características puede provocar todo tipo de daños. La columna de humo y las cenizas pueden afectar a la salud de las personas, a la infraestructura de los edificios e, incluso, al tráfico aéreo, como ocurrió en 2010 con el volcán islandés de nombre impronunciable, el Eyjafjallajökull. Pero los daños directos que deja la lava a su paso son los que más preocupan a las personas que viven en las inmediaciones del volcán.

En La Palma, miles de isleños evacuados de sus casas están en vilo pensando si su vivienda acabará afectada por la erupción del volcán. ¿Pueden estar tranquilos si cuentan con un seguro de hogar?

¿El seguro de hogar cubre los daños del volcán en La Palma?

Robo, hurto, goteras, humedades, incendio, vandalismo o Responsabilidad Civil son algunas de las coberturas más habituales en los seguros de hogar. Algunas pólizas cubren los daños relacionados con los fenómenos atmosféricos como la lluvia, el granizo o la nieve. Las pólizas más completas pueden tanto asegurar el continente, es decir,  la estructura de la vivienda, como lo que tenemos en el interior (conocido como contenido en el seguro de hogar). Pero, ¿qué ocurre en el caso de las erupciones volcánicas?

En España, el riesgo volcánico es muy bajo y se reduce principalmente a las islas Canarias. De hecho, las últimas erupciones fueron la del flanco submarino del sistema volcánico de El Hierro en 2011 y la del Teneguía, en La Palma, hace ya 50 años. Aunque la actividad sea baja, está claro que la erupción de un volcán puede ocurrir en cualquier momento. A pesar de ello, es poco frecuente que tu seguro incluya una cobertura que se haga cargo de los daños causados en este tipo de sucesos.

Si estás revisando tu póliza para ver si hay una cobertura específica para las catástrofes naturales y no la encuentras, no te preocupes, estás protegido. En estas graves situaciones no son las aseguradoras las que asumen el coste de los daños, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de la responsabilidad, pero solo en casos determinados.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un ente público al servicio del sector asegurador español. La institución se financia en base a un porcentaje incluido en cada póliza, llamado recargo. De hecho, cada seguro está compuesto por dos contratos, uno con la compañía de seguros y otro con el Consorcio para cubrir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios que no incluyen las aseguradoras.

Sin embargo, el CCS no cubre los daños de todos las personas en circunstancias extraordinarias. Para acceder a la indemnización hay que tener contratado un seguro de bienes, vida o accidentes en cualquier entidad, ya que es necesario pagar el recargo para el Consorcio que incluye la prima.

Coberturas del seguro de riesgos extraordinarios

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace responsable de los daños en determinados sucesos aunque los eventos no afecten a un gran número de asegurados o a una extensión territorial muy amplia. Tampoco es necesario que las instituciones declaren una zona como catastrófica para acceder a la indemnización del Consorcio. La cobertura es automática en los siguientes acontecimientos extraordinarios:

  • Fenómenos de la naturaleza: los daños ocasionados por determinados desastres naturales están cubiertos por el Consorcio. La indemnización es automática en inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos. En el caso de las erupciones volcánicas, los daños se cubren siempre que el Instituto Geográfico Nacional haya expedido previamente una certificación. El reglamento del seguro de riesgos extraordinarios aclara que se trata de una erupción volcánica cuando se produce un “escape de material sólido, líquido o gaseoso arrojado por un volcán”.
  • Los daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Al margen de la cobertura del seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio, la declaración de zona catastrófica permite que se articulen ayudas económicas para los afectados. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que habrá ayuda por los daños que la erupción del volcán de La Palma provoque en bienes y explotaciones, aunque no ha estimado la cuantía.

Plazo para solicitar la indemnización

La indemnización no se puede solicitar sin la certeza de que se han producido daños. El Consorcio recomienda presentar la solicitud a la mayor brevedad posible para facilitar la valoración de los daños y agilizar los trámites. El plazo que establece la Ley de Contrato de Seguro es de siete días desde que se produce el siniestro, pero el CCS aceptará tu petición aunque se presente fuera de plazo.

Puedes comunicar los daños al Consorcio en su servicio de atención telefónica o a través de la página web. Para ello hay que recopilar los datos de la póliza, del tomador y el asegurado, así como del riesgo dañado y la cuenta bancaria donde queremos recibir la indemnización.

Si quieres tener una vivienda protegida ante algunos fenómenos naturales, es necesario tener contratada una póliza de hogar para acceder al seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros. El comparador de seguros de hogar de Rastreator te ayuda a elegir la póliza más completa al mejor precio para estar tranquilo ante cualquier imprevisto.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.