El sector de las motos cierra 2023 como su mejor ejercicio desde 2008

3 minutos
  • Con 225.440 unidades de vehículos nuevos matriculados, las ventas de motocicletas han experimentado un crecimiento del 11,4 %
  • Las medidas del Ministerio del Interior para 2024 generan debate
2023 mejor año en la venta de motos desde 2008
Las motocicletas de más de 750 cc fueron las que experimentaron el mayor crecimiento porcentual, alcanzando un 24.1%

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha revelado los resultados del sector de las motocicletas en España correspondientes al año 2023, marcando un hito positivo que se consolida como el mejor ejercicio en los últimos 15 años. Con 225.440 unidades de vehículos nuevos matriculados, el sector experimentó un crecimiento del 11,4% en comparación con el año anterior, posicionándose como el año más exitoso desde 2008, cuando se registraron 309.710 unidades.

A pesar de este rendimiento positivo, se destacó un punto negativo en el mercado de ocasión, donde las motocicletas y vehículos ligeros experimentaron una contracción del 2,67%, con un total de 458.668 unidades de segunda mano vendidas. Esto se traduce en un ratio de dos vehículos de ocasión vendidos por cada uno nuevo.

En cuanto a las cifras por cilindradas, las motocicletas de más de 750 cc fueron las que experimentaron el mayor crecimiento porcentual, alcanzando un 24,1%, seguidas por las de cilindrada de 126 a 750 cc con un 18,2%. Por otro lado, las motocicletas de hasta 125 cc registraron un crecimiento del 11,1%.

Dentro de los segmentos de motocicletas, los scooters continuaron siendo los modelos más populares, con 110.467 unidades vendidas y un crecimiento del 14,3%. Este tipo de vehículos representó el 55,5% de las ventas totales, siendo el canal particular el dominante, con un total de 169.178 unidades vendidas (84,9%). En contraste, los ciclomotores experimentaron una caída del 6,54%, con 14.701 unidades vendidas.

Adicionalmente, se observa un crecimiento notorio en el segmento de microcoches, con un aumento del 651,10% desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Entre ellos, el Citroën Ami se destacó como el modelo más vendido en este sector.

Uno de los datos más destacados por ANESDOR fue la edad media del parque de motocicletas en España, que actualmente se sitúa en 17,4 años, superando incluso la edad promedio de los automóviles, que es de 14 años. El parque total de motos y vehículos ligeros en España alcanza ahora las 5.978.888 unidades, sobre un total de aproximadamente 33.500.000 vehículos asegurados.

Perspectivas de futuro preocupantes

Para el próximo año, ANESDOR proyecta un crecimiento más moderado del 2,1%, con unas ventas estimadas de 230.200 unidades. Sin embargo, a pesar de estos resultados alentadores, la asociación expresó su preocupación por las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska. ANESDOR las considera «ineficaces y perjudiciales«, especialmente la eliminación de la equivalencia B/A1, argumentando que no solo afectará al sector de las motos, sino que también tendrá impactos significativos en la sociedad en general y en la nueva movilidad.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, destacó que estos son los mejores datos desde 2008 y subrayó la importancia de otorgar a las motos la atención que merecen en las políticas y planes gubernamentales. Enfatizó que las motocicletas tienen una singularidad propia y requieren una consideración particular en todas las áreas de planificación y regulación.

Contrata un seguro para moto

Si estás buscando un seguro de moto que se adapte a tus necesidades, lo mejor es que lo busques en Rastreator. En tan solo unos minutos podrás calcular tu seguro de moto y ver todas las diferentes coberturas y precios que ofrecen las aseguradoras.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.