¿Dónde es más caro contratar un seguro de moto?

3 minutos
  • La prima media más barata en una provincia española es de 259 euros al año 
  • Dependiendo del lugar de residencia tu seguro de moto tendrá un precio diferente 
precio seguro de moto por provincia
El precio del seguro de moto puede variar hasta en un 41% en función de la provincia

La cultura, el clima y la situación geográfica hacen que el estilo de vida sea muy diferente dependiendo de la ciudad de España en la que vivas. En cuestión de precios, también existen notables desigualdades. No cuesta lo mismo comprar una casa en el centro de Madrid que en Huelva, y tampoco cuesta lo mismo hacer la compra en Barcelona que en Vigo. Y, si hablamos de seguros, la situación es idéntica. Desde Rastreator elaboramos regularmente nuestro Índice de precios de seguro de moto, para ofrecerte toda la información que necesitas sobre las pólizas para tu vehículo de dos ruedas. 

Las provincias más caras y baratas para contratar un seguro de moto 

Las aseguradoras calculan la prima de tu seguro en base a diferentes factores como son tu edad, los años de carnet de conducir o el tipo de moto que tengas, entre otros. A estos se incluye la ciudad en la que vives. Y es que hay características de las ciudades, como el clima, la situación geográfica o el número de habitantes, que pueden hacer variar el riesgo de accidente hasta tal punto que la diferencia de precio entre provincias llega al 41% en algunos casos.

El ranking de provincias más caras está encabezado por las ciudades autónomas de Melilla, con 408 euros de media, y Ceuta, con una media de 395 euros. Seguidas por Pontevedra, Las Palmas y Barcelona, con 372, 370 y 366 euros de media respectivamente.  Por su parte, las provincias más baratas para contratar un seguro de moto son Soria, en donde puedes encontrarlo por 259 euros de media, Cáceres, por 260 euros de media, Ciudad Real (264 euros), Zamora (267 euros) y Albacete (268 euros).  

Encarecimiento generalizado del precio de los seguros de moto 

Los precios han aumentado en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y los seguros de moto no se han quedado atrás. De hecho, en lo que va de año ya se refleja un incremento del 10% en el precio de los seguros de moto, cuyo precio medio ahora es de 326 euros al año.  

Aunque esta subida se ha notado en todos los tipos de seguros de moto, existen diferencias. En el caso del seguro de moto a todo riesgo con franquicia, el precio medio (553 euros al año) ha aumentado un 11% con respecto a 2022. Si hablamos de seguros a terceros con asistencia en viaje, han incrementado un 12% su precio y los seguros a terceros sin asistencia un 14%. 

Los tipos de seguros de moto más populares 

En el marco de nuestro Índice de precios del seguro de moto, también hemos analizado cuáles son los tipos de póliza preferidos por los españoles y, suponiendo un 45% de las contrataciones totales, el más popular es el seguro a terceros con asistencia en viaje. En el segundo lugar, con un 25%, se encuentra el seguro a terceros sin asistencia, seguido por el terceros ampliado (21%) y, por último, por el seguro a todo riesgo con franquicia, que supone tan solo el 9% de las contrataciones.  

Contrata tu seguro de moto al mejor precio 

A pesar de la subida generalizada de precios en los seguros, hay algunos consejos que te pueden ayudar a ahorrar a la hora de contratar una póliza. Por ejemplo, calcular tu seguro de moto con Rastreator. De esta forma, tan solo tendrás que seleccionar el tipo de seguro que quieras y comparar precios. ¡Fácil y muy rápido! 

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.