¿Quién no puede conducir motos?

6 minutos
  • Varios grupos profesionales tienen prohibido por contrato la conducción de motos por el riesgo que implica
  • El coste económico de una baja médica tiene que asumirlo la empresa desde el cuarto al decimoquinto día
  • En 2016, 428 personas murieron en España a causa de accidentes de ciclomotores y motos

Rastreator compara seguros de motoLas motos y los ciclomotores tienen bastantes ventajas frente al coche: gastan poco, contaminan menos y es posible aparcarlas en muchos más sitios. Hay varios requisitos necesarios para poder conducir una: tener un carnet AM, A1, A2 o A en vigor dependiendo de la moto, así como el permiso de circulación, ITV y el Seguro de Moto. Sin embargo, hay quien tiene vetado montar en una. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2016 estos vehículos de dos ruedas estuvieron implicados en más de 35.000 accidentes en los que hubo víctimas y algunas empresas no se la juegan.

Quién no puede conducir una moto por contrato

Los contratos de trabajo garantizan a quien los firma la retribución de un salario a cambio de prestar sus servicios y atenerse al reglamento interno de la empresa. Muchas veces se incluyen cláusulas en estos acuerdos para proteger la economía de la empresa, pero otras son reglas que el trabajador tiene que cumplir. La prohibición de montar en moto es uno de esos apartados que algunos grupos profesionales tienen estipulado en sus contratos.

Deportistas de élite

Deportistas de élite y futbolistas tienen, en ocasiones, estas cláusulas por las que se les prohíbe realizar actividades que impliquen riesgo de lesión como esquiar, hacer parapente o escalada y, como decíamos, montar en moto.

Para dedicarse a algunas profesiones es imprescindible tener buena forma física, estar sano y, a veces, estar dispuesto a renunciar a ciertas libertades. En el mundo del fútbol es frecuente encontrar contratos con acotaciones tales como la obligación de promocionar al equipo en redes sociales o fijar el precio de cada cromo que firma el jugador en torno a 130€. El Real Madrid es conocido por incluir en los contratos de sus fichajes cláusulas que prohíben realizar actividades que conlleven un peligro y se realicen fuera de sus obligaciones con el club. Se trata de personas que ganan grandes cantidades de dinero por su trabajo pero que, a cambio, tienen que cumplir este tipo de obligaciones.

Algunos futbolistas esperan a terminar su carrera para adquirir un vehículo de dos ruedas y disfrutarlo como es debido. Xabi Alonso se compró una BMW R100 que personalizó en un taller y se lanzó a hacer rutas por carretera para recuperar el tiempo en que no había podido hacerlo. En la NBA también se toman estas restricciones muy en serio. El exjugador de los Austin Spurs, Jay Williams, tuvo un accidente de moto que le causó graves lesiones en las piernas y la pelvis. Su equipo no estuvo obligado a pagarle el salario ni la rehabilitación porque había violado su contrato.

Tripulación de vuelo

No solo en el ámbito de los deportes existen estas restricciones. Algunas aerolíneas prohíben a la tripulación de cabina y a los pilotos hacer el recorrido de casa al trabajo en moto por la alta probabilidad que tienen de sufrir un accidente. Aunque las compañías aéreas normalmente tienen personal de reserva por si ocurriera algún accidente, es más fácil para ellas protegerse para que no haga falta utilizar este recurso.

Personal crítico

Aunque se trata de contratos privados que las empresas no suelen hacer públicos, existen otros colectivos profesionales que tienen prohibido por sus empresas desplazarse en moto. Muchos son altos ejecutivos sometidos a comités de riesgos, en los que se cuantifican los costes que tiene sustituir a profesionales clave y se les restringen algunas prácticas de riesgo.

La preocupación de las empresas

Quizás esto nos pueda parecer descabellado, pero lo cierto es que el miedo de las empresas está justificado. Según las estadísticas que publica la DGT cada año, en 2016 hubo más de 1.600 víctimas mortales en accidentes de tráfico de las cuales 428 estuvieron implicadas en accidentes con motos. Los infortunios en los que están incluidos estos vehículos suponen un porcentaje bastante alto del total de defunciones en siniestros.

Dicen que todo el que tiene moto se cae alguna vez. Es posible tener suerte y que sea un rasguño o no tenerla y sufrir una lesión grave e, incluso, perder la vida. Existe la posibilidad, bastante grande, de que no ocurra nada, pero cuando alguien es la razón de que una empresa gane mucho dinero o imprescindible para ella, no extraña tanto que le prohíban conducir una moto aunque sea, únicamente, en el trayecto de su casa al trabajo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estima que en 2017 hubo un total de 18.175 accidentes de tráfico que sucedieron in itinere, es decir, cuando la persona se dirigía de camino al trabajo, y supusieron una baja. Aunque muchos tuvieron carácter leve, 122 fueron accidentes mortales.

Si Cristiano Ronaldo tuviera un accidente de moto y no pudiera jugar durante una temporada, el Real Madrid se ahorraría los 87,5 millones que, según afirma la Agencia EFE, le cuesta al club, pero perdería gran parte de las ganancias que el futbolista genera en el equipo, un número que se estima mucho mayor. Si le ocurriera lo mismo a un piloto que tuviera que operar un vuelo de Madrid a San Francisco, a la aerolínea le costaría casi medio millón de euros la cancelación del trayecto, según XLSemanal. Las bajas de los empleados tienen un coste que las empresas tienen que asumir, sumado a la pérdida económica, a veces millonaria, que esto puede causar. Prohibir a un empleado conducir una moto no es una práctica muy extendida, pero las que lo hacen se lo toman muy en serio pues no cumplirlo supone la violación del contrato.

Comparar seguros de Moto

Para quien no tiene prohibido por contrato la conducción de una moto y puede disfrutarla plenamente, es mejor disponer de un buen seguro que cubra los gastos en caso de accidente. El comparador de seguros de moto de Rastreator.com ofrece la posibilidad de contrastar las diferentes compañías que hay en el mercado, ver las coberturas que ofrece cada una de ellas y descubrir el seguro más conveniente para cada conductor según su perfil de riesgo. En apenas unos minutos, es posible elegir la póliza a partir de las características del conductor y el uso que vaya a dar a la moto.

Mayo de 2018

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.