Uno de cada dos españoles se muestra preocupado por el posible encarecimiento de su hipoteca

• Las cinco grandes preocupaciones financieras de los españoles son: tener que hacer frente a una enfermedad (87,3%), la inflación y pérdida del poder adquisitivo (83,3%), quedarse en el paro (75,5%), la jubilación (70,4%) y el encarecimiento de nuestra hipoteca (50%).
  • La hipoteca es el producto financiero más contratado por los españoles (50,3%) por delante de depósitos bancarios, planes de pensiones y préstamos personales
  • Las personas entre 35 y 44 años son las que más hipotecas suscritas tienen (65,6%), en el otro lado de la tabla los jóvenes de 18 a 24 años con un 28,7%.

Madrid, 18 de abril de 2016. Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre las hipotecas en España y la penetración de dicho producto por tramos de edad y otras condiciones socioeconómicas. El entorno actual con el Euribor en tipos mínimos históricos apunta a una recuperación del sector inmobiliario ligado fuertemente a la apertura de crédito para las familias.

Así lo demuestran los datos de la Estadística de Hipotecas 2016 del INE, que muestra una variación anual del 10,6% en el número de viviendas hipotecadas (23.275), y el aumento del 9,8% en la compraventa de viviendas, superando las 400.000 operaciones durante el 2015, según datos del Ministerio de Fomento, con máximos históricos desde 2010.

Los españoles seguimos preocupados por nuestra hipoteca

Según los datos del II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, el encarecimiento de su hipoteca es la quinta mayor preocupación financiera de los españoles (50%), por detrás de tener que hacer frente a una enfermedad (87,3%), la inflación y pérdida del poder adquisitivo (83,8%), quedarse en paro (75,5%) y hacer frente a la jubilación (70,4%).

Las mujeres se muestran más preocupadas (51%) que los hombres (49%) en este aspecto. Por regiones, murcianos (65,6%), baleares (62,5%) y castellanomanchegos (60,7%) son los más preocupados, frente a asturianos (40,8%) y gallegos (43,2%), que son los menos preocupados.

Casi el 90% de las hipotecas constituidas en enero de 2016, según datos del INE, utilizan un tipo de interés variable, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado en este tipo de hipotecas (94%). A pesar de que el Euribor cerró marzo en negativo por segundo mes consecutivo y alcanzando mínimos históricos, lo que le da un respiro financiero a la mayoría de las familias con hipotecas en España, los españoles nos mostramos poco esperanzados, como lo demuestra el hecho de que el 30,3% de los españoles crean que el tipo de interés de crédito de las entidades financieras subirá, según datos del CIS1.

Análisis de las hipotecas conforme a criterios socioeconómicos

La hipoteca es el producto financiero más contratado por los españoles (50,3%), por delante de depósitos bancarios (47,6%), planes de pensiones (34,8%) y préstamos personales (31,8%).

Los tramos de edad con mayor número de hipotecas están encabezados por los encuestados entre 35 y 44 años (65,6%), seguidos de las personas entre 45 a 54 años (54,7%), y de 25 a 34 años (47,3%). Las hipotecas entre los mayores de 54 años son sensiblemente inferiores en porcentaje (38,7%) mientras que en los jóvenes entre 18 y 24 años no llegan al 30% (28,7%).

Conforme a otros parámetros sociodemográficos, nos encontramos con que las personas con estudios superiores contratan más hipotecas (52,5%) que los de estudios de nivel medio (48,6%) y de los que tienen estudios básicos (46,2%). La situación de desempleo también influye en la contratación de las hipotecas: un 55,3% de los encuestados que tienen empleo tienen suscrita una hipoteca, casi 17 puntos porcentuales por encima de los encuestados en situación de desempleo (38,5%).

El tamaño de municipio de residencia también resulta determinante: los residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes tienen contratadas hipotecas en un 54,1% de los casos, casi 8 puntos porcentuales por encima de los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes (46,5%).

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “aunque hay buenas noticias para los españoles con la apertura de créditos por parte de las entidades financieras y los entornos negativos actuales del Euribor, la hipoteca sigue siendo una de las preocupaciones fundamentales para nuestras finanzas. Comparar las diferentes hipotecas en el mercado se convierte en imprescindible para el consumidor, que es consciente del peso del pago de una hipoteca, y sus posibles incrementos, dentro de su economía personal y familiar”.

1 Barómetro de Confianza del CIS del mes de marzo de 2016.