Precio medio de los seguros de coche: combustión, eléctricos e híbridos

3 minutos
  • El precio medio de los seguros tanto de combustión (8%), eléctricos (12%) e híbridos (9%) ha bajado con respecto a 2020
  • El mantenimiento y los siniestros son los factores que más influyen en el precio de una póliza

precio medio seguro coche

Tener un seguro de coche es obligatorio para poder circular en España, pero el precio de dicha póliza variará notablemente según el modelo de coche que tengas, puesto que las características de un coche eléctrico e híbrido son diferentes a la hora de establecer una prima en comparación con un vehículo de combustión. 

Según el Índice de precios del seguro de coche realizado por Rastreator, el número de búsquedas de los seguros de coche eléctricos e híbridos ha aumentado en un 79% y un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos coinciden con la entrada en vigor de medidas como ‘Madrid 360’, las ayudas, como el Plan Moves III, y las restricciones de algunas ciudades a los vehículos de combustión.

Estas restricciones hacen que aumente el interés en los vehículos Eco y Cero, puesto que así se evitan sanciones y se ayuda a reducir emisiones. Por ello, en Rastreator hemos elaborado un estudio que analiza la variación de precios de un seguro a todo riesgo con franquicia de un vehículo de combustión (diésel y gasolina), eléctrico e híbrido para ver qué prima media tiene cada uno y te lo contamos en detalle.

El precio del seguro de coche en función del tipo de vehículo

Los seguros de coche disponen de distintas coberturas dependiendo del tipo de vehículo que sea. Además de las coberturas tradicionales que se incluyen en la mayoría de pólizas, los autos eléctricos e híbridos tienen algunas específicas como son la cobertura de robo del cable de recarga, la asistencia por fallo de la batería o los daños por ciberataques. Por tanto, el precio medio de cada seguro dependerá tanto del tipo de vehículo como de las coberturas específicas que decidas incluir. 

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche de combustión? 

El vehículo de combustión tiene la ventaja de ser aún el modelo más usado por los españoles, debido a la gran cantidad de autos de combustión que hay actualmente en el Parque Automovilístico Español, más de 24 millones según la Dirección General de Tráfico. Además, tiene una mayor autonomía a la hora de realizar trayectos largos. Aun así, en lo que a seguros se refiere, un coche diésel o gasolina tiene la prima media más cara con un precio medio de 661 euros anuales, aunque el dato supone una rebaja de un 8% respecto al año 2020. 

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche eléctrico? 

Si bien es cierto que la prima media del seguro de coche eléctrico se sitúa en 657 euros anuales, un 12% menos respecto al año anterior, cabe destacar que el coste de compra y mantenimiento de este tipo de vehículos en la actualidad es mayor si lo comparas con un vehículo de combustión.

Aun así, si te decantas por un vehículo eléctrico tendrás ciertas ventajas, ya que podrás disfrutar de las ayudas que ofrece el Gobierno para su compra, como el Plan Moves III, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 4.500 euros en la compra de un coche eléctrico y de hasta 7.000 euros si tienes un vehículo para achatarrar. Además de estas ayudas, cabe destacar que estos vehículos pueden circular por los carriles especiales de circulación como los Bus-VAO, tienen aparcamiento gratuito en algunos municipios y la conducción eléctrica desprende cero emisiones contaminantes. Por lo tanto, son una buena opción para circular por la ciudad, ya que podrás evitar atascos y aparcar fácilmente.

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche híbrido? 

Respecto a la póliza de un coche híbrido, el precio medio es de 500 euros anuales, es, por tanto, el vehículo con seguro más económico del mercado. Actualmente, los coches híbridos están sumando interés entre los potenciales compradores ya que disponen de las características de un coche tradicional y un eléctrico con la ventaja de tener la opción de conectarse o no a la red eléctrica. Además, su precio ha disminuido un 9% con respecto a 2020, por lo que es una buena opción si buscas la comodidad de un coche de combustión y la eficiencia de uno eléctrico.

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de coche?

Para establecer una prima, las aseguradoras tienen en cuenta distintos criterios como la edad del conductor, el modelo y marca del vehículo o el historial de siniestralidad. Aun así, el precio de una póliza de un coche eléctrico y el de uno tradicional puede variar según otros factores específicos para cada tipo de vehículo. 

Por un lado, el mantenimiento de los coches eléctricos suele ser inferior debido a que tienen menos piezas que un coche convencional, siendo el motor una de las más sencillas. Sin embargo, la mayoría de coches eléctricos corren el riesgo de tener que pagar un coste muy elevado, a veces incluso llega a ser la mitad del valor del coche, si hay un fallo en un elemento importante como por ejemplo la batería.

De hecho, el precio de la avería de un motor eléctrico que requiera un cambio completo puede oscilar entre los 2.808 y los 10.549 euros, como indica el análisis de Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Si el problema se encuentra en el acumulador de energía, el coste en algunos casos puede llegar a ser de 22.195 euros. Debido a estos precios de reparación, es importante que el seguro para un coche eléctrico sea lo más completo posible e incluyas este tipo de incidentes para evitar un sobrecoste. 

Aparte de la mecánica, los siniestros son otro factor que incrementa notablemente el precio de las pólizas. Por este motivo, hay que tener en cuenta que como los coches híbridos y eléctricos se exponen a una mayor probabilidad de sufrir un accidente al circular por recorridos urbanos, corres el riesgo de que el precio del seguro aumente. Lo mismo ocurre con los vehículos tradicionales en las autopistas, ya que las altas velocidades también pueden ocasionar una mala maniobra y terminar en un siniestro. 

Escoge el mejor seguro de coche

Lo más importante a la hora de escoger un seguro es comparar las distintas opciones que hay en el mercado y mirar detalladamente las coberturas de cada póliza. Para ello, hay herramientas como el comparador de seguros de coche de Rastreator que te ayuda a contratar la póliza que más se ajusta a tus necesidades y a las del coche.