¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

3 minutos
  • Cuando se produce un accidente de tráfico y hay heridos, la Seguridad Social no corre con los gastos médicos
  • Tanto si causas un accidente como si eres víctima de uno, si hay algo que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza es tener un buen seguro

gastos accidente

Un conductor distraído, un cruce con mala visibilidad, un objeto en mitad de la carretera… Los posibles desencadenantes de un accidente de tráfico son tan diversos como numerosos, y otros tantos los dolores de cabeza que pueden acarrear. No solo para el conductor, sino para el resto de vehículos, peatones, ciclistas o cualquier otro involucrado, entre los que puede haber heridos. Y es que los accidentes de tráfico son tan inesperados como frecuentes. Tanto que, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 hubo en España 104.080 accidentes de tráfico con víctimas.

Una cifra que impresiona más si contamos que en esos siniestros hubo más de 130.000 heridos y 8.613 personas que tuvieron que ser hospitalizadas. A pesar de ser una cifra bastante elevada, son muchas las personas que aún no tienen claro qué pasa si te ves involucrado en un accidente de tráfico y resultas herido. En Rastreator te contamos quién paga los gastos médicos en un accidente de tráfico y qué debes hacer si tienes que visitar al facultativo por una colisión en la que esté implicado un vehículo.

Los gastos médicos de los ocupantes del vehículo

Aunque lo más importante es tu salud y si eres víctima de un siniestro entre vehículos lo primero que debes hacer es acudir a un médico o, en caso necesario, llamar a una ambulancia; es cierto que, a la hora de decretar cómo cubrir los gastos médicos, es importante saber quién ha tenido la responsabilidad de que ocurriera el accidente.

Cuando se produce un accidente de tráfico y hay heridos, la Seguridad Social no corre con los gastos médicos que pudiera ocasionar. Si viajabas de pasajero en el coche causante del accidente, el seguro del vehículo en el que viajas cubrirá tus gastos médicos y los del resto de pasajeros si los hubiera. Por otro lado, si viajaras en un coche que se ha visto involucrado en un accidente por culpa de otro, el seguro del vehículo culpable correría con tus gastos médicos.

Esto se debe a que UNESPA, junto con el Consorcio de Compensación de Seguros y entidades sanitarias públicas y privadas, tienen acuerdos para asegurar la asistencia sanitaria en todos los accidentes de tráfico. Por lo tanto, siempre que acudas a uno de los centros médicos incluidos en los acuerdos, tendrás asistencia médica sin ningún problema. Aun así, debes tener en cuenta que todavía existen algunas aseguradoras que no se han adherido a estos acuerdos, por lo que lo mejor es que consultes con tu compañía.

Si decidieras acudir a un centro médico que no estuviera contemplado en dichos acuerdos, tendrías que abonar la consulta y todos los gastos y reclamar el dinero a la aseguradora del vehículo culpable posteriormente.

¿Quién cubre los gastos médicos si eres el conductor?

Si eres el conductor que ha causado el siniestro no estarías cubierto por tu seguro, pero podrías acudir a la asistencia médica de la póliza y, de esta forma, cubrirían tus gastos médicos. Mediante esta cobertura, la aseguradora garantiza que correrá con los gastos de médicos del conductor si se ve involucrado en un accidente de tráfico.

Por otro lado, también es posible contratar un seguro que tenga cobertura para el conductor, que cubre no solo asistencia sanitaria, que normalmente tiene un límite de gasto y de tiempo, sino también invalidez o fallecimiento, según el capital asegurado.

¿Qué ocurre si tengo un accidente yendo a trabajar?

La situación es algo diferente si tienes un accidente in itinere, es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa, o durante tu jornada laboral. En este caso, si tienes un contrato de trabajo y sufres o causas un siniestro, todos los gastos recaerían sobre la mutua laboral.

Tener un buen seguro de coche

Tanto si causas un accidente como si eres víctima de uno, si hay algo que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza es tener un buen seguro. Y es que contar con las mejores coberturas es importante para tu día a día, pero también para imprevistos como un siniestro.

Por eso, a la hora de elegir seguro es importante comparar entre todas las ofertas de las aseguradoras. Así, podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo, pero también a tu bolsillo. El comparador de seguros de coche de Rastreator, es una herramienta muy útil que te ayudará a encontrar la mejor póliza con la que proteger tu coche y a tus seres queridos cuando viajen contigo. En pocos minutos, tras rellenar un formulario con datos sobre tu vehículo y tu historial de conducción, podrás acceder a una lista con todas las ofertas que las aseguradoras tienen para ti.