Seguro de retirada del permiso de conducir

  • Circular sin carnet de conducir es un delito que conlleva penas de prisión de entre 3 y 6 meses
  • Algunos seguros de coche incluyen una indemnización por la retirada del permiso de conducir

seguro carnet de conducirEl permiso de conducir es un documento imprescindible para poder circular con tu coche, camión o moto. Tener el carnet en regla y llevarlo siempre contigo es obligatorio, ya que conducir con el permiso caducado conlleva una multa, mientras que no llevarlo encima es mucho más grave, ya que se trata de un delito. Pero no solo basta con renovarlo cuando corresponde, también debes tener cuidado para no acumular sanciones que pueden hacer que te retiren el carnet de conducir.

Es cierto que solo las infracciones graves y muy graves conllevan la retirada de puntos, pero cometerlas es más frecuente de lo que crees. Por ejemplo, si utilizas el móvil sin manos libres son 6 puntos de sanción, mientras que no mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante o saltarte un paso de peatones son 4 puntos.

Para los conductores que utilizar el coche a diario, quedarse sin carnet puede ser un auténtico drama. Si es tu caso, el seguro de retirada del permiso de conducir es una opción interesante para no quedarte tirado hasta que consigas recuperar el permiso.

¿Qué es un seguro de carnet de conducir?

El seguro de carnet de conducir puede estar incluido de manera gratuita en tu póliza de coche o lo puedes contratar de forma independiente. Suele proporcionarte una cantidad de dinero de periodicidad mensual en caso de perder el carnet al agotarse los 12 puntos que tienes en el permiso de conducir, y lo hace por un período que va de los seis meses a los dos años en función del nivel asegurado y siempre con un límite máximo equivalente a los ingresos demostrables del mismo.

¿Qué cubre el seguro de carnet?

Las coberturas del seguro de carnet de conducir son simples, accesibles y ventajosas, así que es importante fijarse si está incluido en tu seguro de coche. Ahora bien, hay supuestos que excluyen esta prestación, como que la pérdida del permiso de conducir sea por exceso de velocidad, nivel de alcoholemia, drogas, delitos u otras infracciones de las leyes y reglamentos de seguridad vial.
La principal indemnización que ofrecen las aseguradoras en esta póliza son los gastos que conlleva quedarse sin carnet de conducir y el coste de los cursos de recuperación del permiso.

  • Recuperación de puntos: es la cobertura básica del seguro de retirada del carnet de conducir. La aseguradora se hace cargo del improte de los cursos de educación vial y las tasas que la DGT cobra por realizar el examen de recuperación de puntos.
  • Subsidio por retirada del carnet: si perder todos los puntos del permiso de conducir hace que tus gastos aumenten o que tus ingresos sean más bajos, el seguro te indemniza con una cantidad mensual de dinero que depende de las condiciones de la póliza.
  • Defensa y orientación jurídica: dispones de un servicio de asesoramiento legal para resolver tus dudas sobre la normativa de tráfico y ayuda para realizar trámites administrativos. En algunos seguros de carnet de conducir también se incluye la defensa frente a sanciones de la DGT.

¿Qué situaciones no cubre el seguro de retirada del carnet?

Las sanciones impuestas por la autoridad no estarán cubiertas y le tocará al asegurado pagarlas de su bolsillo, porque lo único que hará la cobertura de la póliza de seguro es aliviar el perjuicio que conlleva la retirada del permiso de conducir, sobre todo para casos como los de los conductores profesionales –transportistas, taxistas o comerciales, entre otros- que viven del volante, pueden llegar a ser un verdadero drama, porque sus únicos ingresos residen en su capacidad de conducir. Si no quieres dejar nada al azar, en el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes analizar todas las ofertas de las aseguradoras y elegir la póliza que incluya el seguro de retirada del carnet de conducir.