¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

  • Cuando se produce un accidente de tráfico y hay heridos, la Seguridad Social no corre con los gastos médicos
  • Tanto si causas un accidente como si eres víctima de uno, si hay algo que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza es tener un buen seguro
gastos médicos accidente de tráfico
Gastos médicos en un accidente de tráfico, ¿quién los tiene que pagar?

Un conductor distraído, un cruce con mala visibilidad, un objeto en mitad de la carretera… Los posibles desencadenantes de un accidente de tráfico son tan diversos como numerosos, y otros tantos los dolores de cabeza que pueden acarrear. No solo para el conductor, sino para el resto de vehículos, peatones, ciclistas o cualquier otro involucrado, entre los que puede haber heridos. Y es que los accidentes de tráfico son tan inesperados como frecuentes. Tanto que, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 hubo en España 1.042 accidentes de tráfico con víctimas.

Una cifra que impresiona más si contamos que en esos siniestros hubo 4.008 personas que tuvieron que ser hospitalizadas. A pesar de ser una cifra bastante elevada, son muchas las personas que aún no tienen claro qué pasa si te ves involucrado en un accidente de tráfico y resultas herido. Por este motivo, en Rastreator te contamos quién paga los gastos médicos en un accidente de tráfico y qué debes hacer si tienes que visitar al facultativo por una colisión en la que esté implicado un vehículo.

Los gastos médicos de los ocupantes del vehículo

Aunque lo más importante es tu salud y si eres víctima de un siniestro entre vehículos lo primero que debes hacer es acudir a un médico o, en caso necesario, llamar a una ambulancia; es cierto que, a la hora de decretar cómo cubrir los gastos médicos, es importante saber quién ha tenido la responsabilidad de que ocurriera el accidente.

Cuando se produce un accidente de tráfico y hay heridos, la Seguridad Social no corre con los gastos médicos que pudiera ocasionar. Si viajabas de pasajero en el coche causante del accidente, el seguro del vehículo en el que viajas cubrirá tus gastos médicos y los del resto de pasajeros si los hubiera. Por otro lado, si viajaras en un coche que se ha visto involucrado en un accidente por culpa de otro, el seguro del vehículo culpable correría con tus gastos médicos.

Convenios de colaboración con UNESPA

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), junto con el Consorcio de Compensación de Seguros y entidades sanitarias públicas y privadas, tienen los siguientes acuerdos para asegurar la asistencia sanitaria en todos los accidentes de tráfico. Por lo tanto, siempre que acudas a uno de los centros médicos incluidos en los acuerdos, tendrás asistencia médica sin ningún problema, ya que las aseguradoras asumirán el gasto de todos los ocupantes del vehículo asegurado (excepto la asistencia médica del conductor, que será cubierto por la Responsabilidad Civil del otro conductor).

  •  Asistencia sanitaria en hospitales públicos: el acuerdo incluye todos los servicios hospitalarios de urgenicia en cualquier Comunidad Autónoma. Además, el convenio  abarca toda la red pública de emergencias sanitarias y en el caso del municipio de Madrid también existe un acuerdo con el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR)
  • Asistencia sanitaria en hospitales privados: en este caso, sólo se incluyen los centros adheridos al convenio.

¿Quién cubre los gastos médicos si eres el conductor?

Si eres el conductor que ha causado el siniestro no estarías cubierto por tu seguro, pero podrías acudir a la asistencia médica de la póliza y, de esta forma, cubrirían tus gastos médicos. Mediante esta cobertura, la aseguradora garantiza que correrá con los gastos de médicos del conductor si se ve involucrado en un accidente de tráfico. Por este motivo, es importante tener en cuenta contratar un seguro que tenga cobertura para el conductor, que cubre no solo asistencia sanitaria, que normalmente tiene un límite de gasto (el límite suele oscilar los 100.000 euros) y de tiempo (normalmente de uno a tres años) , sino también invalidez o fallecimiento y una indemnización a los familiares en caso de fallecimiento del asegurado, según el capital asegurado y el tipo de póliza que contrates.

¿Qué ocurre si tengo un accidente yendo a trabajar?

La situación es algo diferente si tienes un accidente in itinere, es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa, o durante tu jornada laboral. En este caso, si tienes un contrato de trabajo y sufres o causas un siniestro, todos los gastos recaerían sobre la mutua laboral.

Tener un buen seguro de coche

Tanto si causas un accidente como si eres víctima de uno, si hay algo que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza es tener un buen seguro. Y es que contar con las mejores coberturas es importante para tu día a día, pero también para imprevistos como un siniestro.

Por eso, a la hora de elegir seguro es importante comparar entre todas las ofertas de las aseguradoras y no quedarte solo con el seguro de coche más barato. Así, podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo, pero también a tu bolsillo. El comparador de seguros de coche de Rastreator, es una herramienta muy útil que te ayudará a encontrar la mejor póliza con la que proteger tu coche y a tus seres queridos cuando viajen contigo. En pocos minutos, tras rellenar un formulario con datos sobre tu vehículo y tu historial de conducción, podrás acceder a una lista con todas las ofertas que las aseguradoras tienen para ti.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.

Revisado por:
Antonio Rubio

Experto en el mercado de seguros de coche y moto

Más noticias