Las mascotas en el seguro de Hogar

  • El seguro de Hogar puede cubrir responsabilidad civil, contenido y continente
  • Estas pólizas pueden garantizar a las mascotas frente a terceros pero en ningún caso su salud o seguridad

Rastreator - coberturas hogar animalesTener una mascota es algo muy común en muchos hogares españoles. Aunque los animales de compañía suelen brindar cariño y entretenimiento a sus dueños, lo cierto es que en ocasiones pueden provocar serios daños en las viviendas. Para estos casos, es conveniente contratar un seguro de Hogar que evite destrozos y quebraderos de cabeza. Pero, ¿qué tipo de póliza se necesita? ¿Hasta dónde llega la cobertura? ¿Cubre solo los daños en la casa o también garantiza la seguridad del animal?  El seguro multirriesgo de Hogar es el producto que tiene las respuestas a estas preguntas.

El seguro multirriesgo y las mascotas

El seguro multirriesgo de Hogar es un producto que permite asegurar cualquier riesgo que pueda ocurrir en la vivienda así como servicios de valor añadido. Según la póliza que se elija, esta puede llegar a cubrir la responsabilidad civil, continente y contenido del inmueble.

 

  • Responsabilidad civil: Incluye los siniestros que, de manera inconsciente, se producen desde nuestra vivienda a terceros. Esto supone tener garantías frente a daños materiales y personales causados como consecuencia de un accidente en la vivienda o provocados por el titular del seguro o los habitantes de la vivienda.
  • Continente: Cubre toda la estructura física del hogar como paredes, techos, suelos, instalaciones fijas, trasteros, garajes, piscina, etc.
  • Contenido: Son todos los elementos añadidos a la vivienda como muebles, electrodomésticos o joyas.

Entre todos estos, el seguro multirriesgo de Hogar con responsabilidad civil es en el que, la mayoría de aseguradoras, suelen incluir a los animales de compañía. Ello significa que garantiza los daños que pueda ocasionar la mascota en la propia vivienda y frente a terceros, aunque, en ningún caso, cubre la seguridad de la misma.

Cobertura para mascotas

Incluir a las mascotas en el seguro de Hogar suele ser, por lo general, gratuito. No obstante, el hecho de contratar la póliza con responsabilidad civil no implica necesariamente la cobertura del animal. Para ello, deberá constar específicamente en el documento a la hora de formalizar el seguro. Se trata de la opción más económica, pero también la más básica, pues no incluye las coberturas que ayudan a reducir gastos imprevistos y a cuidar del animal.

Además, no todas las mascotas se consideran animales domésticos. La responsabilidad civil del seguro de Hogar cubre posibles daños causados por perros, gatos, pájaros o tortugas, pero de ningún modo animales salvajes o peligrosos.

En este sentido, quedan excluidos los perros considerados potencialmente peligrosos. Para éstos, es necesario contratar un seguro específico de responsabilidad civil con cobertura no inferior a 120.000 euros. Y es que debido a su naturaleza física, pueden ser propensos a causar daño a las personas que se encuentran en su entorno. Las ocho razas que no incluye el seguro de Hogar con responsabilidad civil son:

  • Rottweiler
  • Pit Bull Terrier
  • Saffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Fila Brasileño
  • Dogo Argentino
  • Akita Inu
  • Tosa Inu

Para estos, además de la contratación de la póliza, la legislación exige a los propietarios una licencia administrativa expedida por el municipio donde residan y cumplir ciertas condiciones como apuntarle al registro de animales peligrosos del ayuntamiento de su localidad.

¿Es obligatoria su contratación?

A diferencia de algunos países como Francia, en España no existe la obligación de contratar un seguro de Hogar. Solo existe una excepción y es cuando la casa esté hipotecada. En este caso, la legislación sobre el mercado hipotecario establece que los bienes sobre los que se constituya la garantía del préstamo deberán contar con un seguro contra daños que cubra, como mínimo, los derivados de un incendio.

Si el propietario tiene, además, una mascota, es conveniente que adquiera la cobertura de responsabilidad civil del seguro multirriesgo del hogar para evitar disgustos. No obstante, dicha contratación tampoco es de obligado cumplimiento, siempre y cuando se trate de un animal de compañía y no de un perro potencialmente peligroso. Para el resto de mascotas, el seguro no es obligatorio, salvo en las comunidades de Madrid y País Vasco.

¿Influye la mascota en el precio del seguro?

El precio medio de un seguro multirriesgo de Hogar suele situarse ligeramente por encima de los 200 euros anuales, según datos de Línea Directa e ICEA. Algunas de estas pólizas garantizan los daños causados por animales domésticos que residen en la vivienda por un valor de entre 150.000 y 300.000 euros.

Sin embargo, estos precios dependerán de las coberturas que se quieran contratar, siendo más elevados cuantas más se incluyan. Además, también influye el tipo de inmueble que se quiera asegurar y las condiciones en las que se encuentre. Si lo que se busca es disponer de responsabilidad civil frente a terceros para los animales de compañía la mejor opción será un seguro de Hogar intermedio o completo. Estos, además de cubrir daños por incendio, robo, hurto, reparación de tuberías o inundación, entre otros, garantizarán frente a terceros los daños provocados por los habitantes de la vivienda (incluyendo mascotas) y defensa jurídica ampliada.

Un seguro específico para la mascota

Aunque las pólizas multirriesgo Hogar pueden cubrir la responsabilidad civil de los animales de compañía, ello no implica que la salud y el cuidado de estos esté asegurado. Si lo que se busca es el bienestar del animal, la mejor opción es contratar una póliza independiente y hacerse con un seguro de Mascotas. Estos productos los protegen otorgándoles el cuidado que requieren, además de cubrir los gastos del veterinario y su responsabilidad frente a terceros.

Además, antes de meter un animal en casa es conveniente informarse de cuál es la normativa vigente en la comunidad autónoma en la que se va a residir. Por ello, habrá que comprobar si se necesita un seguro de Hogar y de qué coberturas dispone el mismo. Si lo que se busca es únicamente que la póliza cubra la responsabilidad civil del animal es recomendable revisar si lo ampara o si se necesita contratar un seguro para Mascotas. De este modo, se evita disponer de varias pólizas y garantías duplicadas, algo que se produce de manera frecuente por no estar al tanto de las garantías que cubre el seguro.

Comparar seguros de Hogar

El precio es uno de los factores determinantes a la hora de contratar un seguro de Hogar. Sin embargo, a veces, es necesario fijarse en lo que ese producto ofrece.  En este sentido, si lo que se pretende es que el seguro multirriesgo del Hogar contemple las garantías de responsabilidad civil de los animales domésticos, además de cubrir los daños en la vivienda, será preciso contratar un seguro del Hogar intermedio o completo. Existe una gran variedad de pólizas y es preciso encontrar la opción más adecuada que se adapte a la situación personal de cada uno. En el comparador de seguros de Hogar de Rastreator.com podrá estudiar las diferentes opciones y revisar las primas y coberturas que ofrece cada compañía. En apenas dos minutos podrá comparar y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Enero 2018


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Asunción InfanteRastreator.com