¿Qué seguro para mudanzas debes contratar?
- Si tienes contratado un seguro de hogar es posible que pienses que tu aseguradora cubrirá los desperfectos
- Las empresas de mudanzas tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil
Mudarse puede llegar a ser un dolor de cabeza. Empaquetar todas tus pertenencias, etiquetarlo todo y, después, deshacer todas las cajas, es algo que, cuento menos, asusta. Sobre todo si tienes muebles, ropa y otros objetos personales. A todo esto también hay que añadir el estrés que produce pensar que se pueda perder alguna caja importante. Por eso, lo mejor es contar con un seguro de hogar que cubra cualquier desperfecto en tus pertenencias o en la casa cuando tengas que enfrentarte a la ardua tarea de mudarte y puedas hacerlo lo más tranquilo posible.
Recurre a tu seguro de hogar
Si tienes contratado un seguro de hogar es posible que pienses que tu aseguradora cubrirá los desperfectos, pero lo cierto es que esto dependerá del tipo de seguro que tengas. En las pólizas de hogar más básicas no encontrarás ningún tipo de protección en lo referente a la mudanza. Sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen opcionalmente la cobertura de mudanza y dependiendo de las condiciones pueden cubrir un porcentaje más alto o más bajo de los desperfectos.
Otras aseguradoras cubren el transporte de los bienes que hayas declarado a la hora de contratar tu seguro de hogar, tanto en caso de mudanza como de desplazamientos temporales.
Por otro lado, si tienes algún problema con la empresa de mudanzas y necesitas reclamar, puedes recurrir a la cobertura de defensa jurídica de tu seguro de hogar. De esta forma, contarás con ayuda para reclamar los daños a la empresa de transportes.
Seguro de Responsabilidad Civil de la empresa de mudanzas
Las empresas de mudanzas tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los desperfectos que puedan ocasionar en tus pertenencias en el momento del traslado. Por eso, es importante que te asegures de que la empresa que has contratado cumple con este requisito y cuáles son sus coberturas para no llevarte una sorpresa en caso de que ocurriera algún imprevisto durante la mudanza.
Y es que existen dos tipos de seguros de mudanzas:
- Seguro de mudanza básico: cubre únicamente el transporte. Por lo tanto, tan solo estarías cubierto si el camión tuviera un accidente y normalmente el capital cubierto suele ser de unos 20.000 euros.
- Seguro de mudanza a todo riesgo: cubre el transporte y la manipulación de tus pertenencias. Se trata de una póliza muy completa cuya cobertura dependerá del valor de los bienes que se transporten, las indemnizaciones pueden llegar a los 100.000 euros.
Al contratar tu servicio de mudanza, asegúrate de que la empresa tiene un seguro de mudanza completo, que no solo cubra el transporte sino también la manipulación de tus cajas y muebles y, de esta forma, sabrás que cuentas con la mayor protección posible para estos casos. Además, debes saber que las compañías aseguradoras tienen un plazo para realizar reclamaciones. Por eso, es importante que, una vez finalice la mudanza, revises que está todo correcto para poder hacer la reclamación lo antes posible.
Seguro de transportes
Se trata de un tipo de seguro que está pensado para cubrir el transporte de mercancías por vía terrestre, marítima, aérea o fluvial. Aunque se trata de pólizas pensadas para profesionales transportistas y no para contratación individual.
Consejos para aumentar la seguridad de tus pertenencias
Además de cerciorarte de que tu seguro de hogar cubre el transporte de tus bienes y que la empresa de mudanzas tiene el seguro pertinente, también debes tener en cuenta una serie de consejos para que el traslado a la nueva casa sea lo más fácil posible.
- Haz un inventario de todas tus pertenencias. De esta forma, a la hora de contratar un seguro sabrás exactamente todo lo que tienes y su valor y, además, sabrás si falta alguna caja cuando haya terminado la mudanza.
- Etiqueta todas las cajas según las vayas haciendo. Así, a la hora de desempaquetar podrás priorizar las cajas importantes y dejar para más adelante las que contengan objetos que no usas en tu día a día.
- Compara diferentes empresas de transporte y elige la que te dé mayor confianza según las reseñas de otros clientes. Además, pide siempre que te enseñen las coberturas de su seguro de mudanzas.
Tu seguro de hogar con las coberturas que necesitas
Si estás buscando un seguro de hogar o ya lo tienes pero quieres cambiarte de compañía, lo mejor es que te asegures bien que la póliza que vas a contratar tiene todas las coberturas que te importan, como la de mudanza. Para encontrar la que más se adapta a tus necesidades, puedes calcular tu seguro de hogar con con Rastreator, una herramienta con la que accederás de forma fácil y rápida a un listado con todas las coberturas y precios de las diferentes aseguradoras.
Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.
Experta en seguros de hogar, viaje y dispositivos móviles