Cobertura de responsabilidad civil en el seguro de moto

  • La responsabilidad civil es obligatoria por ley. Sin ella no puedes circular por ninguna carretera española
  • Esta cobertura tiene validez en diferentes países del mundo
seguro de moto responsabilidad civil
Cobertura de responsabilidad civil en el seguro de moto

Para poder circular por las carreteras españolas, todas las motocicletas deben contratar como mínimo un seguro a terceros básico que cubra la responsabilidad civil. Este seguro cubre los daños ocasionados a un tercero en un accidente.

La responsabilidad civil tiene suscripción obligatoria y voluntaria. La cobertura obligatoria es necesaria para circular con una moto por todas las carreteras españolas, y en caso de siniestro, cubre todos los límites legales exigibles, ante los daños materiales y físicos del afectado. En ningún caso cubre los daños propios que sufre el asegurado o su moto, al igual que ocurre con los seguros de coche.

Por otro lado, la cobertura voluntaria, extiende las cantidades económicas que abarca la cobertura obligatoria en los siniestros, tanto para los daños materiales como para los personales.

De todas las coberturas existentes, esta es la más relevante y la que incluyen todas las modalidades de seguros de moto, ya que es exigida por Ley. Por ello, en Rastreator te detallamos qué cubre, cuáles son sus límites y qué ocurre si no la contratas.

¿Qué cubre la responsabilidad civil en el seguro de una moto?

Si una moto es responsable de un siniestro, y cuenta con responsabilidad civil obligatoria, el seguro cubre los daños materiales y físicos del afectado, teniendo en cuenta los siguientes límites:

  • Hasta 70 millones de euros por siniestro para daños personales.
  • Hasta 15 millones de euros por siniestro para daños materiales.

En el caso de la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, se amplían los límites establecidos por la cobertura obligatoria, asumiendo más gastos de indemnización por daños materiales y físicos, por ende, el asegurado puede aumentar hasta los 50 millones de euros.

¿Qué no cubre la responsabilidad civil de una moto?

La cobertura de responsabilidad civil de una moto está específicamente diseñada para indemnizar a las personas afectadas por un accidente, cuando el asegurado es culpable del mismo. En este sentido, si un motorista cae por error y la moto queda dañada, la cobertura de responsabilidad civil no cubrirá ningún gasto de reparación.

Esta cobertura tampoco se hace cargo de los daños que sean ajenos a la circulación ni a consecuencia de un acto intencionado, las lesiones de personas transportadas en un vehículo no autorizado oficialmente para dicho fin, y los perjuicios provocados a un tercero que se encuentre bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Asimismo, no cubre a los damnificados que carecen de carnet de conducir.

No obstante, si el motorista sufre un accidente, pero no es responsable del mismo, los daños serán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del otro conductor.

Riesgos de conducir una moto sin responsabilidad civil

Hace unos años, cuando la responsabilidad civil no estaba regulada por la ley, el responsable del siniestro era el encargado de hacer frente a la indemnización. En muchas ocasiones, se declaraban insolventes, dejando a las víctimas sin compensación económica. Gracias a la entrada en vigor de la responsabilidad civil obligatoria para motos, este problema ha quedado resuelto, ya que son las aseguradoras quienes cubren la compensación económica.

Hoy en día, la responsabilidad civil es obligatoria por ley, por tanto, circular con una moto sin esta cobertura es ilegal. La principal consecuencia al respecto es una sanción económica que oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros. Las cámaras de vigilancia instaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio español, son capaces de detectar las motos que no están aseguradas con esta cobertura y facilitar la multa.

Además, de la sanción económica, las fuerzas de seguridad del estado pueden inmovilizar la motocicleta, llevarla a un depósito municipal, e incluso, precintarla durante meses.

No obstante, el riesgo más grave que puede acarrear conducir una moto sin responsabilidad civil es ser responsable de un accidente de tráfico, con consecuencias físicas o personales. En este caso, el motorista sin asegurar sería el encargo de cubrir los gastos materiales y personales.

¿Dónde tiene validez esta cobertura?

La actuación de la cobertura de responsabilidad civil no solo se ciñe a España, sino que tiene validez en otros países, como el territorio de la Unión Europea (más Islandia, Reino Unido y Liechtenstein y Noruega). También, es aceptada por el Convenio Multilateral de Garantía (EEE más Andorra, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Suiza), el Convenio Inter-Bureaux (Albania, Azerbaiyán, Rusia, Túnez, Israel, Macedonia, Bielorrusia, Irán, Marruecos, Moldavia, Turquía y Ucrania). Además, de Gibraltar, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

¿Cómo contratar la cobertura de responsabilidad civil para motos?

Si deseas contratar un seguro de moto con cobertura de responsabilidad civil, en Rastreator te lo ponemos fácil, ahorra tiempo y dinero con nuestra ayuda. Con el comparador de seguros de moto podrás calcular en tan solo 3 minutos los diferentes seguros del mercado. Evita los problemas contratando la cobertura de responsabilidad civil, escoge el seguro que te ofrezca las mejores garantías adaptado a tus inquietudes.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias