Seguros de salud para estudiantes en el extranjero

2 minutos
  • Es imprescindible informarse bien de la situación y el funcionamiento sanitario del país destino antes de iniciar el viaje
  • Las primas y las coberturas de las pólizas que ofrecen las aseguradoras pueden variar dependiendo de la región del mundo a la que se viaja

seguro salud estudiantesIntercambios con universidades de prestigio, cursos académicos, prácticas profesionales en el extranjero, estancias au pair para practicar un idioma… Son muchos los jóvenes que encuentran y aprovechan oportunidades para trasladarse una temporada a otro país. Como en cualquier otra etapa de la vida, pueden tener que hacer frente a imprevistos, con la diferencia de no contar de antemano con su red habitual de asistencia y apoyo. Como respuesta, existen seguros de salud específicos que cubren a este colectivo en sus estancias fuera de España. En algunos casos, los seguros en vigor no son solo necesarios, sino obligatorios, dependiendo de las normas de cada país. Por ello, es imprescindible que los jóvenes se informen bien de la situación y el funcionamiento sanitario del país destino, antes de iniciar su viaje.

¿A quién están dirigidos estos seguros?

Los seguros de salud para estudiantes se dirigen a jóvenes que van a otro país a cursar un año de carrera, realizar prácticas, o incluso trabajar. La edad máxima de los asegurados puede llegar a los 25 o 35 años, o en el caso de algunas aseguradoras, hasta los 85 años, si se justifica el fin académico del viaje. Los seguros suelen cubrir como máximo un año de estancia, mientras que el tiempo mínimo varía dependiendo de cada compañía.

¿Cuáles son las coberturas de estos seguros?

Además de la asistencia médica en el extranjero ante accidentes o enfermedades súbitas, los seguros de salud para estudiantes cubren, entre otros, gastos de hospitalización, medicamentos, repatriaciones o traslados, o el viaje y estancia de un familiar en caso de hospitalización. Más allá del ámbito estrictamente médico, los seguros de viaje para estudiantes suelen cubrir también otros aspectos como la pérdida o robo de equipaje, la responsabilidad civil frente a daños ocasionados a terceros, así como coberturas más específicas para estudiantes que las de un seguro normal, como la pérdida de clases.

Asimismo, resulta oportuno resaltar que la mayoría de aseguradoras hace referencia explícita a que cubren las eventualidades que pueden surgir debido a la COVID: test PCR, cuarentenas, cancelaciones de viaje, etc.

En cualquier caso, conviene fijarse en el límite máximo de coberturas como la de hospitalización. Algunas compañías ofrecen modalidades estándar o premium de seguros para estudiantes. El límite de la cobertura de gastos médicos con la opción estándar es de hasta 30.000 euros, mientras que con la premium es de hasta 100.000 euros. La prima de la modalidad premium se plantea en torno a 10 euros al mes más cara. Por último, cabe señalar que ciertas aseguradoras incluyen una cobertura de anulación en caso de necesidad de anular o posponer el viaje.

¿Qué países cubren los seguros?

Es imprescindible que tengas en cuenta el país destino antes de contratar el seguro. La prima de la póliza puede variar significativamente dependiendo del país al que se va a viajar, y algunas aseguradoras no ofrecen las mismas coberturas para todas las regiones del mundo.

Las compañías suelen distinguir entre Europa (incluyendo la cuenca mediterránea y las partes europeas de Rusia y Turquía) y el Resto del Mundo. Dentro de la categoría Resto del Mundo, en ocasiones se distingue a Estados Unidos y Canadá; no obstante los costes médicos en EE.UU. suelen ser muy elevados, y una noche de hospitalización puede superar ampliamente los 7.000 euros.

El precio aproximado de un seguro de viaje para una estancia de seis meses en Europa puede rondar los 300 euros. Un seguro con las mismas coberturas para un semestre en otro continente puede constar en cambio hasta 500 euros, una diferencia significativa.

Es habitual que las compañías no cubran estancias en países que se encuentran en circunstancias difíciles de inestabilidad política o conflictos bélicos, o que si lo hacen cobren una prima especialmente elevada.

Cuestiones a considerar según el destino

Europa

Si se viaja a un país perteneciente a la Unión Europea, es recomendable obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en la Seguridad Social, puesto que proporciona cobertura médica a todos los ciudadanos europeos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no siempre se garantiza una atención sanitaria 100% gratuita. En ocasiones, se debe abonar una cuantía en el momento, aunque la cifra se reembolse a posteriori. Además, no cubre aspectos como los traslados y repatriaciones, y por todo ello, resulta conveniente viajar con seguro para mayor tranquilidad.

Países que exigen seguro de salud

Algunos países, entre ellos Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Israel, Argelia o Irán, exigen contar con un seguro en vigor para entrar en su territorio. En estos casos, el seguro debe cubrir la asistencia médica y la repatriación, aunque cada país establece una serie de condiciones a las pólizas.

Es importante estudiar el caso concreto de cada país, puesto que en Australia, por ejemplo, se exige un seguro médico específicamente a quienes acuden como estudiantes internacionales, el llamado Overseas Student Health Cover (OSCH), obligatorio incluso para quienes cuenten previamente con un seguro propio. Este seguro se puede contratar solamente a través de proveedores que tienen un acuerdo con el gobierno australiano.

Encontrar el mejor seguro de salud para estudiantes

Cuando te embarcas a pasar una temporada en el extranjero, bien sea por razones académicas, profesionales o personales, lo haces con la ilusión de poder vivir algo nuevo e irrepetible. Sin embargo, si viajas sin estar debidamente protegido, un imprevisto puede hacer que la experiencia no resulte como te esperabas.  Si quieres encontrar el seguro que mejor se adapta a tus necesidades y a las circunstancias de tu viaje, una herramienta como el comparador de seguros de salud de Rastreator se convierte en algo imprescindible.