Seguro médico para extranjeros

  • Para poder acceder a la Sanidad Pública ha de estar cotizando en la Seguridad Social
  • Dependiendo de la situación laboral, Extranjería puede obligar a algunos usuarios a aportar la tenencia de un seguro de salud privado que proporcione coberturas sanitarias equivalentes a los del Sistema Nacional de Salud

España es uno de los países que más inmigrantes ha recibido en los últimos 20 años. En el año 1998 tan solo el 1,6% de los empadronados eran extranjeros, sin embargo, hoy en día la cifra alcanza el 10%, lo que se traduce en 4,5 millones de personas. De estos, los marroquíes siguen siendo los más numerosos (755.459), seguidos de los rumanos (717.462) y los ingleses (256.501), según los datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando estos inmigrantes llegan a España y empiezan a realizar los trámites burocráticos necesarios para instalarse en el país, uno de los primeros temas que tienen que gestionar es el de la Sanidad. Aunque en principio parezca algo sencillo, el proceso se puede complicar en aquellos casos en los que Extranjería obligue al usuario a aportar la tenencia de un seguro de salud privado que proporcione coberturas sanitarias equivalentes a los del Sistema Nacional de Salud. Bien, pues llegado este momento habrá que seguir unos pasos concretos y tener claros los escenarios posibles dependiendo de si se trata de estudiantes, trabajadores, ciudadanos de la Unión Europea (UE), etc.

¿Quién tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita en España?

Según regula el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, ostentan la condición de asegurado todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

Asimismo, son beneficiarios de un asegurado:

  • El cónyuge de la persona asegurada o que conviva con ella con una relación de afectividad análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho.
  • El ex cónyuge, o expareja separada judicialmente, que, en cualquiera de los dos casos esté percibiendo una pensión compensatoria por parte del asegurado.
  • Ser descendiente de la persona asegurada y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

¿Quiénes están exigidos a aportar un seguro médico privado?

La situación laboral tiene mucho peso en la decisión de las administraciones sobre si otorgar o no a un ciudadano el acceso a la Sanidad Pública ya que para poder acceder ha de estar cotizando en la Seguridad Social. Aunque dependiendo de la situación de cada persona esto puede cambiar.

Estudiantes

Cuando un estudiante extranjero no comunitario llega a España debe tener un seguro de Salud que cuente con cobertura de Asistencia Sanitaria. Actualmente, las universidades españolas no admiten alumnos si no tienen contratado previamente una de estas pólizas.

Solicitantes del Permiso de Residencia No lucrativa

Cuando un inmigrante solicita el Permiso de Residencia No Lucrativa, es decir, la autorización necesaria para poder realizar actividades laborales en España, uno de los requisitos para poder hacerlo es contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Además de esto también tendrá que cumplir con otras obligaciones como, por ejemplo, no encontrarse de forma irregular en el territorio español, carecer de antecedentes penales, tener los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares.

Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

El acuerdo de Schengen de la UE dice que las personas residentes en algunos de los estados miembros están prácticamente exentas de llevar a cabo trámites que legalicen su estancia en España, siempre y cuando esta no supere los 90 días. Sin embargo, si el individuo va a estar en territorio español por un periodo de tiempo superior a los tres meses y no tiene un contrato de trabajo tendrá que contar con un seguro Médico.

Los países que pertenecen a este acuerdo son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Coberturas imprescindibles

Las autoridades españolas exigen a todos aquellos extranjeros contar con un tipo de seguro médico concreto que cumpla con una serie de requisitos fundamentales. De esta forma, debe ser una póliza que cubra las mismas prestaciones que la Seguridad Social. Es decir, no vale con contratar la versión más económica de cuadro médico sin hospitalización ya que tiene que debe ser justo todo lo contrario.

El seguro exigido tiene que carecer de copagos y de carencias. Además, tiene que garantizar al usuario el acceso a pruebas diagnósticas, hospitalización, consultas médicas, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas y demás servicios.

Mayores de 65 años

Los extranjeros mayores de 65 años se encuentran con un doble problema en este caso. Y es que a partir de esa edad es más complicado que las aseguradoras españolas les permitan contratar un producto médico. No obstante, no se trata de una tarea imposible ya que algunas compañías que cuentan con pólizas para personas con más de 60 años.

Se trata de un seguro especialmente diseñado para aquellos que han entrado en la tercera edad y no consiguen encontrar una compañía dispuesta a asegurarles. La principal característica de estos productos es el importe de la prima, mucho más elevado que el del resto de seguros.

Encontrar el seguro Médico adecuado

Como hemos visto, en el caso de los seguros de Salud para extranjeros no sirve cualquiera, sino que éstos han de contar con pólizas muy completas. Por ello, cuando llega el momento de buscar el producto adecuado, que cuente con las mismas garantías que la Seguridad Social y que no sea demasiado caro, no hay que olvidar que la forma más sencilla de hacerlo es utilizar el comparador de seguros Médicos de Rastreator.com. De una forma muy rápida el usuario obtendrá los resultados de las aseguradoras que tienen la póliza, así como las coberturas y los precios.

Abril 2018


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!