Seguros dentales: coberturas y características

3 minutos
  • Los seguros dentales más completos incluyen empastes, ortodoncias, implantes y demás servicios a un precio reducido
  • Aunque no existen los seguros dentales sin copagos, todas la pólizas de este tipo incluyen servicios gratuitos como las limpiezas y las radiografías

Según los datos facilitados por Unespa, en nuestro país ya hay más de tres millones de asegurados de pólizas de dental, además de todos aquellos que hacen uso de sus coberturas incluidas dentro del propio seguro de salud. Estas cifras reflejan que cada vez son más los que eligen contratar un seguro dental. Un producto diseñado para que todo aquel que cuente con él haga uso del mismo. Y es que esta una de las principales diferencias con el resto de pólizas del mercado, que en lugar de adquirirse para utilizarse tan solo cuando surja un imprevisto, se contrata con la única intención de hacer uso de ella y ahorrar en los servicios que ofrece.

En la actualidad son muchas las compañías que ofrecen seguros dentales: Sanitas, Adelas, Asisa, Caser, DKV… Y aunque son prácticamente iguales todos, cada aseguradora incluye sus propios beneficios. En algunos casos estos pasan por tener clínicas dentales propias, descuentos en algunos servicios…

¿Qué es el seguro Dental?

En España la atención a la salud bucodental que ofrece el Estado de manera gratuita comprende actividades de información y educación, además del tratamiento de procesos agudos odontológicos como heridas o lesiones o infecciones e inflamaciones. También exploraciones preventivas a mujeres embarazadas y más servicios para la población infantil y discapacitada. Sin embargo, hay muchos tratamientos dentales que puedes necesitar y que no están disponibles de manera gratuita, por lo que es posible que tengas acudir a un dentista privado. En este tipo de casos, el seguro dental es la mejor alternativa para ahorrar tanto en las visitas al odontólogo como en los tratamientos que tengas que realizarte.

Este tipo de pólizas cuentan con una prima mensual baja y proporciona a los usuarios el acceso a servicios bucodentales con precios reducidos para todos o casi todos los servicios.  Lo cierto es que guarda algunas semejanzas con el seguro de salud, e incluso ambos productos pueden contratarse conjuntamente, sin embargo, cuentan con una gran diferencia. En los seguros de Salud puedes decidir si quieres pagar una prima y no tener más gastos o bien contratarlo con copago para reducir el precio de ésta pero abonar un pequeño importe cada vez que tengas que acudir al médico. Por el contrario, en los seguros dentales esta opción no está disponible, ya que no existen las pólizas dentales sin copagos.

¿Cómo funciona un seguro Dental?

Cuando contratas un seguro para tener la boca sana abonas la prima, y con ese pago obtienes algunos tratamientos gratuitos y otros con importantes descuentos, que pueden ir desde un 20% a un 40%.

¿Por qué contratar un seguro dental?

Estas pólizas ofrecen muchos tratamientos gratuitos, sobre todo para los menores de 15 años, pero debido a que existe copago en muchos otros, es posible encontrarlas desde 2 euros al mes y obtener grandes descuentos en los tratamientos dentales. Además, un seguro dental te permitirá acceder a un cuadro médico odontológico privado y a clínicas especializadas.

Modalidades de seguro dental

La mayoría de las pólizas de salud ofrecen entre sus coberturas servicios dentales, pero se trata de servicios básicos como consultas, urgencias, pruebas y limpiezas bucales. Esto depende de la aseguradora y del producto contratado, por lo que, algunos incluyen sólo consultas y una limpieza bucal al año, mientras que otros ofrecen la posibilidad de acceder a otros servicios, como endodoncias, ortodoncias o implantes.

El seguro dental específico

Si requieres un servicio más completo es necesario optar por una póliza específica para cuidar de la boca y los dientes. Y es que las pólizas de salud no incluyen todas las posibles necesidades de los usuarios, por lo que las aseguradoras también disponen de productos específicos e independientes.

Puedes contratar una póliza dental únicamente o puedes contratarlo como complemento del seguro médico, ya que muchas  compañías ofrecen primas con descuentos a sus clientes en el caso de que contraten ambos. Por lo tanto, si ya tienes un seguro de salud es muy posible que suscribir uno específico para el bienestar de tu boca te salga muy económico. Las coberturas, tanto las gratuitas como las que tienen copago, varían dependiendo de la aseguradora y del producto contratado.

La cobertura dental de los seguros de salud

Algunos seguros de salud incluyen un complemento dental, aunque los servicios que ofrecen son más escasos que a los que se puede acceder económicamente desde uno específico. El seguro más básico con cobertura dental puede incluir las consultas y las urgencias, así como una limpieza bucal al año. Pero alguna aseguradora amplía el abanico y ofrece, también gratuitamente, pruebas diagnósticas como radiografías u ortopantología. En algunos casos incluso pueden llegar a incluir descuentos especiales en obturaciones, endodoncias, ortodoncias e implantes.

Por ello, debes analizar cuáles son tus necesidades para saber si para ti es suficiente la cobertura dental de los seguros de salud o bien requieres más servicios.

Coberturas del seguro dental

Qué cubre y qué no cubre tu seguro dental dependerá de las condiciones que hayas firmado con tu aseguradora, por lo que es necesario que leas con detenimiento las condiciones de contratación de la póliza y elijas la más adecuada para ti teniendo en cuenta a qué servicios puedes acceder.

Servicios gratuitos

Todos los seguros dentales incluyen servicios gratuitos por tener la póliza contratada. La cartera de los productos sin coste para el asegurado varía en función de la aseguradora y de la póliza contratada, pero normalmente son las relacionadas con odontología preventiva:

  • Consultas, revisiones y curas clínicas.
  • Diagnósticos y presupuestos.
  • Urgencias dentales.
  • Limpiezas bucales: suelen incluir gratuitamente 1 ó 2 al año por asegurado
  • Radiografías: muchas incluyen tanto la Ortopantomografía (radiografía completa de la boca) como las intrabucales (radiografías pequeñas diente por diente), aunque éstas últimas es menos común encontrarlas en las pólizas de manera gratuita.

Algunas aseguradoras ofrecen también otros servicios sin coste como:

  • Periodoncia: desde el diagnóstico y el sondaje hasta las radiografias periodontales y la propia periodoncia.
  • Estudios implantológicos.
  • Intervenciones odontológicas: algunos seguros de salud incluyen entre sus productos gratuitos la extracción de dientes simples, y otras van más allá y también cubren el frenillo labial y lingual, los tratamientos por quiste dentario y la extracción de la muela del juicio.

Tratamientos financiados

Como decimos, además de los servicios dentales gratuitos, este tipo de seguros también te permite acceder a otras prestaciones sanitarias con importantes descuentos. La cuantía que deberá pagar el asegurado por recibir tratamientos financiados dependerá de la aseguradora. Esa cantidad viene fijada en las condiciones de la póliza, por lo que en todo momento podrás saber cuánto vas a pagar por recibir un servicio concreto. Los precios van desde los 5 hasta los 1.600 euros, pero el importe varía según el tratamiento. No te va a costar lo mismo una endodoncia que una ortodoncia o la extracción de las muelas del juicio.

Entre los servicios financiados se encuentran:

  • Odontología conservadora: tanto la reconstructiva con obturaciones simples y complejas como las endodoncias y las férulas de descarga.
  • Prótesis: hacen descuentos tanto en las prótesis fijas como en las removibles acrílicas.
  • Ortodoncia: los braquets metálicos y los estéticos salen más baratos con un seguro dental, también la aparatología removible inicial.
  • Implantología: el estudio implantológico se puede encontrar en algunas pólizas a coste cero, y también las prótesis sobre implantes. Por otro lado, las coronas de resina sobre implantes requieren de pago.
  • Periodoncia: el diagnóstico y sondaje previo a la periodoncia es gratuito según el producto, y la periodontograma y la radiología seriada requieren abono del asegurado.

Otras coberturas de los seguros dentales

Otra cobertura destacada que forma parte de la cartera de servicios de las aseguradoras en sus seguros dentales son las consultas con cirujanos maxilofaciales, esta cobertura está incluida gratuitamente en pocos casos, pero con importantes descuentos en muchos otros.

No obstante, hay dos coberturas especiales que no se suelen incluir en las pólizas, ni gratuitamente ni bajo pago, y son las pruebas diagnósticas con Dentascán (escáner externo). Y, por otro lado, casi ninguna aseguradora ofrece indemnización por hospitalización.

El seguro dental y los menores de 15 años

Los menores de 15 años pueden estar incluidos en las pólizas dentales de sus padres o bien contar con una propia. En general, los seguros dentales contemplan más servicios gratuitos para los asegurados en edad infantil. La mayoría de las pólizas incluyen, además de los generales, servicios de odontopediatría a coste cero para el asegurado, son:

  • Sacar los dientes de leche
  • Extracción de dientes definitivos
  • Reconstrucciones
  • Endodoncias infantiles (pulpotomía)
  • Selladores de fisuras para evitar las caries
  • Corona prefabricada para niños

¿Existen los seguros dentales sin copagos?

Actualmente no existen los seguros dentales sin copagos. Aunque existen varios tipos de pólizas para cuidar la salud bucodental, que se catalogan según los servicios a los que te permiten acceder, en todos ellos existe copago. No es posible contratar un seguro en el que todo esté incluido y abonar una prima para no tener que pagar nada más hasta el año siguiente, ya que en este caso no funcionan así. No obstante, tal y como hemos visto anteriormente, algunos de los servicios no tienen coste alguno cuando se cuenta con una póliza de estas características.

Carencias en los seguros dentales

Los seguros dentales no sólo guardan ciertas semejanzas con los de salud por el copago que se produce para acceder a sus servicios, también porque ambos cuentan con periodos de carencia durante los cuales no se puede utilizar determinadas coberturas.

Desde el momento en el que se contrata una póliza de este tipo hasta que se puede disfrutar de algunos tratamientos pasa un periodo de tiempo que puede ir de uno a diez meses, ese es el periodo de carencia. Su duración depende de la aseguradora y del tratamiento.

Contratar un seguro dental

Los seguros dentales proporcionan una gran cantidad de servicios gratuitos, además de importantes descuentos en muchos tratamientos. Su precio hace que sea un producto asequible y muy recomendado para aquellos que valoran no sólo su salud general sino también la de su boca.

Cuando elijas un seguro dental debes prestar atención no sólo al precio, sino también a las coberturas que incluye de manera gratuita y a los tratamientos a los que te va a permitir acceder de una manera más económica. Te den o no problemas tus dientes, busca una póliza que cubra tus necesidades y que tenga entre su cartera de productos ofertados aquellos que consideras que podrás requerir ahora o en el futuro

 

Coberturas Seguros Dentales
Consultas, revisiones y curas clínicas
Diagnósticos y presupuestos
Urgencias dentales.
Limpiezas bucales: suelen incluir gratuitamente 1 ó 2 al año por asegurado.
Radiografías
Periodoncia
Estudios implantológicos
Intervenciones odontológicas

 

¡Compártelo en redes!