Seguro de viaje para países en guerra: ¿qué cubre si estalla un conflicto?

4 minutos
  • Las aseguradoras no permiten contratar un seguro para los países que están en guerra antes de realizar el viaje
  • Antes de planificar tu viaje debes revisar si el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que tu destino es seguro

Seguro viaje guerraUna maleta perdida, un accidente, un vuelo cancelado y hasta una pandemia; cualquier imprevisto puede arruinarte las vacaciones. El seguro de viaje se ha convertido en un producto imprescindible en los últimos años para cualquier desplazamiento. Sus garantías cubren riesgos como la cancelación del viaje o la asistencia médica, por lo que te aportan la tranquilidad que necesitas para disfrutar de tu estancia al máximo.

Sin embargo, no hay dos viajes iguales. Algunos destinos son menos seguros que otros, y eso las compañías aseguradoras lo tienen en cuenta. De hecho, si el destino al que tienes previsto viajar es peligroso, las coberturas de tu seguro pueden verse afectadas.

La invasión militar de Rusia a Ucrania ha aumentado el interés por las coberturas de los seguros de viaje en países en guerra. Muchos viajeros que pretendían viajar al este de Europa han tenido que cancelar sus planes por el conflicto bélico. Y es que la guerra no solo afecta a los viajes a Rusia y Ucrania, sino que también condiciona el movimiento en los países fronterizos. En Rastreator te contamos cómo actúa el seguro de viaje para países en guerra.

¿El seguro cubre los viajes a países en guerra?

Las coberturas más populares de los seguros de viaje son la asistencia médica, la cancelación, la interrupción del viaje o las incidencias con el equipaje. No obstante, todas estas garantías suelen quedar excluidas cuando el siniestro ocurre en caso de terrorismo o cuando el país se encuentre en estado de guerra o conflicto bélico. De hecho, no existe un seguro de viaje para países en guerra como tal, aunque hay algunas excepciones si el conflicto armado comienza durante tu estancia en el país.

En algunos seguros de viaje, como los de Intermundial, están excluidas las reclamaciones por daños materiales o personales que se produzcan en zonas a las que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar. Ahora bien, si esa recomendación se ha realizado mientras el asegurado está en el destino, la cobertura del seguro se extenderá por 14 días desde que se emite la advertencia. Si esto te ocurre, debes decidir si abandonas la zona de conflicto o aceptas un aumento de la póliza con una nueva prima y unas condiciones de cobertura diferentes.

En esas circunstancias, salir del país puede ser muy complicado. Si estás obligado a permanecer en el destino por cierre de fronteras o guerras, la aseguradora se hace cargo de los gastos que cause esta situación hasta que se alcance la cantidad económica o límite temporal establecido en las condiciones del contrato. Es recomendable que guardes todas las facturas y tickets durante ese periodo de tiempo para poder reclamar los gastos.

Si te sorprende un conflicto bélico durante tu viaje, algunas aseguradoras prestan ayuda para proporcionarte los servicios de emergencia que necesites, pero los costes pueden correr a tu cargo. Es decir, aunque no esté incluido en la póliza, la compañía de seguros hará todo lo posible por ayudar al asegurado, ya que muchas veces esa exclusión se debe a que no es materialmente posible prestar la asistencia.

Viajes a países cercanos a un conflicto

Viajar con incertidumbre no es fácil. Si estalla un conflicto, una guerra o hay una amenaza terrorista en un país cercano al que vas a visitar, es lógico que te plantees cancelar el viaje. Con la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión ha crecido en los países fronterizos como Rumanía, Polonia y Bielorrusia. ¿Qué ocurre si tienes un viaje planeado a Bucarest o Varsovia?

Por norma general, el seguro de viaje no cubre la cancelación si el conflicto se produce en un país distinto al de destino. En este caso, si la guerra es en Ucrania y viajas a Rumanía, no hay cobertura de anulación porque se entiende que no hay ninguna circunstancia que impida el viaje.

¿Qué ocurre con los vuelos cancelados?

Otra de las consecuencias del conflicto es el cierre del espacio aéreo. No se puede volar. Qué ocurre si tenías un viaje planeado, por ejemplo, a San Petersburgo o Moscú y tu vuelo ha sido cancelado. En ese caso, la aseguradora no se hace responsable y es la compañía aérea la que debe reembolsarte el importe de los billetes.

Los afectados por los vuelos cancelados por la invasión rusa a Ucrania tienen un plazo de 7 días para reclamar la devolución del dinero. Es posible que la compañía aérea te ofrezca un transporte alternativo, pero la mejor opción va a ser recuperar el importe de los billetes, tal y como recomienda la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿Qué hacer si la compañía aérea no te devuelve el dinero?

Ante una reclamación por cancelación, la compañía aérea debe responder a tu solicitud en un plazo de un mes. Si no lo hace a tiempo o la respuesta no es satisfactoria, puedes reclamar directamente ante la AESA o recurrir a los tribunales.

Elegir el mejor seguro de viaje

Aunque haya circunstancias excepcionales que no estén cubiertas en el seguro de viaje, lo cierto es que se trata de un producto que te ofrece protección ante la mayoría de imprevistos que puedes sufrir durante unas vacaciones. La mejor opción para disfrutar del país que quieres visitar es planificar tu estancia con antelación y contratar un seguro de viaje adaptado a tus necesidades. En el comparador de seguros de viaje de Rastreator tienes todas las ofertas de las aseguradoras para que elijas la póliza que te proporcione las mejores garantías.