¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de vida?

3 minutos
  • La cobertura principal de un seguro de vida es el fallecimiento del asegurado por causa natural o por accidente
  • Existe una serie de requisitos sin los que no podrás contratar un seguro de vida

requisitos contratar seguro de vidaMuchas personas se plantean contratar un seguro de vida para proteger a su familia en caso de que ocurra alguna desgracia o un accidente. Este tipo de pólizas ofrecen, a cambio de una prima, una protección económica en caso de eventualidades como el fallecimiento o la invalidez del asegurado. Este tipo de pólizas se suelen contratar para cubrir a la persona que trae los ingresos al hogar, por lo que es especialmente importante para aquellas familias en las que solo trabaja uno de sus miembros.

¿Y qué cubre un seguro de vida? La cobertura principal de un seguro de vida es el fallecimiento del asegurado. En este caso, suele cubrir muertes naturales y también por accidente. Los seguros de vida suelen ofrecer también coberturas por incapacidad temporal o permanente, así como por enfermedad grave. En resumen, suelen cubrir todos aquellos casos en los que el tomador o su familia se queden sin una fuente de ingresos.

Sin embargo, hay que tener presente que estos seguros también cuentan con exclusiones como, por ejemplo, la muerte por suicidio durante los primeros años. En este sentido, suelen contener una cláusula que excluya el suicidio en un periodo de entre tres y cinco años. Otra exclusión habitual suele ser la práctica de deportes de riesgo, así como profesiones de riesgo como pilotos de avión o militares y fuerzas del orden.

Requisitos imprescindibles para contratar un seguro de vida

Para contratar un seguro de vida, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • País de residencia: en primer lugar, deberás probar que resides en el país en el que contratas tu póliza. En caso de que contrates un seguro de vida en España, tendrás que tener tu residencia fiscal en España y, en caso de que no tengas la nacionalidad española, tendrás que haber vivido más de 6 meses en el país.
  • Edad: tal y como establece la Ley del Contrato del Seguro, tendrás que ser mayor de edad para poder contratar un seguro de vida. Sin embargo, en casos excepcionales, es posible contratarlo siendo mayor de 14 años, siempre y cuando cuentes con la conformidad de un tutor legal. Por otra parte, la edad máxima para contratar un seguro de vida es de 65 años, sin embargo, muchas compañías de seguros suelen poner trabas a la contratación a mayores de 58 años. En estos casos, es muy posible que la aseguradora te pida algún tipo de pruebas médicas para conocer tu estado de salud.
  • Interés: muchas compañías también exigen un interés lícito a la hora de contratar un seguro de vida. En este sentido, si la compañía encuentra indicios de una motivación fraudulenta a la hora de contratar la póliza, puede que esta quede exenta de pago.
  • Pruebas médicas: las aseguradoras necesitan estar 100% seguras de que no contratas un seguro de vida solo para cobrar. Para ello, tienen que asegurarse de que tu estado físico es óptimo. Para asegurarse de esto, la aseguradora te realizará un cuestionario médico para descubrir si existen dolencias, enfermedades, operaciones o malos hábitos, que podrían elevar el precio final de la póliza o incluso hacer que te revoquen la póliza.
  • Exentos: por otra parte, hay algunos usuarios que las aseguradoras marcan como “exentos”. En este caso, se trata de ciertas profesiones como las de pilotos de aviación, bomberos, militares o policías. Las aseguradoras suelen negar los seguros de vida tradicionales a estos profesionales y les ofrecen pólizas especiales. Finalmente, también hay que señalar que, si estás incapacitado legalmente para tener un seguro de estas características, la aseguradora no te permitirá contratar un seguro de vida.

Documentos para contratar un seguro de vida

Además de los requisitos anteriores, para contratar un seguro de vida necesitarás contar con los siguientes documentos:

  • DNI: deberás aportar tanto el documento original como una copia del mismo.
  • Cuestionario de salud: como hemos explicado en el apartado anterior, las aseguradoras te pedirán que rellenes un formulario en el que deberás responder a ciertas preguntas sobre tu estado de salud. Las respuestas deben ser honestas, ya que la aseguradora se reserva la opción de contactar contigo para verificar y ampliar la información médica.
  • Revisión médica: en ciertos casos, sobre todo para seguros de vida con un capital superior a los 100.000 euros, así como para personas mayores de 58 años o con problemas de salud persistentes, la aseguradora puede pedirte una revisión médica. Los resultados de esta revisión quedarán plasmados en un documento que tendrás que mandar a la aseguradora, aunque en algunos casos es posible que sea el propio centro médico el que envíe el formulario.

Requisitos para cobrar un seguro de vida

Las pólizas de seguro de vida también suelen contar con ciertos requisitos para poder cobrar el seguro. En este sentido, por fallecimiento deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Seguro de vida, es decir, el registro de la póliza.
  • Certificado de defunción oficial, en el que conste la identidad del asegurado.
  • Certificado médico, expedido por un profesional que atestigüe las causas del fallecimiento.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, que puede ser una copia del modelo 650 de la Agencia Tributaria de autoliquidación de este impuesto.
  • Testamento, también se debe presentar el documento oficial que demuestre las últimas voluntades y una declaración oficial de sus herederos.
  • DNI o acta de nacimiento del asegurado.
  • Libro de familia en el caso de que el beneficiario sea uno de los descendientes.
  • Certificado de matrimonio, en el caso de que el beneficiario sea el cónyuge.
  • Número de cuenta del beneficiario.

En el caso de incapacidad, deberás presentar:

  • Certificado de incapacidad, emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el que queda demostrado oficialmente que el asegurado ha quedado incapacitado.
  • DNI, pasaporte, NIF o documento oficial del identificación del asegurado.
  • Certificado médico, en el que se demuestre el origen, el por qué y la evolución (si la ha tenido) de la enfermedad.
  • Póliza de vida que pruebe la relación contractual entre tomador y aseguradora.
  • Número de cuenta del beneficiario.
  • Último recibo que demuestre estar al día del pago de las cuotas del seguro de vida.
  • Fuente de la incapacidad, documento expedido por la Mutua de Trabajo en el que se indique que el origen de la incapacidad es laboral o no.

Contrata el mejor seguro de vida para ti

Encontrar un seguro de vida con el que tengas la certeza de que a tus seres queridos no les va a faltar apoyo en el momento en que tú no estés no es tan difícil como crees. Con herramientas como el comparador de seguros de vida de Rastreator, tan solo tendrás que contestar a unas preguntas y, en pocos segundos, accederás a una página en la que podrás ver los precios y las coberturas de todas las pólizas que te ofrecen las principales aseguradoras. De esta forma, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Escrito por:
Manuel Moreno

Periodista especializado en nuevas tecnologías y redes sociales con más de 20 años de experiencia. Colabora en prensa, radio y programas de televisión. También es profesor universitario, autor de cuatro libros y creador de TreceBits.com.