Seguros de vida para personas mayores
- La oferta de seguros de vida para las franjas de edad más altas puede aumentar debido al envejecimiento de la población
- Las coberturas complementarias de los seguros de vida se suelen extinguir a los 65 o 70 años
Existen varios motivos por los que contratar un seguro de vida. Saber que los hijos estarán protegidos después de la muerte del asegurado, garantizar sus estudios, blindar un préstamo hipotecario, o sacar rentabilidad a los ahorros, son tan solo algunos ejemplos de las razones que llevan a suscribir una póliza. Pero el principal motivo es que se trata de un producto que da la tranquilidad que necesitas si ocurre un percance grave.
Cuando tienes 30 o 40 años, tienes muchas opciones a tu disposición para elegir el seguro de vida que mejor te convenga. No obstante, para los mayores de 65 años, el número de aseguradoras entre las que elegir puede verse reducida.
Esto no significa que no haya opciones en el mercado, también para mayores de 70 u 80 años. Hace unos años la edad era una gran barrera a la hora de contratar un seguro, pero ahora la oferta puede ser incluso mayor considerando el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población en España.
En este artículo te contamos:
¿Qué coberturas son importantes en un seguro de vida para mayores?
Las coberturas de los seguros de vida varían dependiendo de la aseguradora y pueden cubrir diversas garantías. Siempre conviene conocer el detalle de la póliza contratada y, tratándose de personas mayores, es aún más importante, puesto que algunas garantías pueden vencer al llegar a una determinada edad.
La cobertura indispensable en cualquier seguro de vida es la indemnización por fallecimiento a favor de los beneficiarios que el asegurado ha decidido. Dicha cobertura varía dependiendo del contrato y la compañía. Se debe comprobar si el seguro contratado cubre frente a cualquier causa de fallecimiento o si introduce determinadas exclusiones. Dentro de las causas contempladas deben estar la muerte natural y el fallecimiento por accidente. El montante de indemnización que reciben los beneficiarios depende del capital asegurado y de su revalorización en el tiempo, entre otros aspectos.
Además de la indemnización por fallecimiento, las pólizas de vida suelen cubrir la incapacidad permanente. En caso de un suceso incapacitante, tanto el asegurado como sus allegados necesitarán ayuda y les convendrá contar con protección frente a estos riesgos. Suele ser habitual que las garantías por incapacidad se extingan cuando el asegurado cumpla 65 o 70 años.
Adicionalmente, algunas aseguradoras ofrecen cubrir los gastos de sepelio, aunque lo hagan tan solo en parte, en torno al 15% de los gastos. Las pólizas propias para este tipo de gastos suelen ser los seguros de decesos. Los asegurados no suelen recibir la indemnización nada más producirse el fallecimiento, suele llevar un tiempo, por lo que algunos seguros de vida contemplan dar un anticipo de capital para los gastos de sepelio. Este anticipo suele tener un importe máximo. En cuanto a los trámites, la mayoría de seguros se hace cargo de asesorar al asegurado para realizar su testamento, así como de las gestiones pertinentes tras producirse el deceso.
¿Hay límite de edad para estar asegurado?
Contratar un seguro de vida una vez que se han cumplido los 65 años comienza a ser más difícil y costoso, dado que la aseguradora asume un riesgo que, en muchas ocasiones, puede no ser rentable. Es habitual que haya personas excluidas en el seguro de vida por motivos de edad. Sin embargo, la frontera de la edad la marca cada aseguradora, y hay compañías que ofrecen pólizas de vida a personas mayores.
Sea como fuere, hay que considerar que la franja de edad del asegurado es uno de los factores más determinantes a la hora de fijar la prima del seguro. El coste de las cuotas será más elevado para quienes contratan un seguro de vida siendo mayores de 55 que para los treintañeros. Las primas irán aumentando progresivamente para los mayores de 60, 65 o 70. Además, cada año que pasa el riesgo y el coste es mayor.
Ventajas de contratar un seguro de vida para mayores de 65 años
Los beneficios de contratar un seguro de vida continúan siendo de gran relevancia para las personas mayores. El tomador de la póliza tiene la tranquilidad de que sus seres queridos reciban una indemnización tras su fallecimiento. Esto representa una importante ayuda, sobre todo cuando tus familiares todavía dependen de tus ingresos. Si el patrimonio que tienes es elevado, los descendientes recibirán un anticipo de capital para poder hacer frente al pago del impuesto de sucesiones.
También puede darse el caso de que haya vinculación a un préstamo de cualquier tipo. Debido a la mayor duración de las hipotecas, algunas personas mayores de 65 pueden están pagando la suya, uno de los supuestos en los que es más recomendable suscribir una póliza.
¿Existen los seguros de vida para mayores de 70 años?
Hay aseguradoras que ofrecen pólizas de vida que pueden contratar personas mayores de 70 años, que se pueden suscribir, de hecho, hasta los 80. Suelen introducir la opción de mantener el seguro durante un tiempo determinado, para que el acuerdo resulte rentable a ambas partes, compañía y asegurado. Siempre hay que fijarse a qué edad la aseguradora deja de prestar cobertura, que debería ser al menos hasta los 80 años.
¿Qué compañías ofrecen seguros para mayores?
Algunas de las aseguradoras referente en seguros de vida ofrecen seguros de vida para mayores. En Rastreator hemos realizado un repaso de las principales para facilitarte la búsqueda.
El Seguro Vida Protect de AXA se puede contratar hasta los 74 años y es renovable hasta los 80 con cobertura de fallecimiento, puesto que las garantías complementarias se extinguen a los 65.
El Seguro Liberty Vida de Liberty Seguros cubre fallecimiento y garantía de repatriación hasta los 80 años, extinguiéndose el resto de garantías a los 65. La garantía básica se puede contratar hasta los 70.
De manera similar, el Seguro de Vida Completa de MetLife se puede contratar hasta los 70 años para la cobertura de fallecimiento, y dicha cobertura se extiende hasta los 85 años.
La oferta es amplia aunque existan ciertos límites de edad a la hora de contratar una póliza. En el comparador de seguros de vida de Rastreator puedes encontrar todas las opciones de las aseguradoras adaptadas a tu perfil. Si durante el proceso tienes dudas, nuestros expertos te pueden ayudar elegir el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.