¿Qué cubre un seguro de vida?
- Es importante conocer el detalle de las coberturas de una póliza de vida para evitar problemas futuros con la aseguradora
- Las aseguradoras introducen exclusiones para determinadas causas de fallecimiento e invalidez
Contratar un seguro de vida es la mejor opción para que familiares y allegados queden protegidos en caso de fallecimiento o invalidez permanente del asegurado. Así tendrás la tranquilidad de que tus seres queridos reciban una indemnización si te ocurre algo. Representa una importante ayuda, sobre todo cuando hay personas que dependen de los ingresos del tomador o está vinculado a un préstamo de cualquier tipo.
No obstante, las coberturas de cada póliza de vida varían dependiendo de la aseguradora, y pueden cubrir otros servicios más allá de la indemnización. Por tanto, conviene conocer los detalles de la póliza contratada para no tener problemas futuros con la compañía de seguros.
Coberturas de los seguros de vida
Antes de contratar, debes revisar sus garantías y qué no cubre el seguro de vida. La cobertura más importante de las pólizas de vida, y la que incluyen todas las pólizas, es la indemnización por fallecimiento a favor de los beneficiarios que el tomador ha decidido. Pero, además, los seguros de vida tienen otras coberturas menos conocidas que pueden ser de utilidad dependiendo de cada caso.
Fallecimiento
La indemnización por fallecimiento es indispensable en toda póliza de vida, pero la cobertura varía dependiendo de la aseguradora y del contrato.
Sin embargo, debes comprobar si el seguro contratado te protege frente a cualquier causa de fallecimiento, o si introduce determinadas exclusiones. Dentro de las causas contempladas deben estar la muerte natural del asegurado y el fallecimiento por accidente. Si se determina que una imprudencia temeraria del tomador ha ocasionado el accidente, esto puede marcar una exclusión.
En la misma línea, la mayoría de las pólizas no suele cubrir el suicidio, aunque algunas aseguradoras sí contemplan esta causa, aplicando un periodo de carencia de un año desde la firma del contrato.
Capital de indemnización
El capital de indemnización que reciban los beneficiarios dependerá, entre otros aspectos, de su revalorización en el tiempo. De cara a que el importe pueda ser significativamente mayor, se pueden contratar garantías de doble y triple capital.
Con la garantía de doble capital, si la muerte se produce en accidente, los beneficiarios recibirán el doble de indemnización, y se aplica la misma lógica con el triple capital si el accidente es de circulación.
Gastos de sepelio
Adicionalmente a la indemnización por fallecimiento, algunas aseguradoras cubren también los gastos de sepelio, aunque lo hacen tan solo en parte, en torno al 15% de los gastos. Las pólizas propias para este tipo de gastos suelen ser los seguros de decesos. Los asegurados no suelen recibir la indemnización nada más producirse el fallecimiento, suele llevar un tiempo, por lo que algunos seguros de vida contemplan dar un anticipo de capital para los gastos de sepelio. Este anticipo suele tener un importe máximo.
Cobertura de invalidez permanente
Al contrario de lo que ocurre con el fallecimiento, el asegurado y el beneficiario de la cobertura de invalidez pueden ser la misma persona. En caso de un suceso incapacitante, tanto el asegurado como sus allegados necesitarán ayuda en su nueva situación vital y será conveniente contratar seguros que incluyan protección frente a estos riesgos.
Existen distintos tipos de incapacidad permanente, por lo que será necesario conocer las condiciones de la póliza contratada para cada caso:
- Incapacidad permanente parcial: la persona está incapacitada para desarrollar parte de las tareas de su actividad laboral habitual.
- Incapacidad permanente total: la persona está incapacitada para continuar desarrollando su profesión habitual en cualquiera de sus tareas.
- Incapacidad permanente absoluta: ña persona está incapacitada para desempeñar cualquier tipo de empleo.
- Gran invalidez: la persona está incapacitada para desempeñar las tareas básicas del día a día.
Al igual que con la cobertura de fallecimiento, es importante conocer además las causas de invalidez que cubre la póliza y cuáles son sus exclusiones. También debes comprobar antes de contratar el seguro qué cantidad cobrarías en caso de incapacidad para cada uno de sus tipos. En algunos casos cobrarás la indemnización completa, pero en muchos otros la aseguradora adelantará parte del capital que estaba destinado al fallecimiento. Las garantías de doble y triple capital aumentarán el importe en caso de accidente o accidente de circulación.
Incapacidad temporal
Además de la incapacidad permanente, los seguros de vida pueden ofrecer protección para la incapacidad temporal. En caso de que una enfermedad o un accidente te impida realizar tu actividad profesional durante un tiempo, te puede corresponder una indemnización por cada día de baja.
Testamento
En cuanto al fallecimiento, la mayoría de seguros se hace cargo de asesorar al asegurado para realizar su testamento, así como de las gestiones pertinentes tras producirse el deceso.
Contratar un seguro de vida
Elegir qué seguro de vida contratar puede parecer una tarea difícil, pero si tienes claro para qué lo quieres ahorrarás tiempo. Esta póliza puede otorgarte muchos beneficios, sobre todo la seguridad de que tus allegados estarán protegidos en el caso de que te pasara algo.
Cuando vayas a contratarlo ten en cuenta todas las coberturas y exclusiones de la póliza y sé sincero en el cuestionario que te realizará la aseguradora sobre tu estado de salud. El comparador de seguros de vida de Rastreator te mostrará en un simple vistazo las coberturas y el precio que te ofrecen las principales aseguradoras.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.