Seguros de vida para la hipoteca: ¿merecen la pena?

2 minutos
  • Los seguros de vida hipotecarios saldan las cuotas pendientes si fallece el tomador
  • La vigencia del seguro está vinculada a la duración del préstamo

seguro vida hipoteca
Contratar un seguro de vida asociado a la hipoteca es aconsejable dependiendo de las condiciones del préstamo hipotecario de cada uno. En ocasiones, las hipotecas bonificadas suponen una rebaja considerable en los tipos de interés.

De esta forma, el seguro de vida para préstamos hipotecarios garantiza una prima con la que poder cancelar la hipoteca y asegurarse la estabilidad financiera del hogar y evitar que los herederos tengan que pagar la deuda, o una parte, en caso de que el titular de la vivienda fallezca.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que en los casos que no sea rentable es mejor contratar el seguro de vida de forma independiente, por lo que todo dependerá de la situación personal de cada titular.

Por este motivo, en Rastreator te contamos las principales características y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de seguros, para que tengas toda la información y puedas comparar antes de decidir si merece la pena contratarlo.

Seguros de vida para hipotecas: ¿son obligatorios?

Uno de los motivos para contratar un seguro de vida es proteger a la familia de las posibles eventualidades futuras que puedan ocurrir, sobre todo, cuando tienes contratada una hipoteca para la vivienda familiar. En el caso concreto de los seguros de vida hipotecarios, su ámbito de actuación está estrechamente ligado a la vigencia de la hipoteca.

Pese a que suscribir una póliza de vida no es obligatorio, como sí lo es en el caso de los seguros de coche de responsabilidad civil, contar con ella puede convertirse en una ayuda en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges o del suscriptor directo de la hipoteca. Eso sí, es importante saber que al no ser obligatorio la entidad bancaria no podrá tener como requisito contratar un seguro de vida para contratar una hipoteca pero sí ofrecer un descuento en el interés de tu hipoteca para que contrates la póliza con dicha entidad.

¿Qué cubren los seguros de vida de la hipoteca?

La gran mayoría de seguros de vida hipotecarios cubren, principalmente, 2 situaciones: el fallecimiento y la invalidez absoluta o permanente del tomador de la póliza. Y es que, la actuación de estas pólizas de vida se encuentra estrechamente ligada a la vigencia del préstamo.

En el caso de que al tomador de la póliza le suceda alguna de las situaciones contempladas en el contrato, el resto de miembros de la unidad familiar quedará liberado de cargas económicas derivadas del pago de las cuotas. Aun así, también cabe la posibilidad de que el seguro cubra solo una parte de la deuda, por lo que es importante que antes de contratar el seguro estudies las condiciones para evitar malentendidos.

¿Merece la pena contratar un seguro de vida con la hipoteca?

A la hora de saber si merece la pena o no contratar un seguro de vida con la hipoteca es recomendable comparar la cuota que abonarías sin la póliza y con la póliza. Si reduce el interés y es rentable, contratar un seguro de vida con la hipoteca es la mejor opción. También merece la pena contratar la póliza de vida con el préstamo si quieres evitar que tus herederos deban pagar la hipoteca de tu vivienda en caso de fallicimiento. En el caso de que ninguna de estas dos opciones se cumpla, será mejor contratar la póliza de forma independiente a través de una aseguradora.

Comparar seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida hipotecario al suscribir una hipoteca es una decisión a la que se enfrentan muchos usuarios, empujados por el miedo a un futuro incierto. La compra de una vivienda es uno de los gastos más importantes a los que hace frente una persona y la preocupación de dejar la deuda a la familia influye en la decisión final de blindar el préstamo. Ahora bien, contratar un seguro para proteger un préstamo no significa que deba hacerse con la entidad que lo concede.

Por este motivo, para ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de un seguro de vida tienes la opción de comparar las distintas ofertas que ofrece el mercado actualmente a través del comparador de seguros de vida de Rastreator. Así podrás escoger la opción que más se adapte a tus necesidades de manera rápida y sencilla.

¡Compártelo en redes!