¿Quién necesita un seguro de vida?

3 minutos
  • El seguro de vida es un producto que encaja con las personas que tienen hijos o personas mayores a su cargo
  • En algunas circunstancias, también es recomendable que los adultos sin cargas o las parejas sin hijos contraten este tipo de póliza

quien necesita seguro de vidaLos seguros de vida pueden blindar el sustento económico de las personas que dependen de ti. El pago de la póliza puede utilizarse para cubrir gastos diarios esenciales, así como amortizar la hipoteca o liquidar préstamos pendientes.

Tal vez nunca has pensado en ello, pero quizá necesites una póliza de vida. Si has trabajado arduamente para construir una sólida estructura financiera para tu familia (inversiones, propiedades, plan de ahorros, cuentas de retiro) el seguro de vida es la base que la sustenta.

En algunos casos, contratar un seguro de vida es un requisito para acceder a otro tipo de productos, como puede ser un préstamo o una hipoteca. Sin embargo, tienes la libertad de elegir es que más beneficios te aporte y mejores coberturas tenga.

Tanto si necesitas un seguro de vida obligatorio, como si has decidido contratar una póliza para estar tranquilo en el futuro, desde Rastreator te animamos a considerar tus circunstancias individuales. Si necesitas pistas, aquí tienes algunos indicios que tal vez te sirvan de orientación para decidir si debes tener (o no) una póliza de vida.

¿Qué personas necesitan un seguro de vida?

No hay un perfil concreto que necesite un seguro de vida, aunque es cierto que se trata de un producto que encaja más con las personas que tienen niños o ancianos a su cargo. Ahora bien, contratar una póliza de vida puede ser una buena opción en función de tu situación personal, tanto si eres joven como si eres un adulto.

Familias

Generalmente necesitan un seguro de vida las familias con hijos, incluyendo las de padres solteros, porque los niños dependen de los ingresos de sus padres. La necesidad de una familia de obtener un seguro de vida generalmente disminuye a medida que los hijos van creciendo. Es oportuno considerar asegurar a ambos padres, aun si sólo uno de ellos tiene empleo. Esto puede garantizar que el padre que sobreviva pueda asumir todos los gastos relacionados con el cuidado de los niños si el otro fallece.

Parejas

Igualmente deben considerar contratar un seguro de vida las parejas jóvenes que tienen planeado formar una familia, ya que el coste puede ser menor si lo suscriben cuando todavía son jóvenes.

Personas mayores

Las personas mayores cuyos hijos son adultos e independientes tienen menores probabilidades de necesitar un seguro de vida. Los ahorros pueden disminuir la necesidad de una familia de tener un seguro de vida a medida que las personas que generan los ingresos se acercan a la edad del retiro.

Adultos

Por lo general, las personas adultas solteras no necesitan habitualmente un seguro de vida, a menos que sean padres solteros o que mantengan a alguien, como por ejemplo a una persona anciana.

Parejas sin hijos

Si convives con tu pareja, pero no tienes hijos o adultos a tu cargo, no suele ser necesario un seguro de vida, sobre todo si particularmente si el sobreviviente gana lo suficiente como para cumplir con los gastos y las deudas sin agotar los ahorros de la pareja. Pero una póliza de vida pudiera ser una buena idea si sólo uno de los cónyuges trabaja, porque el que no lo hace no podría mantener su estándar de vida si falleciera quien trae el dinero a casa.

Motivos para contratar un seguro de vida

La mejor forma de saber si necesitas un seguro de vida es analizar sus ventajas y comprobar si encajan con tus necesidades. Esta póliza protege económicamente a tus familiares (o las personas beneficiarias del seguro) en caso de fallecimiento o invalidez temporal y permanente. Sin embargo, si eliges un seguro de vida ahorro, también te puede servir para ahorrar dinero poco a poco y utilizarlo cuando termine la póliza.

Una característica muy atractiva de los seguros de vida es que los beneficiarios reciben la indemnización de forma íntegra. Es decir, aunque tengas deudas, tus familiares estarán protegidos si faltas o si tus ingresos disminuyen ante una incapacidad.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.