¡Humano! En Rastreator.com utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Puedes tener más detalles aquí. Entendemos que si sigues navegando, estás de acuerdo ;)

¿Es más barato contratar la luz y el gas juntos o separados?

4 minutos
  • Instalar termostatos electrónicos o enchufes con temporizador y revisar la factura y la tarifa contratada son algunos de los trucos para ahorrar en la factura
  • Contratar la luz y el gas en ‘packs’ con la misma compañía no es más barato que hacerlo por separado
luz-gas-contratarEspaña es el segundo país de Europa donde más subió la luz durante el 2018, según un estudio publicado por Eurostats en mayo de 2019. En concreto, los españoles pagaron  un 13,8% más en su factura y las malas noticias no terminan ahí: España fue el cuarto país con el gas más caro, y el quinto en el caso de la luz. Unos datos que no hacen sino incrementar la necesidad de implementar medidas de ahorro energético en el hogar. Algunos usuarios intentan reducir su gasto instalando termostatos inteligentes o comprando enchufes con temporizador y otros se fijan su factura y la tarifa que tienen contratada. Hay personas que tienen tarifas de luz y de gas contratadas por separado y otras en un paquete, pero ¿qué opción es más barata? Si necesitas ahorrar y estás pensando en cambiar de contratar tu servicio de luz y gas, te contamos si podrías reducir el gasto a final de mes uniendo o separando tus tarifas.

Diferencia entre tarifas y ‘packs’ para un bajo consumo

Para analizar los precios que ofrecen las diferentes compañías en cuanto a tarifas de gas y electricidad por separado y en conjunto, hay que tener en cuenta las necesidades de cada hogar. En este caso, se ha analizado un hogar de pequeñas dimensiones y una moderada necesidad energética. Para esta casa, la potencia de luz necesaria será de 3,45 kW y un consumo anual de 3000 kW, mientras que el consumo del gas es de 3.750 KWh.   En este caso, por separado, el precio medio de las tarifas de electricidad es de 688,34 euros y el de las de gas 351,62 euros, lo que sumaría un total de 1.039,96 euros. Mientras, el precio medio que ofrecen las compañías por los dos productos en un mismo contrato con esta potencia y consumo es de 1.046,67 euros. Esto refleja que los packs son, de media, 6,71 euros más caras que contratando la energía del hogar por separado.

Diferencia entre tarifas y packs de mayor consumo y potencia

Para comparar las tarifas de los packs y de la luz y el gas por separado para un hogar de mayores dimensiones se ha fijado en 5,75 kW la potencia y en 5000 kWh el consumo de electricidad y el gas en 6000 kWh. En este caso en que las necesidades son mayores, el precio medio de la electricidad es de 1.135,94 euros y el del gas 516,09 euros, lo que suma 1.652,03 euros, mientras el de los packs es de 1.668 euros. Lo que da una diferencia entre ambas opciones de menos de 16 euros.

Luz y gas, mejor por separado

Ante estos resultados, podría parecer que no implica gran diferencia contratar estos productos en el mismo contrato o cada uno por separado. Sin embargo, lo cierto es que si nos fijamos en los precios que ofrecen las diferentes compañías, sería posible optar por los más baratos en cada caso y sí que habría un ahorro algo más significativo. Por ejemplo, en el caso de la vivienda con menor necesidad de consumo, el precio más bajo para la electricidad y el gas es de 666,83 euros y 320,26 euros respectivamente que, en total suma 987,09 euros, lo que supone un ahorro de 34,44 euros anuales con respecto al precio más bajo con el que se ofrecen los packs, 1.021,53 euros. Si miramos detenidamente los precios de las tarifas en el caso del hogar con un gasto energético superior, el precio más barato para la electricidad y el gas es de 1.110,99 euros y 474,64 euros respectivamente, que hacen un total de 1.585,63 euros. El precio más bajo en los packs para este consumo se sitúa en 1.635,59 euros, con lo cual el ahorro en este caso sería de 50 euros anuales. Aunque la diferencia no es especialmente representativa, lo cierto es que sí que se puede gastar algo menos al año contratando estos productos con diferentes compañías. Al tomar el precio más bajo en cada caso, obtendrás un mejor trato que si lo hicieras todo con la misma comercializadora.

Compara tarifas de electricidad y gas

Tanto si tienes la luz y el gas contratado como un pack o por separado, es posible que mirando otras opciones pudieras obtener un precio más bajo. Revisar la factura y buscar en el mercado una tarifa que se ajuste más a tus necesidades es una tarea sencilla si utilizas el comparador de tarifas energéticas de Rastreator.com. De esta forma, podrás encontrar la mejor tarifa del mercado para el consumo que hagas en tu casa y empezarás a ahorrar en tu factura energética.
COMPARAR TARIFAS DE LUZ Y GAS Mayo 2019

¡Compártelo en redes!