Endesa o Iberdrola: ¿cuál es la mejor compañía de luz y gas?

3 minutos
  • Endesa e Iberdrola acaparan un tercio de la cuota de los mercados de luz y gas y llevan operando en España casi 30 años
  • Ambas ofrecen tarifas de luz con discriminación horaria y con precio fijo para que elijas la que mejor te conviene

Endesa Vs IberdrolaExisten muchas dudas y cierta incertidumbre sobre el mercado energético. Con la situación actual, con los precios de la luz y el gas en máximos históricos, lo único seguro es que todos los usuarios están deseando rebajar su factura de energía.

Esta subida del precio de la luz y el gas, sumada a la aparición de nuevas compañías de energía, ha provocado que las grandes comercializadoras hayan perdido parte de la cuota de mercado. Ahora hay más competencia y seguro que has visto ofertas más agresivas con la intención de captar nuevos clientes. Aún así, Endesa e Iberdrola siguen siendo las dos grandes energéticas del país, con alrededor de 10 millones de clientes cada una. De hecho, solo entre las dos acaparan un tercio del mercado eléctrico y del gas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Muchos consumidores se preguntan qué diferencias hay entre Endesa e Iberdrola o si una es mejor que la otra. O quizás te estés planteando otras opciones, como Enedesa o Naturgy, Repsol o Naturgy o puede que Naturgy o Iberdrola. En Rastreator hemos comparado sus principales tarifas para contarte qué ventajas tiene contratar los servicios con cada una de ellas.

Endesa o Iberdrola, ¿qué compañía de luz es más barata?

Para comparar las tarifas de luz de Endesa o Iberdrola tenemos que dividirlas entre las tarifas de precio fijo y las que tienen discriminación horaria. En el caso de Endesa, los usuarios que quieran pagar lo mismo las 24 horas del día pueden contratar la Tarifa One Luz, mientras que en Iberdrola tienen que decantarse por el Plan Estable.

Si por el contrario quieres tener diferentes precios a lo largo del día para ahorrar con la discriminación horaria, Endesa tiene la tarifa Tempo Happy. Iberdrola, por su parte, cuenta con el Plan 8 Horas y el Plan Noche.

Mejores tarifas de luz de Endesa e Iberdrola
Comercializadora Tarifa precio fijo Tarifa con discriminación
horaria
Endesa Tarifa One Luz Tarifa Tempo Happy 50 horas
Iberdrola Plan Estable Plan 8 horas
Plan Noche

Tarifa One Luz de Endesa

Endesa ofrece un precio estable las 24 horas del día con su Tarifa One Luz. De esta forma, no tendrás que preocuparte por el momento del día en el que enciendes la luz porque pagarás el mismo precio siempre. Además, esta tarifa no tiene permanencia y permite hacer todos los trámites online.

Endesa One Luz

Ver detalles

Precio

Para una potencia menor o igual a 10kW:

Precio fijo las 24 horas los 365 días del año

Características

  • Sin permanencia
  • 100% online
  • Mismo precio a cualquier hora

Tarifa Tempo Happy de Endesa

La Tarifa Tempo Happy de Endesa funciona de manera similar a las de discriminación horaria porque no se paga lo mismo durante todo el periodo de facturación. Sin embargo, con esta tarifa no existe hora valle, sino horas gratis en las que no pagarás nada por tu consumo. Es decir, Endesa no te cobrará las 50 horas en las que más consumes durante el mes, mientras que el resto pagas un precio fijo por kWh. Si contratas esta tarifa online obtendrás, además un 2% de descuento durante el primer año

Tarifas Happy

Ver detalles

Precio

Para una potencia igual o menor a 10kW:
  • Precio fijo
  • Gratis las 50 horas en las que más energía consumas 

Características

  • Horas gratis
  • 2% de descuento
  • Sin permanencia
  • Factura digital

Tarifa Plan Estable de Iberdrola

El Plan Estable de Iberdrola es para los consumidores que no quieren complicarse mucho la vida y prefieren no preocuparse por la hora a la que encienden la luz, el horno o ponen la lavadora. Con esta tarifa pagarás la luz al mismo precio las 24 horas durante todos los días del año. Además, Iberdrola se compromete a mantener el precio durante 5 años sin que tengas que cumplir con un compromiso de permanencia. Eso sí, debes tener en cuenta que la comercializadora puede repercutir en tu factura la subida del IPC. La compañía ofrece un descuento de 30 euros en tu primera factura para los nuevos clientes.

Plan Estable

Ver detalles

Precio

Precio único las 24 horas durante todos los días del año

Características

  • Mismo precio durante 5 años
  • Sin permanencia
  • 30 euros de descuento

Tarifa Plan 8 Horas de Iberdrola

El Plan 8 Horas de Iberdrola funciona como las tarifas de luz con discriminación horaria, pero con diferentes periodos. Es decir, puedes elegir las 8 horas del día en las que quieres que se te cobre el precio más bajo para no tener que encender tus electrodomésticos de madrugada. Además, tienes la posibilidad de cambiar esas horas en tiempo real siempre que quieras desde la app de Iberdrola o en la web.

Plan 8 Horas

Ver detalles

Precio

Eliges las 8 horas en las que quieres pagar el precio más bajo

Características

  • Sin permanencia
  • Puedes cambiar las horas en tiempo real
  • Discriminación horaria

¿Cuál es la tarifa de gas más barata de Iberdrola y Endesa?

Iberdrola y Endesa también son dos de las comercializadoras de gas con más clientes en nuestro país, solo por detrás de Naturgy. Ambas ofrecen tarifas estándar con precios competitivos para clientes cuyo consumo no supere los 50.000 kWh/año, es decir, para prácticamente todos los hogares.

Con las tarifas de gas de Endesa e Iberdrola pagarás una parte fija cada mes y un importe variable en función de tu consumo. Debes tener en cuenta que el precio al que te van a facturar la energía dependerá del rango de consumo en el que te encuentres. Si consumes menos de 5.000 kWh/año (hogares sin calefacción de gas), pagarás un término fijo más bajo, pero el precio de la energía consumida será más caro. Por el contrario, si consumes entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año (viviendas con calefacción de gas), el importe fijo de tu factura será más elevado, pero pagarás menos por el gas.

La Tarifa One Gas de Endesa y el Plan Gas Hogar de Iberdrola no tienen permanencia y ofrecen la posibilidad de recibir todas las facturas por correo electrónico.

Endesa One Gas

Ver detalles

Precio

Precio fijo con y sin calefacción de gas

Características

  • Sin permanencia
  • 100% online
  • Mejor precio online de Endesa

¿Qué diferencias hay entre una factura de Endesa e Iberdrola?

Las facturas de luz y gas no son fáciles de descifrar, independientemente de la comercializadora que te suministre la energía. Las dos tienen una estructura similar, en la que puedes comprobar de un simple vistazo cuál es el importe que tendrás que pagar, así como un resumen de los principales conceptos de facturación.

La ventaja de las facturas de Endesa es que en su primera página puedes ver la evolución de tu consumo para compararlo con el de meses anteriores. De esta forma sabrás si has gastado más energía de la cuenta para poder reducir tu consumo con pequeños gestos en tu hogar. En cambio, la de Iberdrola reserva esta información para la segunda página.

Por otro lado, la factura de Iberdrola destaca los canales de contacto para que acudas a resolver cualquier duda o realizar una gestión. En el caso de Endesa, esta información pasa más desapercibida.

Opiniones de Endesa e Iberdrola

Si estás pensando en cambiarte de comercializadora, seguro que entre tus opciones están Endesa e Iberdrola, ya que son dos de las compañías energéticas que más tiempo llevan operando en nuestro país y que más clientes tienen. En el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator puedes ver la ofertas de las energéticas y elegir la más barata o la que más se adapta a tus necesidades. Y es que, cuando se trata de los suministros básicos del hogar, el precio es muy importante, pero también es crucial saber las opiniones de otros clientes.

En las opiniones de Endesa que se pueden encontrar en internet, foros y redes sociales destacan las valoraciones positivas de los clientes sobre los precios. Las tarifas de Endesa son personalizables, se adaptan a tus horas de mayor consumo y te ofrecen la posibilidad de ahorrar sin tener que estar pendiente del reloj para encender los electrodomésticos. También destacan la sostenibilidad de la energía y el servicio de atención al cliente de la compañía.

Los clientes destacan en sus opiniones sobre Iberdrola la gran variedad de tarifas con discriminación horaria que ofrece la comercializadora, que te permiten elegir las horas de consumo en las que quieres pagar menos. También valoran positivamente el área de clientes de Iberdrola y su servicio de atención, así como el compromiso medioambiental de la compañía.