Naturgy vs. Iberdrola: ¿cuál es mejor?

4 minutos
  • Naturgy e Iberdrola están entre las tres principales compañías energéticas del país
  • Ambas ofrecen tarifas de luz con discriminación horaria y con precio fijo para que elijas la que más te conviene

¿qué es mejor naturgy o iberdrola?

La subida de los precios, junto a la aparición de nuevos competidores en el mercado de la luz y del gas, ha derivado en que las grandes comercializadoras pierdan parte de su cuota de mercado. A muchos usuarios les han llegado ofertas agresivas, lanzadas para la captación de nuevos clientes. Aun así, Iberdrola y Naturgy siguen situándose entre las tres principales compañías energéticas del país.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola, junto con Endesa, tienen la mayor cuota integrada del mercado eléctrico. Naturgy, que se sitúa tercera en generación eléctrica, es la principal operadora en el sector del gas, seguida por Endesa e Iberdrola.

Si quieres contratar una nueva tarifa de luz y gas, o cambiar de Naturgy a Iberdrola (o al contrario, de Iberdrola a Naturgy), te interesa conocer cuál es mejor y cuáles son las diferencias entre estas dos compañías de referencia. O quizás te estés planteando otras opciones, como Endesa o Naturgy, Iberdrola o Endesa o Repsol o Naturgy.

En este caso, desde Rastreator hemos comparado las características de Naturgy y de Iberdrola comercializadoras para contarte que ventajas tiene contratar los servicios con cada una de ellas.

Naturgy o Iberdrola

Naturgy, antes conocida como Gas Natural Fenosa, lleva operando en el mercado energético desde 1991, y cuenta con  una gran solidez. Destaca en particular por tener una oferta de tarifas amplia y variada, con una buena diversificación de potencias y consumos para dirigirse a las necesidades de distintos usuarios.

Iberdrola es el primer grupo energético de España por capitalización bursátil, y sus componentes cuentan con una larga trayectoria en el sector. Se caracteriza también por su variedad de tarifas de luz y gas con servicios adicionales como el de cuota fija, así como distintos servicios de mantenimiento para el hogar.

Comparativa de tarifas de Naturgy e Iberdrola de luz

Mejores tarifas de luz Naturgy vs. Iberdrola
Comercializadora Tarifa precio fijo Tarifa con discriminación
horaria
Naturgy Tarifa Por Uso Luz Tarifa Noche
Iberdrola Plan Estable Plan 8 horas Plan Noche

Para poder comparar entre las tarifas de luz de Naturgy y las de Iberdrola, tenemos que distinguir entre las tarifas de precio fijo y las que tienen discriminación horaria. En el caso de Naturgy, si quieres pagar lo mismo las 24 horas del día puedes contratar la Tarifa Por Uso Luz, mientras que entre las tarifas de Iberdrola tendrías que decantarte por el Plan Estable.

Si por el contrario quieres tener diferentes precios a lo largo del día para ahorrar con la discriminación horaria, Naturgy tiene la Tarifa Noche. Iberdrola, por su parte, cuenta con la Plan 8 Horas y el Plan Noche.

Tarifa Por Uso Luz de Naturgy

Con la Tarifa Por Uso de Naturgy, los clientes pagarán siempre la misma cantidad por cada KWh consumido, sin discriminaciones horarias. La compañía se compromete a mantener el precio por KWh contratado durante los próximos 36 meses, trasladando solo las variaciones del IPC, por lo que también es muy interesante para los clientes que quieran una cierta estabilidad en sus facturas de luz.

Tarifa Noche de Naturgy

Se trata de una tarifa de discriminación horaria que permite pagar menos por los KWh consumidos entre las 24 y las 8 horas (las llamadas horas valle). Entre las 10 y las 14 y las 18 y las 22 horas, el consumo será más caro (horas punta) y entre las 8 y las 10, las 14 y las 18 y las 22 y las 24, el consumo tendrá un precio intermedio (horas llano).

Tarifa Plan Estable de Iberdrola

El Plan Estable de Iberdrola es para los consumidores que no quieren complicarse mucho la vida y prefieren no preocuparse por la hora a la que encienden la luz, el horno o ponen la lavadora. Con esta tarifa se paga la luz al mismo precio las 24 horas durante todos los días del año. Además, Iberdrola se compromete a mantener el precio durante 5 años sin necesidad de un compromiso de permanencia. Eso sí, debes tener en cuenta que la comercializadora puede repercutir en la factura la subida del IPC. La compañía ofrece un descuento de 30 euros en la primera factura para nuevos clientes.

Tarifa Plan 8 Horas de Iberdrola

El Plan 8 Horas de Iberdrola funciona como las tarifas de luz con discriminación horaria, pero con diferentes periodos. Es decir,  puedes elegir las 8 horas del día en las que quieres que te cobren el precio más bajo para no tener que encender los electrodomésticos de madrugada. Además, tendrás la posibilidad de cambiar esas horas en tiempo real siempre que desees desde la app de Iberdrola o en la web.

¿Qué tarifas Naturgy e Iberdrola de gas son las más baratas?

Naturgy e Iberdrola están entre las tres principales comercializadoras de gas en España. Ambas ofrecen tarifas estándar con precios competitivos para clientes cuyo consumo no supere los 50.000 kWh/año, es decir, para prácticamente todos los hogares.

Con las Tarifas Por Uso Gas de Naturgy y el Plan Gas Hogar de Iberdrola se paga una parte fija cada mes y un importe variable en función del consumo. Hay que tener en cuenta que el precio al que facturan la energía depende del rango de consumo de cada hogar. Si consumes menos de 5.000 kWh/año (hogares sin calefacción de gas), pagarás un término fijo más bajo, pero el precio de la energía consumida es más caro. Por el contrario, si consumes entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año (viviendas con calefacción de gas), el importe fijo de la factura será más elevado, pero pagarás menos por el gas.

La Tarifa Plana Zen Gas de Naturgy te permite la misma cuota durante todo el año cubriendo todos sus conceptos incluidos los variables, siempre que no superes el consumo de gas realizado el año anterior en más de un 50%. Además, la cuota del primer mes es gratuita.

¿Cómo puedo cambiar de Naturgy a Iberdrola y viceversa?

Tras un repaso a las distintas tarifas, es posible que te plantees cambiar de compañía en busca de una tarifa más barata o completa, pero quizá desistes de hacerlo porque temes que termine siendo molesto y engorroso. Sin embargo, cambiar de compañía energética es un trámite sencillo.

El primer paso es revisar las condiciones del contrato y comprobar si existe un periodo permanencia en vigor. Puedes comprobar también cada una de facturas en el área de clientes de tu compañía actual, sea Naturgy o Iberdrola, u otra comercializadora como Endesa o EDP.

Si es posible marcharse sin penalización, debes solicitar el cambio a la nueva comercializadora que hayas elegido, y aportar los datos que te soliciten, que serán fáciles de localizar: nombre completo del titular, NIF, datos de contacto, número de cuenta corriente, dirección y código CUPS del punto de suministro.

La nueva comercializadora se encargará de dar de baja el antiguo contrato, y en ningún caso se producirán cortes en el suministro.

¿Qué opiniones tienen Naturgy e Iberdrola?

Si estás pensando en cambiarte de comercializadora, seguro que entre tus opciones están Naturgy e Iberdrola, ya que son dos de las compañías que más tiempo llevan operando en nuestro país y que más clientes tienen. En el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator puedes ver las ofertas de las energéticas y elegir la más barata o la que más se adapta a tus necesidades. Y es que, cuando se trata de los suministros básicos del hogar, el precio es muy importante, pero también es crucial saber las opiniones de otros clientes.

En las opiniones de Naturgy que se pueden encontrar online, las valoraciones de los clientes son especialmente buenas el ámbito de sus tarifas, precios y promociones. Los clientes también valoran positivamente la posibilidad de contratar al mismo tiempo la luz y el gas natural y acceder a un precio bonificado. Con respecto a la oficina virtual de Naturgy, se destaca su sencillez de uso.

Por otro lado, los clientes destacan en sus opiniones sobre Iberdrola la gran variedad de tarifas con discriminación horaria que ofrece la comercializadora, que te permiten elegir las horas de consumo en las que quieres pagar menos. También valoran positivamente el área de clientes de Iberdrola y su servicio de atención, así como el compromiso medioambiental de la compañía.