Calefacción con placas solares: tipos, precio y ahorro

3 minutos
  • Instalar paneles solares para la calefacción es una gran inversión, pero te ayudará a ahorrar en plena escalada del precio del gas
  • Es importante que elijas bien el tipo de placa solar que sea más eficiente según tu sistema de calefacción

calefaccion panel solarEntre los edificios de nueva construcción y los particulares que se animan a pasarse al autoconsumo, cada vez es más frecuente ver los tejados de las viviendas cubiertos por placas solares. Estos aparatos están asociados al autoconsumo eléctrico, pero ¿sabías que también se pueden utilizar para calentar tu casa sin pagar una factura del gas desorbitada?

Todos sabemos que en invierno hay menos horas de luz y que durante ese tiempo el sol calienta menos que en verano. Aún así, tener un sistema de calefacción que funcione gracias a la energía solar es posible.

Pero antes de apostar por la energía verde, debes conocer muy bien su funcionamiento, el precio y si tu vivienda está preparada para que la instalación sea eficiente.

En Rastreator te explicamos todo lo que debes saber para instalar un sistema de calefacción con placas solares que te ayude a rebajar tu factura energética.

¿Cómo funciona la calefacción con placas solares?

La calefacción solar es un sistema que utiliza la energía de los paneles solares colocados en el tejado de tu vivienda para obtener agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción. Sin embargo, el funcionamiento de la instalación depende de la tecnología que utilices. Los paneles solares pueden ser térmicos (aprovechan el sol para generar energía térmica) o fotovoltaicos (transforman la energía solar en electricidad).

Calefacción con paneles solares térmicos

No todas las placas solares funcionan de la misma manera. La radiación solar que incide en las placas térmicas colocadas en tu tejado calienta un fluido que contienen en su interior. Este líquido transporta el calor hacia un acumulador y calienta el agua que utilizas para ducharte o para la calefacción. Este tipo de instalación aumenta ligeramente el consumo eléctrico de tu vivienda, pero te ayuda a reducir tus necesidades de gas.

Sin embargo, existe otro sistema que no consume energía eléctrica. ¿Alguna vez has visto una placa solar con una especie de depósito de agua en la parte superior? Este aparato se llama termosifón y es un sistema muy útil para tener ACS en casa de forma sostenible y barata. A diferencia de las placas térmicas para calefacción, los termosifones solo sirven para calentar de forma natural el agua destinada al consumo (baño, ducha, cocina), por lo que necesitarás otro sistema para calentar tu casa.

Calefacción con paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son comunes en las instalaciones de autoconsumo eléctrico. La tecnología de estas placas transforma la radiación solar en energía eléctrica que puede ser utilizada para todos los aparatos del hogar, incluidos los termos eléctricos, aires acondicionados o bombas de calor que se utilizan para tener calefacción y ACS en casa.

¿Qué tipo de placa solar es mejor para la calefacción?

El tipo de placa solar que debes elegir para tener autoconsumo dependerá de los aparatos que tengas instalados en casa para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Si los aparatos funcionan con electricidad, como los radiadores eléctricos, los termos, las bombas de calor o estufas, lo ideal será colocar placas fotovoltaicas en el tejado. Por el contrario, si en tu casa los radiadores o el suelo radiante funcionan gracias al agua que calienta una caldera de gas, la opción más eficiente son los paneles solares térmicos.

¿Las placas solares para calefacción funcionan en invierno?

Una de las grandes dudas es si la calefacción solar es eficiente en invierno, cuando hay menos horas de sol y el cielo suele estar cubierto de nubes. Lo cierto es que las placas fotovoltaicas son igual de eficientes en cualquier época del año, pero la producción de energía puede disminuir en los meses con menos horas de sol y con mayor demanda de energía. Por lo tanto, la energía solar puede cubrir tus necesidades de agua caliente en verano y apoyar a tu sistema de calefacción en invierno para reducir el recibo.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares para calefacción?

Instalar placas solares en el tejado y adaptar tu sistema de calefacción para que funcione con energía renovable no es barato. Se trata de una inversión importante que dependerá de tus necesidades energéticas y de las capacidades que tenga tu vivienda. Lo ideal es realizar un estudio energético antes de empezar la instalación para que el sistema sea lo más eficiente posible. El precio de una instalación de calefacción con placas solares puede rondar fácilmente los 6.000 euros, e incluso superarlos.

Ten en cuenta que no solo necesitas los paneles solares, sino también un depósito de agua caliente, bombas para mover el agua del circuito, tuberías, una centralita de control y otros aparatos que elevan el precio. Además, debes incluir la mano de obra que cobra el técnico que realice la instalación.

¿Cuánto puedes ahorrar en la factura del gas si instalas placas solares?

Tanto la calefacción con placas solares térmicas como con paneles fotovoltaicos no pueden cubrir el 100% de tus necesidades de consumo, pero sí reducirán tu factura del gas o de la luz, en función del tipo de instalación que tengas. Utilizar la energía solar para calentar los radiadores de tu casa y tener ACS puede suponer un ahorro de en torno al 50% de la factura del gas.

Con las placas solares empezarás a ahorrar desde el primer día de instalación. Sin embargo, como la instalación inicial cuesta varios miles de euros, no empezarás a tener beneficios hasta dentro de unos años. En concreto, las placas solares térmicas y fotovoltaicas se amortizan en unos 7 o 10 años, aunque depende del coste de la instalación y del ahorro que consigas cada mes en tus facturas energéticas.

Aprovecha al máximo tus placas solares con las mejores tarifas de luz y gas

Si quieres ahorrar todavía más en tus facturas de luz y gas, debes contratar la mejor tarifa del mercado. En el comparador de tarifas de energía de Rastreator encontrarás todas las ofertas de las compañías, adaptadas a tu consumo, para que no pagues más por lo mismo.