Naturgy o Endesa: ¿cuál es la mejor compañía de luz y gas?

3 minutos
  • Naturgy y Endesa están entre las tres principales compañías energéticas del país gracias a su gran base de clientes
  • Ambas ofrecen tarifas de luz con discriminación horaria y con precio fijo para que elijas la que mejor te conviene

Naturgy Vs EndesaEn estos últimos meses, el encarecimiento de la energía se está dejando sentir en el bolsillo de los consumidores, y las noticias internacionales no ayudan a despejar la incertidumbre que genera la inflación. Ante esta situación, es lógico que los usuarios deseen encontrar la forma de rebajar su factura de energía.

Esta subida de los precios, junto a la aparición de nuevos competidores en el mercado de la luz y del gas, ha derivado en que las grandes comercializadoras pierdan parte de su cuota de mercado. A muchos usuarios les han llegado ofertas agresivas, lanzadas para la captación de nuevos clientes. Aún así, Endesa y Naturgy siguen situándose entre las tres principales compañías energéticas del país. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Endesa es la empresa líder en cuota de mercado en el sector eléctrico. Naturgy, incluida también entre las compañías dominantes en generación eléctrica, es la principal operadora en el sector del gas, seguida por Endesa.

Si piensas en contratar una nueva tarifa de luz y gas, o en cambiar de Endesa a Naturgy (o al contrario, de Naturgy a Endesa), te interesa conocer qué es mejor y cuáles son las diferencias entre estas dos compañías de referencia. O puede que te estés planteando otras opciones, como Iberdrola o Naturgy, Repsol o Naturgy o quizás Iberdrola o Endesa.

Desde Rastreator hemos comparado las principales tarifas de ambas comercializadoras para contarte qué ventajas tiene contratar los servicios con cada una de ellas.

Endesa o Naturgy, ¿qué compañía es mejor?

Endesa es una de las compañías más veteranas del sector energético, pero ha sabido adaptarse al paso del tiempo y, entre otros aspectos, destaca por su compromiso ambiental en la descarbonización de su producción energética. La digitalización es otro eje estratégico por el que Endesa apuesta, y ofrece ya todos sus servicios de forma online.

Naturgy, antes conocida como Gas Natural Fenosa, lleva operando en mercado energético desde 1991, y en este tiempo se ha ganado una gran solidez. Naturgy destaca en particular por contar con una oferta de tarifas amplia y variada, con una buena diversificación de potencias y consumos para dirigirse a las necesidades de distintos usuarios.

¿Qué tarifas de luz son las más baratas de Naturgy y Endesa?

Para conocer las tarifas de luz más baratas de Naturgy y Endesa, tenemos que distinguir entre las tarifas de precio fijo y las que tienen discriminación horaria. En el caso de Naturgy, los usuarios que quieran pagar lo mismo las 24 horas del día pueden contratar la Tarifa Por Uso Luz, mientras que en Endesa tienen que decantarse por la Tarifa One Luz.

Si por el contrario quieres tener diferentes precios a lo largo del día para ahorrar con la discriminación horaria, Naturgy tiene la Tarifa Noche. Endesa, por su parte, cuenta con la Tarifa Tempo Happy.

Mejores tarifas de luz de Naturgy y Endesa
Comercializadora Tarifa precio fijo Tarifa con discriminación
horaria
Naturgy Tarifa Por Uso Luz Tarifa Noche
Endesa Tarifa One Luz Tarifa Tempo Happy 50 horas

Tarifa Por Uso Luz de Naturgy

Con la Tarifa Por Uso de Naturgy, los clientes pagarán siempre la misma cantidad por cada KWh consumido, sin discriminaciones horarias. La compañía se compromete a mantener el precio por KWh contratado durante los próximos 36 meses, por lo que también es muy interesante para los clientes que quieran una cierta estabilidad en sus facturas de luz.

Tarifa Noche de Naturgy

Se trata de una tarifa de discriminación horaria que permite pagar menos por los KWh consumidos entre las 24 y las 8 horas (las llamadas horas valle). Entre las 10 y las 14 y las 18 y las 22 horas, el consumo será más caro (horas punta) y entre las 8 y las 10, las 14 y las 18 y las 22 y las 24, el consumo tendrá un precio intermedio (periodo llano).

Tarifa One Luz de Endesa

Endesa ofrece un precio estable las 24 horas del día con su Tarifa One Luz. De esta forma, no tienes que preocuparte por el momento del día en el que enciendes la luz porque pagarás el mismo precio siempre. Además, esta tarifa no tiene permanencia y permite hacer todos los trámites online.

Endesa One Luz

Ver detalles

Precio

Para una potencia menor o igual a 10kW:

Precio fijo las 24 horas los 365 días del año

Características

  • Sin permanencia
  • 100% online
  • Mismo precio a cualquier hora

Tarifa Tempo Happy de Endesa

La Tarifa Tempo Happy de Endesa funciona de manera similar a las de discriminación horaria porque no se paga lo mismo durante todo el periodo de facturación. Sin embargo, con esta tarifa no existe hora valle, sino horas gratis en las que no se paga por el consumo. Es decir, Endesa no cobra al usuario las 50 horas en las que más consume durante el mes, mientras que por el resto se paga un precio fijo por kWh. Al contratar esta tarifa online se obtiene, además, un 2% de descuento durante el primer año.

Tarifas Happy

Ver detalles

Precio

Para una potencia igual o menor a 10kW:
  • Precio fijo
  • Gratis las 50 horas en las que más energía consumas 

Características

  • Horas gratis
  • 2% de descuento
  • Sin permanencia
  • Factura digital

Las tarifas de gas más baratas de Naturgy y Endesa

Naturgy y Endesa son las dos comercializadoras de gas con más clientes en España. Ambas ofrecen tarifas estándar con precios competitivos para clientes cuyo consumo no supere los 50.000 kWh/año, es decir, para prácticamente todos los hogares.

Con las Tarifas Por Uso Gas de Naturgy y las Tarifas One Gas de Endesa pagarás una parte fija cada mes y un importe variable en función de tu consumo. Debes tener en cuenta que el precio al que te van a facturar la energía dependerá del rango de consumo en el que te encuentres. Si consumes menos de 5.000 kWh/año (hogares sin calefacción de gas), pagarás un término fijo más bajo, pero el precio de la energía consumida será más caro. Por el contrario, si consumes entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año (viviendas con calefacción de gas), el importe fijo de tu factura será más elevado, pero pagarás menos por el gas.

Endesa One Gas

Ver detalles

Precio

Precio fijo con y sin calefacción de gas

Características

  • Sin permanencia
  • 100% online
  • Mejor precio online de Endesa

La Tarifa Plana Zen Gas de Naturgy te permite pagar la misma cuota durante todo el año, siempre que no se supere el consumo de gas realizado el año anterior en más de un 50%. Además, la cuota del primer mes se ofrece de forma gratuita.

Opiniones de Naturgy y Endesa

Cuando se trata de los suministros básicos del hogar, conocer el precio de las tarifas es muy importante. En el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator puedes encontrar las tarifas de las principales comercializadoras y elegir la que más te guste. Para ello, también debes fijarte en las opiniones de otros clientes, ya que son una fuente de información muy valiosa.

En las opiniones de Naturgy que se pueden encontrar online, las valoraciones de los clientes son especialmente buenas el ámbito de sus tarifas, precios y promociones. Naturgy comercializa tarifas muy distintas con el objetivo de cubrir las necesidades de todo tipo de clientes. Los clientes también valoran positivamente la posibilidad de contratar al mismo tiempo la luz y el gas natural y acceder a un precio bonificado. Con respecto a la oficina virtual de Naturgy, se destaca su sencillez de uso.

En cuanto a las opiniones de Endesa, las valoraciones positivas de los clientes se centran en los precios, que sin ser low cost son competitivos. Las tarifas de Endesa son personalizables, se adaptan a las horas de mayor consumo y ofrecen la posibilidad de ahorrar sin tener que estar pendiente del reloj para encender los electrodomésticos. También destacan la sostenibilidad de la energía y el servicio de atención al cliente de la compañía.

¿Cómo es el servicio de mantenimiento de Naturgy y Endesa?

El servicio específico de mantenimiento de Naturgy para el hogar se llama Servihogar. Este servicio tiene como objetivo prevenir y atender las averías de luz o de gas que puedan producirse en el hogar del titular. Los clientes que quieran contratar el mantenimiento de un solo suministro, deberán elegir la modalidad Servigas o la modalidad Servielectric. Al contratar ambos productos de forma conjunta, el servicio incluye también las reparaciones de cerrajería, fontanería, cristalería y asistencia informática que necesiten los titulares.

Endesa también proporciona servicios específicos de mantenimiento y reparaciones que cubren casi cualquier imprevisto que pueda surgir con el suministro energético. Las distintas modalidades de los servicios OKLuz y OKGas dan cobertura a las reparaciones, y revisiones en su caso, de las instalaciones en el hogar. Los servicios Protección Luz 360 y Protección Gas 360 añaden además un seguro de protección de pagos para los suministros.