5 objetos que te ayudarán a ahorrar energía

5 minutos
  • El 84% de los españoles intenta reducir al máximo su consumo energético
  • Los enchufes inteligentes y los cargadores solares de móviles facilitarán la reducción del consumo

gadgets-ahorro-energia-rastreator

El informe sobre precios y costes de la energía en Europa, realizado por la Comisión Europea, sitúa a España como la quinta electricidad más costosa del continente, por detrás de Alemania, Dinamarca, Bélgica y Portugal. Estos precios desorbitados, unidos a la dificultad a la hora de leer la factura, hicieron que en el último trimestre de 2018 la electricidad fuera el servicio peor valorado por los consumidores según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante este panorama, no es de extrañar que el 84% de los españoles intente reducir al máximo su consumo energético, según un estudio de Rastreator.com, pues es una de las pocas formas que hay de abaratar el recibo, junto con cambiar de compañía y reducir la potencia contratada. Reducir el gasto de electricidad en casa no es difícil, pero sí es cierto que, en ocasiones, hacen falta medios para notar una bajada considerable de la cuota. En Rastreator.com hemos recopilado algunos de los gadgets más efectivos para que reduzcas de una vez el gasto energético de tu hogar.

Sistemas inteligentes de iluminación

Ahorrar energía en la iluminación de tu casa es fácil cambiando algunos hábitos e instalando los gadgets adecuados. Lo primero que debes hacer es comprar bombillas de bajo consumo para todos los puntos de luz de tu hogar. Pero, además, si instalas luces con sensor de movimiento no tendrás que preocuparte de encenderlas ni dejarlas apagadas cuando salgas de una estancia, porque cuando no detecte movimiento durante un determinado periodo de tiempo se apagarán solas. También puedes utilizar bombillas regulables, con las que podrás elegir la intensidad de la luz dependiendo de la hora y de tu estado de ánimo.

Enchufes inteligentes

¿Cuántas veces has salido de casa y has pensado que te habías dejado un aparato electrónico enchufado? Un día es la plancha y otro puede ser un simple cargador de móvil, pero lo cierto es que ambos suponen un gasto significativo para tu hogar a lo largo del año. Puedes solventar este problema, y el riesgo que supone dejar la plancha encendida, con un enchufe programable. Hay algunos modelos que tienes que programar manualmente en el mismo aparato y que no dan muchas otras opciones. Sin embargo, también puedes adquirir enchufes con control remoto. Podrás apagarlos o encenderlos desde una app en tu móvil estés donde estés. También tienes opción de adquirirlo con sensor de movimiento, para que se ponga en marcha cuando haya actividad en su radio de acción.

Cargadores solares

Si eres de los que pasa todo el día cargando el móvil aunque no sea necesario, porque no te gusta ver la batería medio vacía y, además, te dejas el cargador enchufado y te olvidas de él, tienes una opción para ahorrar energía: los cargadores solares. Los hay de muchos tipos pero lo más importante es que lo único que necesitan es luz solar para recargar la batería de tu móvil y son portátiles, por lo que se acabó eso de ir pidiendo que te enchufen el cargador en los bares mientras tomas algo.

Termostato programable

Tanto en invierno como en verano, es habitual que una vivienda pase por periodos de temperaturas muy bajas y muy altas. Llegar a casa y poner el termostato a tope para estar a gusto en el menor tiempo posible es la mejor forma de hacer un gran gasto energético. Para evitarlo, existen los termostatos programables. Los hay de varios tipos: los que tienes que programar en el mismo aparato y los que puedes controlar a través de una app. Esto te permitirá controlar la temperatura desde tu móvil, por lo que podrás encenderlo unas horas antes de llegar a casa, a la temperatura correcta, para que cuando llegues esté a un nivel de calor o frío agradable, sin esos cambios drásticos de temperatura.

Medidor de consumo eléctrico

No es tan fácil dar con la clave para controlar el consumo y las horas en las que haces uso de algunos electrodomésticos para ahorrar en electricidad. Necesitas saber realmente qué es lo que está gastando más, porque si no difícilmente podrás ahorrar todo lo que te propones. Para ayudarte, existen los medidores de consumo, que te permiten monitorizar el gasto que haces y en qué lo haces y así, a la hora de ahorrar, podrás incidir más concretamente en esos aparatos que el controlador indique que están gastando electricidad.

Compara tarifas de electricidad y gas

Si has probado todos estos gadgets y, aun así, no consigues reducir lo que pagas de electricidad, deberías revisar tu factura y buscar en el mercado una tarifa que se ajuste más a tus necesidades. Esto puede parecer complicado, pero es una tarea sencilla si utilizas el comparador de tarifas energéticas de Rastreator.com. De esta forma, podrás encontrar la mejor tarifa del mercado para el consumo de tu vivienda y empezarás a ahorrar definitivamente en tu factura energética.

¡Compártelo en redes!