Contratar el término de potencia adecuado abarata un 30% el recibo de la luz

26 de septiembre de 2014

Elegir un término de potencia adecuado puede ayudar a ahorrar a cada hogar hasta un 30% en el recibo de la luz, según los estudios llevados a cabo por la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) sobre “uno de los sectores de consumo que más reclamaciones genera”, el de la energía.

Ahorrar en la factura de la luz

Según informa la asociación, han llevado a cabo un análisis de las facturas de la luz que han llegado a sus sedes y concluyen que la elección del término de potencia adecuado puede abaratar la factura entre un 20 y un 30%. Así, un hogar estándar con 4 ó 5 personas que utilicen los electrodomésticos habituales y no tengan lujos ni privaciones, necesitaría contratar un término de potencia de entre 3,4 y 4,6 kilovatios, frente a los 5,75 y 8 kilowatios “que aconsejan las eléctricas”.

Por ello, Adicae ha iniciado una campaña de orientación al consumidor para informar a los ciudadanos de sus derechos en materia energética ya que las dudas sobre la parte fija del recibo de la luz no son las únicas que se producen. Las consultas y reclamaciones van desde la contratación hasta la facturación, pero la incertidumbre sobre esta elección es una de las más destacadas. Y es que el término de potencia que se contrata puede explicar el encarecimiento que ha registrado la electricidad en los últimos años, indican. Esto se debe, en mayor medida, a que “los consumidores se ven sometidos a una información confusa y tendenciosa por parte de las eléctricas, que aconsejan en sus páginas web y a través de sus comerciales términos fijos sensiblemente superiores a los necesarios para un hogar estándar”.

Las tarifas planas, más caras

Desde hace unos años el precio de la luz y del gas se ha incrementado exponencialmente. Según señala Adicae, esto, unido a la última reforma energética y al nuevo modelo de facturación, está siendo aprovechado por las eléctricas “para comercializar de manera abusiva sus servicios de electricidad”.La asociación ha detectado que las compañías eléctricas están realizando una ofensiva comercial para vender contratos de tarifa plana a sus consumidores, “que son más caras para el cliente”. “Las comercializadoras de energía españolas tienen bien clara la estrategia, trasladar a los consumidores desde las tarifas reguladas hacia el mercado libre, en ocasiones sin consentimiento del usuario y ahora su ofensiva se dirige a formalizar contratos de precio fijo mensual”, añaden.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com