Aprobado el crédito de 2.200 millones para financiar el sistema eléctrico

21 de octubre de 2013

El Gobierno publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Gobierno (BOE) la ley 15/2013, mediante la cual aprueba un crédito de 2.200 millones que se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 (PGE). El objetivo de este crédito es el de financiar ciertos costes del sistema eléctrico que han sido ocasionados por los incentivos económicos para la producción de electricidad mediante el uso de energías renovables.

Esta ley fue aprobada en las Cortes el pasado miércoles 9 de octubre y está en vigor desde el pasado sábado, día después de su publicación en el BOE. La norma establece que este crédito de 2.200 millones se financiará con deuda pública y el importe se incluirá en el capítulo de transferencias de capital de la ya desaparecida Comisión Nacional de la Competencia (CNE).

El Gobierno recuerda en el preámbulo de la ley que las cuentas públicas destinarán en 2013 a la tarifa eléctrica al menos el 90% de los derechos de emisión, que suponen un máximo de 450 millones y alrededor de 2.921 millones que corresponden a los impuestos que se crearon para acabar expresamente con el déficit tarifario, informa la agencia de noticias Europa press.

Además, este mismo documento añade que el aumento del coste de las primas al régimen especial en el que figuran las renovables junto con el descenso “acusado” de la demanda han dado lugar a un nuevo desajunte del sistema eléctrico.

Estos 2 hechos han sido el motivo por el cual se habilitó este crédito con cargo a las cuentas públicas, para evitar un “nuevo esfuerzo” de los consumidores de luz consistente en nuevas subidas en los peajes, según recoge energiadiario.com.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com