Las energías renovables son más baratas que las energías tradicionales

8 de noviembre de 2013

Producir energía mediante fuentes renovables es más barato que hacerlo mediante otras convencionales, según un estudio publicado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Universidad de Cambridge.

El informe ha sido realizado por Chris Hope, Laurie Johnson y Starla Yeh y ha sido presentado bajo el nombre de “El coste social del carbón, consecuencias para la modernización de nuestro sistema eléctrico”. Éste demuestra que la producción de energía mediante fuentes tradicionales como el carbón genera unos costes para la salud, la agricultura o el medio ambiente mayores que sí se hubieran usado energías renovables.

Según este estudio, recogido por Energías Renovables, a largo plazo es más barato “sustituir una central eléctrica de carbón por un parque eólico” y añade que quemar carbón es una forma muy cara de generar electricidad. Los investigadores que han elaborado el informe hacen hincapié en que existen otras maneras más eficaces para lograr energía.

Para demostrar las implicaciones políticas de sus estimaciones del coste social del carbón, Johnson y Hope han incorporado el coste de la contaminación a otros como el de la generación de electricidad a partir de carbón, el gas natural, la energía eólica terrestre y la solar fotovoltaica.

¿Qué se ha tenido en cuenta para realizar el estudio?

Los expertos que han elaborado este estudio han tenido en cuenta distintos factores como, por ejemplo, el coste social del carbón y una fórmula, desarrollado por más de 10 instituciones estadounidenses. Con la aplicación de esta fórmula matemática se puede medir el coste económico del uso de energías tradicionales sobre aspectos como la salud o el medio ambiente.

Además, se puede saber en términos cuantitativos cuales son los beneficios económicos que se obtienen al reducir la contaminación por dióxido de carbono o azufre, emitidas al quemar carbón y otros combustibles fósiles.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com