El precio de la luz sube un 18% en octubre con respecto a enero

5 de noviembre de 2014

La luz ha sido en octubre un 18,3% más cara que en el mes de enero, según un análisis elaborado por FACUA. Este incremento en el precio de la electricidad ha hecho que los hogares españoles paguen, de media, 12,38 euros más al mes en su factura de la luz. En cuanto a la subida interanual, con el Precio Voluntario para el Pequeño consumidor (PVPC) un usuario paga en torno a un 3,4% más que en el mismo periodo de hace justo un año. Y es que, desde agosto, las tarifas de la luz son más caras que cuando existía la subasta Cesur.

16,5 euros el kWh

Durante los 10 primeros meses del 2014 el precio medio del kWh consumido por cada usuario no ha sido el mismo. Si bien hubo periodos en los que el coste unitario estuvo por debajo de los 13 euros, éste se ha ido incrementado en los últimos meses. Así, el precio más alto fue el fijado en septiembre, mes en que el kWh se situó en los 16,67 euros, seguido de octubre, en 16,5 euros, y de agosto, con 1 kWh situado en los 15,37 euros.

En cuanto al precio de la tarifa fija, en enero de 2014 cada kWh contratado tenía un coste de 3,78 euros, precio que no había sufrido variaciones desde agosto de 2013. Y es que fue en ese mes en el que el ministerio de Industria aprobó una subida del 62,8% en este término. En la actualidad, el precio de kWh cuesta 4,46 euros, un 17,9% más que a principios de año.

Ajustar la potencia contratada

Es en la potencia contratada donde un hogar puede lograr ahorrar en su factura de la luz. Hasta 61,5 euros de media al año puede reducir su recibo eléctrico un consumidor doméstico si disminuye el tramo de potencia contratada. Y es que, las últimas modificaciones del sistema eléctrico han incrementado la parte fija de la factura, es decir, la que corresponde a la potencia contratada.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com