Sube el precio de la luz un 11% durante el tercer trimestre de 2014

30 de septiembre de 2014

El precio del “pool” ha marcado para hoy, último día del mes, 66,98 euros el MWh, lo que sitúa el coste medio de la electricidad en septiembre en 58,89 euros, un 17% más que el registrado en agosto. Esta subida repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, que han visto como su factura se encarecía un 11% en el tercer trimestre del año.

El precio de la luz más alto del año

El precio de la luz en el mercado mayorista, conocido como “pool”, ha marcado en septiembre el segundo más alto de los últimos 5 años y el más elevado de 2014. Para encontrar un precio superior hay que remontarse a diciembre de 2013 cuando el megavatio hora se situó en los 63,64 euros, lo que dio lugar a la anulación de la subasta Cesur y a la apertura, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de una investigación. Para encontrar precios más altos en la luz hay que echar la vista atrás 6 años, 2008, según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, el incremento del 31% del coste en el mercado mayorista se ha traducido en una subida del 11% en la factura de los consumidores.

PVPC, nuevo sistema

La subida en el precio de la luz que ha tenido lugar en el tercer trimestre ha llevado a la OCU a mostrar su descontento con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumido r, nueva tarifa eléctrica con la que el Gobierno sustituyó a la antigua TUR.

Según este organismo, el nuevo sistema de fijación de precios que se vendió como “una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura” es “impredecible” y traslada estas “turbulencias” a la factura que los usuarios tienen contratada, en la mayoría de los casos la tarifa regulada.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com