Así es Filmin: precio, catálogo y dispositivos

3 minutos
  • Filmin es una alternativa a Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney +, enfocada al cine menos comercial y clásico
  • La suscripción mensual básica de Filmin cuesta 7,99 euros al mes, se puede disfrutar en dos pantallas y puedes ver contenido sin conexión

así-es-filmin-rastreatorFilmin es una plataforma de contenidos en streaming y una alternativa a Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+, enfocada al disfrute de los amantes del cine menos comercial y clásico. Ofrece una amplia variedad de películas, series, documentales, dibujos animados y hasta cortometrajes.

En pocas palabras, se trata de una plataforma diferente, un espacio pensado para el cine alternativo, en el que se pueden encontrar grandes joyas del cine en general y películas que van desde los clásicos de siempre a estrenos recientes, aunque el enfoque principal está en las películas de cine independiente, por lo que será la plataforma perfecta para todos aquellos que no se conforman con los estrenos comerciales de cartelera. En este sentido, Filmin va dirigida a todos aquellos usuarios que buscan un complemento a la actualidad cinematográfica.

El proyecto nació como una plataforma de cine y series online y lleva operando en España desde el año 2008 – fue la primera compañía que ofreció un servicio de “tarifa plana”- y en Portugal desde 2016. Actualmente, también está disponible en México a través de FilminLatino y entre sus accionistas destacan empresas cinematográficas como Metropolitan Film Export, Avalon Distribuciones, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films o Alta Vision. Te contamos cómo es su catálogo, cuál es su precio y en qué dispositivos puedes disfrutar de Filmin.

Catálogo de Filmin: películas, series, documentales y cortos 

Para saber qué es exactamente Filmin y qué se puede encontrar en la plataforma, conviene empezar por el principio. Se trata de una plataforma de streaming con series, documentales y animación, parecida a Netflix, pero con un enfoque más centrado en el cine, sobre todo en el cine de autor e independiente. En Filmin el usuario no debería buscar la serie de moda, ya que seguramente estará en HBO o Amazon Prime Video, aunque sí que dispone de una selección grandes series como «Juego de Tronos», «Chernobyl» o «El Cuento de la Criada».

Filmin tiene un catálogo de 10.000 títulos entre películas, series y documentales. Se trata de un catálogo superior al de otras plataformas, que pueden superar los 100.000 contenidos, como es el caso de Netflix a nivel global (aunque por ejemplo, el catálogo para España está en 4.000 contenidos), pero que apuesta por contenidos diferentes. La propia plataforma señala que, aunque irán actualizando los títulos y añadiendo contenidos, quieren mantener un número limitado de títulos cuya calidad haya sido contrastada, ya sea mediante premios o mediante la crítica.

En Filmin, el usuario encontrará un catálogo que brilla por la calidad, no por la cantidad. Dispone de películas que se ajustan a todos los gustos, desde los grandes títulos de Lars Von Trier y Wim Wenders, hasta títulos alternativos de cine español y cortometrajes. Los gourmets del cine disfrutarán de todas las películas de Akira Kurosawa como «Los Siete Samuráis» o «La Fortaleza Oculta», junto a clásicos como «Senderos de Gloria», «Cinema Paradiso» o «El Séptimo Sello».

Uno de sus puntos fuertes son sus recomendaciones, que aparecen debajo de las películas, series y de las colecciones, y que suponen un valor añadido. Desde la página principal es posible acceder a todo el catálogo o navegar por secciones entre series y películas, que están divididas entre “Clásicos”, “Cortos”, “Últimos días” y “Próximamente”, donde aparecen los títulos que estrenará la plataforma. Además, dentro de cada sección hay distintas categorías, así, dentro de clásicos, se pueden encontrar 16 subgéneros entre «Lo más nuevo», «Grandes Clásicos de la Historia del Cine», «Clásico Moderno» o «Cine Negro» entre otros.

Filmin tiene una sección llamada FilminKIDS con contenidos pensados para los más pequeños de la casa. Al igual que el resto del contenido de la plataforma, este catálogo está diseñado para padres exigentes con lo que consumen sus hijos, pues la animación en Filmin también tiene un corte tradicional, con series que transmiten un mensaje positivo, de respeto y aprendizaje. Entre las series de esta sección, se pueden encontrar clásicos infantiles como «Marco», «El Bosque de Tallac: Jackie y Nuca», «La oveja Shaun» o «Wallace y Groomit» entre otros.

¿Cuál es el precio de Filmin?

Filmin tiene dos planes que se pueden contratar. El primero de ellos es la suscripción mensual básica, que cuesta 7,99 euros al mes. Esta opción permite disfrutar de la plataforma con dos pantallas simultáneas y ofrece la posibilidad de ver el contenido sin conexión, aunque solo en aplicaciones móviles. El otro plan, llamado Suscripción Mensual Plus, cuesta 14,99 euros al mes y ofrece las mismas opciones, además de 3 vales. Los vales de Filmin sirven para acceder a contenidos Premium y de preestreno, que están marcados con un diamante. Los vales se pueden comprar por separado, se acumulan —incluso si se abandona la plataforma, estarán ahí cuando el usuario se de alta de nuevo— y no caducan.

Ambas suscripciones se pueden convertir en anuales, por lo que pasan a costar 84 euros la básica y 120 euros la Plus. En ambos casos supone un pequeño ahorro pero, además, en la Anual Plus el usuario también recibe 25 vales.

Además, se pueden alquilar películas sin necesidad de comprar una suscripción, bastará con tener una cuenta en Filmin, una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal. Una vez se empiece a ver la película, el usuario dispondrá de 72 horas para verla todas las veces que quiera. Las películas de las distribuidoras MGM y Universal, así como las series, quedan fuera de este servicio.

Las cuentas también se pueden adquirir como regalo para otra persona, para ello basta con registrarse y comprar una suscripción de regalo. Actualmente, Filmin dispone de dos promociones especiales, se trata de suscripciones anuales, ambas por 95 euros y en las que se puede escoger un año de suscripción a la revista Mongolia o a JotDown Magazine.

Interfaz y dispositivos

La interfaz de Filmin es bastante clara y sencilla. En la página de acceso se pide al usuario que se registre con su alias y contraseña o que cree una cuenta. A diferencia de otras plataformas, se puede acceder con una cuenta de Facebook. El sistema de Facebook Connect permite cargar información desde el perfil de la red social, como la foto de avatar y el correo electrónico, con lo que se actualizará el perfil de Filmin. Además, se podrán compartir directamente en Facebook las series, películas y cortos que se vean.

Tanto la página web de Filmin como sus apps para Android e iOS, son de las más cuidadas, con un fondo gris claro y letras grandes, fáciles de leer y entender. Además, cada película dispone de una descripción muy amplia y detallada con toda la información sobre el título, como los premios que ha ganado, el país de origen, el idioma en el que se encuentra y muchísima información sobre los actores, algo que se echa en falta en otras plataformas.

Los contenidos se pueden disfrutar en Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV Stick (aunque actualmente no es posible realizar compras desde la app de Fire TV), PC, Mac, Smart TV, Android TV, LG TV, Samsung TV, PlayStation y teléfonos móviles, gracias a las apps de Filmin para Android e iOS.

Todos los contenidos de Filmin están disponibles en calidad HD (Alta Definición), aunque algunos contenidos más antiguos están en SD (Definición Estándar). La calidad de reproducción dependerá en todo momento de la conexión del usuario, así pues en una conexión de 5Mb la calidad será baja y en una de 8Mb o más será alta.

¿Merece la pena contratar Filmin?

Como hemos explicado al inicio de este análisis, Filmin no es una plataforma de contenidos de streaming al uso. Para los usuarios que quieren disfrutar de las principales películas y series del momento, quizá está no sea la mejor opción, y les convenga apostar por Netflix, HBO o la reciente Disney +.

Filmin dispone de un catálogo centrado en la calidad, con títulos seleccionados para los amantes del cine. Aunque es cierto que se puede encontrar un poco de todo, resultará mucho más adecuada para los fans del cine clásico, el cine de autor y de los cortos, así como del cine independiente. Es una plataforma para lectores, gente que disfrute viendo documentales sobre escritores, apasionados del cine underground y, en general, sibaritas de los contenidos culturales.

Por un precio realmente económico, los aficionados al cine pueden disfrutar también de algunas series de gran calidad como «Juego de Tronos» o «El Cuento de la Criada», y de toda una colección de grandes clásicos del cine, desde la filmografía de Kurosawa a comedias clásicas como «Un pez llamado Wanda», pasando por musicales como «West Side Story» o el clásico de Robert Mitchum «La Noche del Cazador».

¡Compártelo en redes!